VALÈNCIA. El entrenador del Levante, Felipe Miñambres, ha descartado hablar de "final" ante el Eibar. El cuadro granota se enfrenta al tercero de la categoría y podría, por fin, si gana, pegarle un mordisco a la tabla para llegar a las plazas de promoción. De caer, Orriols podría despedirse -no matemática pero si mentalmente- de alcanzar los puestos de playoff. "Es un partido importante que nos acerca o nos aleja, final son otras cosas", ha tratado de explicar el astorgano, restando hierro a la relevancia del encuentro de este fin de semana, con solo cuatro jornadas por delante para el final.
Además, ha hablado de las posibles remiendas en el carril zurdo, que pierde a uno de los mejores futbolistas de la temporada en el Ciutat, como es Álex Muñoz, y probablemente lo haga hasta un hipotético playoff, si no recorta plazos. La alternativa que ha valorado Miñambres es la de Valle, al que ha elogiado pese a que, con él al timón, solo ha jugado un encuentro como titular.
Necesitamos ganar por insistencia, por estadística y también vamos a tener que unirle juego, trabajo defensivo, ser fuertes, lo que se exige para ganar un partido. Estamos en disposición de poder hacerlo ante un gran rival, ante un gran equipo, con grandes jugadores, un gran club. Es una buena oportunidad para defender el escudo, a la afición, al club y el prestigio de nuestros jugadores.
Tendrá que jugar otro. A partir de ahí seguro que lo hace bien, con diferentes características, pero seguro que no notaremos la baja de Álex. Aunque estaba en un gran momento y nos estaba ayudando mucho, además con el gol que hizo el otro día contra el Villarreal y contra el Sporting. Tendremos otras armas. A veces suceden estas cosas, se te lesiona un jugador, hay tarjetas... Nos toca así y así lo tendremos que afrontar.
Valle da cosas diferentes. Lo que tiene que tratar es ser el del principio de la temporada. Después de la lesión le ha costado un poco más, pero hay que tener en cuenta que el otro día cumplió 20 años. Él tiene unas condiciones muy buenas, unas condiciones físicas brutales. Hace muchos kilómetros y esfuerzos que parece que no los haya hecho. Debemos de recuperar al mejor Álex Valle. Además, ha venido trabajando en la misma posición que Muñoz y haciendo las mismas cosas, aunque con diferentes características. Es cierto que lo tocó convivir con el mejor momento de Álex Muñoz y para nosotros era una pieza fundamental en ese aspecto. Más por el nivel de Álex Muñoz que por él.
Algobia va bien, ahora está haciendo trabajo específico. Yo creo que empezará quizá a final de semana a entrar con el grupo. Clemente se va a caer de la lista porque anda con unas molestias en el tobillo. El otro día le volvió a molestar. Álex Muñoz e Iván Romero tampoco están. Vendrán unos chicos del filial que nos ayudarán seguro como ya nos están ayudando
No podemos hacer nada. No me puedo preocupar por cosas en las que no puedo entrar ni puedo decidir. Esperemos que tengan un buen día y no haya equivocaciones. El árbitro es un elemento más del juego y nosotros trataremos de ayudarles para que tengan el menor número de errores posibles, que seguro tengo yo y los jugadores. Nos ha tocado, esta es la tercera vez y a partir de ahí esperemos que todos tengamos un buen día.
Son un muy buen equipo con la pelota. Un equipo que te somete, que mete mucha gente por dentro y que te encuentra también por fuera. Tienen muy buenos jugadores en todas las posiciones. Nosotros vamos a tratar de discutirle con nuestro fútbol. Vamos a tratar de dominar durante tramos, como ellos también lo harán. Es un partido complicado, pero ya los hemos tenido contra rivales parecidos. Incluso con rivales que tienen más la pelota. Habrán momentos en los que tengamos que sufrir, en los que tendremos que estar juntos y que tengamos que juntarnos para después, desde la organización, salir a presionar. Pero es un equipo que te somete por momentos, que mete mucha gente por dentro y son complicados de defender.
¿Y por qué no puede ser ahora? Las situaciones, por experiencia, por estadística, por lo que sea... cambian a veces. Tenemos que pelear por rebelarnos contra una situación que quizá no hemos sabido manejar, interpretar o el rival ha estado mejor. Cada momento ha tenido su explicación a posteriori. Nosotros estamos capacitados para hacerlo, ya hemos hablado que somos capaces de ganar a cualquier equipo de la categoría, como también podemos perderlo. Podemos ganarlo y no entiendo por qué no va a poder ser. Es muy bonito cambiar la historia. Al final uno es juzgado por los resultados, está claro, pero es bonito cambiar dinámicas y situaciones. Este es un momento crucial y bonito para cambiarlo.
Final es otra cosa. Final fue la del Alavés el año pasado. Finales son otras cosas. Estos son partidos importantes, hasta el momento no ha habido ninguna final, tendemos a darle un mayor dramatismo a las cosas. La vida y el fútbol te va demostrando que llevamos así unas cinco o seis semanas. Cada vez que se acerca el final tiene mucho más valor o pierdes mucho más en caso de no ganar el partido. De finales se puede hablar, pero no lo es. Sí que para nosotros, como en todos los partidos que han pasado, el ganar nos acerca más a nuestro objetivo y el perder te va separando. Llevamos muchas semanas estando a tres puntos porque también los otros han fallado. Vamos a ver si somos capaces de depender de nosotros, de ganar. Pero no es una final, es un partido que nos acerca un poco o que nos aleja mucho.
Es una alegría y para muchos que no vivieron las anteriores porque no estuvieron la temporada pasada. Es bonito y seguro que nos da una buena energía, positividad, pero todo eso hay que mantenerlo. Eso dura un momento, un instante y hay que tratar de transmitirlo en el campo. A ver si podemos darles otra alegría, otro fin de semana feliz. Es muy bonito estar cerca de la gente y esperemos que sea un plus más en este partido.
Lo más importante es que nosotros ganemos. Si ocurre como la anterior jornada que de los primeros once solo gana el Valladolid te da una bala más. Pero no es esa la idea. La idea es tratar de ganar mañana y no sentarnos delante del televisor esperando que los demás fallen. Vamos a ganar el nuestro y a partir de ahí que cada uno haga lo que pueda. Llevamos con esas balas desde que yo llegué y seguimos estando a tres puntos, pero nos habría gustado estar más cerca porque hemos perdido partidos en los que deberíamos haber puntuado al menos. Por mi cabeza solo pasa tratar de hacer lo posible por ganar mañana.
Siempre nos preguntáis por los que faltan. Si no hubiese puesto a Bouldini, sería él el que lleva una semana sin jugar. Ya lo expliqué en su momento, era un partido que estaba más o menos controlado y decidí premiar a Moha que ha mejorado sus prestaciones en los entrenos y depende de las circunstancias del partido. Quizá en otro contexto habría puesto a Fabri o a Rober Ibáñez, en este momento le tocó esperar desde el banquillo.
Dani está ayudando mucho también en el trabajo defensivo, que lo hacen todos, Moha cuando sale y Fabri. Estamos encontrando una pareja un poco más estable en ese aspecto. Tengo varias posibilidades en función de lo que queremos hacer, pero ahora está jugando. Hubo un momento en el que también tuvo que aguantarse y tuvo que peleársela. También han habido momentos para Fabrício y para Moha. Quitando Brugui, no ha habido un delantero que se haya mantenido. El resto se lo han tenido que currar para demostrar que pueden ser titulares porque hay muchas opciones.