GRUPO PLAZA

El Levante explora en su 'nido' de cedidos: quién regresa, quién no y quién saldrá

4/06/2024 - 

VALÈNCIA. Último capítulo de 'cedidos del Levante' en Plaza Deportiva. La suerte está echada y algunas de las decisiones, tomadas después de la temporada de los cinco futbolistas que han militado fuera de Orriols a préstamo por parte del conjunto granota. Felipe Miñambres se guardó ciertas cartas una vez cerró las salidas de algunas de las perlas de Buñol que han probado con otros escudos en el pecho y, para empezar, este lunes se oficializó la segunda de las situaciones atadas: la ampliación de Pablo Cuñat. Tal y como informó este diario, una vez el meta firmó por un año en el Amorebieta, en el club tenían clara la intención de ver a Cuñat regresar y competir por un puesto en la portería del primer equipo levantinista. Un deseo parecido al que se guardaba con Carlos Giménez, otro de los mirlos del 'nido' de cedidos cuya situación se ha atado en los últimos días. Sin embargo, Álex Cerdà, Franquesa y Beni -sobre todo los dos últimos- tomarán otros caminos. 

Cuñat, el elegido

Cuando el pasado 7 de agosto, Pablo Cuñat firmó cedido por un curso en el Amorebieta, en el Levante había una cosa clara: se esperaba el regreso del meta, curtido en una batalla ajena a la que libraba en Orriols. El valenciano había vivido dos temporadas en dinámica de primer equipo sin tener apenas oportunidad de pelear por minutos. En el primer año en Segunda, fue uno más junto a Dani Cárdenas y Joan Femenías, pero lógicamente no tuvo chances. Ello a pesar de que en la escuela se erigía como un portero de enormes garantías, que de hecho había estado a punto de debutar en Primera de no ser por la concatenación de situaciones que llevaron a Álex Primo a ponerse bajo palos ante el Alavés, con el Levante ya descendido. 

El caso es que, en Segunda, lo tuvo imposible. Y tras el adiós de Dani Cárdenas, el Levante acordó reforzar su portería con Andrés Fernández, en una operación que acabó haciéndose oficial tiempo después de tenerlo todo apalabrado con el murciano. Cuñat necesitaba 'fogueo' y lo ha tenido en Lezama. La experiencia está ahí, en un club que confirmó su descenso este pasado domingo a pesar de estar prácticamente defenestrado a mitad de campaña. El portero valenciano, de 22 años, ha probado lo que significa tener la responsabilidad de ser titular en un equipo que se juega la vida, pero también las mieles de la suplencia. Porque cuando Jandro aterrizó en el banquillo vizcaíno, apostó por dar continuidad a Jonmi Magunagoitia por delante de un Cuñat que perdía convocatorias por ser alistado con la Sub-21. 

Esta temporada, aún así, ha sido también provechosa para el del Levante porque ha sido portero titularísimo durante gran parte del curso para Santi Denia en la Selección. Ahora, la entidad blaugrana ha renovado de manera unilateral su contrato hasta 2026, una temporada más de lo que tenía estipulado, y competirá por un puesto con Andrés Fernández... y Alfonso Pastor. Y es que, en invierno, Felipe firmó al ex del Castellón como oportunidad de mercado tras su no entendimiento con el Sevilla. Acaba contrato en junio y hay que decidir sobre él. Lo que es seguro es que no alternará con el filial, donde no se quiere cortar la progresión de Primo.

Carlos Giménez, buena temporada en Primera RFEF y renovación

Es el protagonista de la otra gran cesión del Levante esta temporada. Ha dado sus frutos. Si Javi Calleja le probó en Eibar como lateral el curso pasado -cuando el entrenador madrileño se quedó sin más opciones en su abanico-, en Unionistas el de Sedaví ha alternado entre el carril y la zaga. Se ha mostrado como un defensor expeditivo y "físicamente sobrado", tal y como reconocen a este medio compañeros con los que ha coincidido en Salamanca. "Va tan sobrado que, en ocasiones, defiende hacia delante en lugar de contemporizar", comentan. Sea como sea, ha sido un buen año en un Unionistas que ha habido de trabajar para lograr el objetivo de mantener la categoría en Primera RFEF

Carlos 'G' hará pretemporada con el primer equipo mientras, prácticamente, se lo rifan en la categoría de bronce. Para él, jugar en Segunda será un reto, eso sí. Un escalón más en un tiempo reducido, aunque de juventud irá también sobrado el que será un Levante de escuela la próxima temporada. Sobre Carlos, como central o como lateral, tendrá que decidir Julián Calero, si finalmente acaba cristalizando su llegada al Ciutat. Si no, saldrá de nuevo cedido.

Álex Cerdà sí; Beni, no

La de Carlos es una situación parecida a la de Álex Cerdà. Sobre el atacante, Felipe Miñambres reconoció en una entrevista en Cope Valencia que hará pretemporada con el primer equipo. También tendrá que decidir sobre su situación el nuevo técnico, aunque lo normal es que también termine cumpliendo su contrato en Orriols con otra camiseta -tiene vinculación hasta 2025-. La temporada de Cerdà en el Real Unión de Irún ha tenido altibajos, pero ha sido un futbolista útil para Fran Justo. Los vascos han salvado la categoría in extremis, de la misma forma que el Fuenlabrada de Carlos Benítez. En cuanto este último, acaba contrato esete junio y Felipe informó de que no se le ampliará, con lo que dará por cerrada su etapa como granota después de una cesión de poco fruto.

Franquesa, ascenso y fichaje

Y la otra pieza que tampoco seguirá en el Levante es Enric Franquesa, después de temporada y media en un Leganés que el pasado fin de semana confirmó su ascenso a Primera. El catalán ha sido clave en el engranaje de Borja Jiménez y lo seguirá siendo en la élite, porque el cuadro pepinero se ha quedado con el lateral en propiedad por una cantidad cercana a los 100.000 euros. Es a lo que asciende la amortización pendiente del jugador en el Levante. Según informó la Cadena SER, esa era la claúsula a la que la entidad madrileña se agarraba en caso de volver a Primera. De esta forma, Felipe 'rasca' una cantidad ínfima por su cedido con mejores prestaciones, pues ni siquiera todo ese montante va a parar a las arcas del Ciutat, sino que el 50% llegará a un Villarreal que se quedó esa parte de los derechos económicos del carrilero el verano en que Manolo Salvador y David Navarro le vistieron de blaugrana.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email