VALÈNCIA. El "dejen salir antes de entrar" pasa a mejor vida en el Levante. El club de Orriols ya acometió dos de las salidas primordiales en el centro del campo, las de Bardhi y Malsa, y ahora la tarea de Felipe Miñambres pasa por reconstruir el círculo central de Mehdi Nafti, además de otras posiciones. El Levante anunció este martes la incorporación definitiva de Charly Musonda tras casi tres semanas entrenando con el primer equipo y el belga será una pieza más de ataque en el engranaje granota. Una pieza con desborde y velocidad que bien puede ocupar una posición de extremo en un 4.4.2 o 4.3.3, o incluso ser de utilidad como carrilero improvisado si el técnico mantiene el 5.3.2 que inició ante el Huesca el pasado viernes.
Sin embargo, con Rober Ibáñez, Brugui, Cantero o incluso todavía con De Frutos, Nafti está servido en esa demarcación siempre y cuando no se produzcan más movimientos. Sí queda aligerado el equipo en un centro del campo que, a estas horas, cuenta con cuatro futbolistas que entran del todo en los planes del franco-tunecino. Pepelu, Iborra, Melero y Pablo Martínez son los centrocampistas del Levante, junto a otros tres -Giorgi, Blesa y Campaña- con diferentes situaciones de mercado. De hecho, de los tres titulares en la primera jornada, uno podría abandonar el Ciutat "en caso de que llegue una opción que no se pueda dejar pasar". Así de rotundo fue Gonzalo Melero, que aseguró que se debe al Levante pero que han llegado consultas por él procedentes de Primera División.
Mientras tanto, Campaña espera poder abandonar el club antes del cierre de mercado contando con las especiales aristas que hacen falta para que evolucione una operación. El sevillano al menos sí fue convocado al primer encuentro liguero, al contrario que un Blesa que peina su propia rampa de salida y un Giorgi que aguarda la decisión de la entidad respecto a su futuro. El georigiano, que ya no es sub-23, no puede alternar entre filial y primer equipo desde esta temporada y todavía no ha sido inscrito. Giorgi no puede ser registrado en La Liga con 'ficha B' como han sido inscritos, de momento, Cantero o Pubill: en caso de ser así y jugar un encuentro oficial con el filial, ya no podría ser convocado por Nafti durante todo el curso.
Así que la tarea principal, además del refuerzo de otras posiciones como la delantera o la zona defensiva, donde aguardan otras marchas probables como las de Vezo y Dani Gómez, ahora reside sobre la sala de máquinas toda vez que esta semana se ha escapado una de las opciones de Miñambres para la media punta. El ejecutivo astorgano apuntó el nombre de Fran Villalba ya la temporada pasada, antes incluso de que se produjera el descenso granota, al considerarse una oportunidad de mercado debido al tira y afloja del jugador con el Sporting de Gijón por su fichaje 'no consentido' procedente de Birmingham. El valenciano será rival este curso, jugará en el Málaga.
Además, el Levante cuenta ahora mismo con 28 futbolistas, de los cuales 24 están en condiciones legales de acuerdo a La Liga para ser alineados. Cabe recordar que el nuevo meta Joan Femenías fue convocado para el encuentro frente al Huesca pero finalmente no pudo ser inscrito: el balear saltó a calentar junto a Cárdenas y Cuñat -que fue a la postre el suplente- pero se marchó al palco después para presenciar el partido. El portero, Rober Ibáñez, Musonda y Giorgi, junto a la otra situación especial de Leal, son los jugadores que todavía no figuran de alta en la plataforma de la competición.