GRUPO PLAZA

nieve

El proyecto de “estaciones de esquí inteligentes” de Grupo Aramón e Integra presente en los testbeds del IoT Solutions World Congress

22/05/2024 - 

VALÈNCIA. El proyecto de estaciones de esquí inteligentes del Grupo Aramón desarrollado en colaboración con  Integra Tecnología es uno de los protagonistas destacados de la zona TestBeds del IoT Solutions World Congress, el principal evento internacional sobre la transformación de la industria mediante nuevas tecnologías que se celebra en la Fira de Barcelona del 21 al 23 de mayo y que espera recibir a más de 12.000 visitantes de más de 100 países, 400 expositores y un panel de 250 expositores en las 125 charlas programadas.

El proyecto que se presenta en el Congreso comprende una solución IoT que incluye la sensorización completa de las estaciones, la gestión y transformación de datos, el almacenamiento diferenciado en caliente y en frío y la visualización a través de cuadros de mando interactivos accesibles vía web. La solución destaca en el sector por la incorporación de la tecnología LoRaWAN, estableciendo una red de telecomunicaciones privada de largo alcance que asegura la recepción de datos en tiempo real desde cualquier punto de la red, en remoto, minimizando la necesidad de infraestructuras físicas extensas y por tanto el impacto medioambiental.

El resultado final es una plataforma web que centraliza todos los datos y visualizaciones de la información recogida por los distintos sensores y dispositivos. Esta plataforma representa un salto cualitativo en la gestión de estaciones de esquí del grupo Aramón, proponiendo un modelo de operación seguro, flexible y escalable que será implementado progresivamente en todas sus instalaciones. Se ha comenzado con Formigal-Panticosa y al año que viene se continuará en las estaciones de Cerler y Javalambre-Valdelinares.

Grupo Aramón demuestra con este desarrollo su apuesta por la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos al incorporar soluciones IoT que permiten un mejor control y análisis de numerosas variables (temperatura, consumos eléctricos, velocidad viento…) con el objetivo de convertir sus estaciones de esquí en estaciones inteligentes sostenibles y le sitúa a la vanguardia en la aplicación de tecnologías avanzadas para el sector de turismo de nieve.

El proyecto de Aramón en el IOTWC

El stand de Aramón e Integra recreará los elementos principales de una estación de esquí y ofrecerá a los visitantes la posibilidad de vivir una experiencia inmersiva al montarse en un telecabina que les transportará a la cumbres nevadas del pirineo aragonés. Además, todo el espacio estará monitorizado con diferentes dispositivos IoT que medirán en tiempo real parámetros ambientales,  afluencia de personas o una red de telecomunicaciones LoRaWAN. Todo el conjunto se convertirá en un escenario vivo que reflejará cómo es en la práctica un proyecto real de monitorización de estaciones de esquí inteligentes a través de tecnología IoT.

Los bancos de pruebas, donde se ubicará el stand de Aramón e Integra, es una zona exclusiva compuesta por 10 stands en la que se muestra cómo las nuevas tecnologías y servicios (soluciones de IoT industrial, soluciones de ciberseguridad, gemelos digitales, inteligencia artificial, realidad aumentada y tecnologías disruptivas) pueden desplegarse de forma útil y brinda a los asistentes al IoT World Congress la oportunidad de experimentar las soluciones más avanzadas e innovadoras.

Sobre Aramón

El Grupo Aramón integra cuatro dominios esquiables que se encuentran en las montañas de Aragón: Cerler, en el valle de Benasque, Formigal-Panticosa, en el valle de Tena y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense. Con estos centros invernales y de montaña, Aramón constituye un motor económico y social de los valles en los que desarrolla su actividad. Cuatro estaciones y 294 kms lo convierte en el dominio esquiable más grande de España. Su oferta de esquí y experiencias de ocio de calidad ha impulsado su crecimiento hasta convertirlo en el primer grupo empresarial del sector, con un 25% de la cuota de mercado en España. El grupo Aramón es una sociedad anónima participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. Su compromiso con el desarrollo económico y social de Aragón se refleja en la gestión de los beneficios empresariales, que se reinvierten íntegramente en la actividad del Grupo. El cuidado del entorno, la innovación y una mirada a largo plazo permiten al Grupo desarrollar su actividad de manera sostenible y crecer.

Sobre Integra Tecnología

Integra es una consultora tecnológica aragonesa que desde 1986 presta servicios especializados alrededor de la tecnología, la consultoría y la formación. Con un equipo profesional de más de 800 personas, su propuesta de valor abarca siete áreas de servicio alrededor de las necesidades de sus clientes: Consultoría, Talento, Servicios y Sistemas IT, Soluciones de Negocio, Data Services, Desarrollo de Software y Marketing y Comunicación. Es partner destacado de los principales fabricantes tecnológicos (Microsoft, IBM, Salesforce, Lenovo, Sage y Fortinet, entre otros) y estratégicos (Club de Excelencia de Gestión y Denison) y mantiene importantes alianzas con distintas Universidades. Entre sus reconocimientos destaca el haber sido galardonada con el premio Empresa Familiar del Año de Aragón, Partner Innovador del Año por IBM o Partner Microsoft del año en Sostenibilidad, entre otros.    

Sobre el IoT World Congress

El IoT Solutions World Congress, que se celebrará del 21 al 23 de mayo de 2024 en Barcelona, es el evento líder mundial en el ámbito de las tecnologías disruptivas aplicadas a la industria. Este congreso reúne a expertos y empresas globales para explorar cómo el Internet de las Cosas (IoT), junto con otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, están transformando sectores industriales. Esta será la octava edición del congreso y abordará el potencial de los semiconductores y tendrá China como país invitado. El IOTSWC se dividirá en cuatro áreas diferentes: congreso, área de exposición, actividades y seguridad y ciberseguridad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email