GRUPO PLAZA

laliga | real sociedad - valencia cf (reale arena, 21 horas)

El reto de medirse al líder

21/11/2021 - 

VALÈNCIA. En cualquier otra ciudad y circunstancia, 15 días sin fútbol de liga por el parón de selecciones se tornan en un desierto tedioso e insoportable sin nada que llevarse a la boca. Pero en el entorno del Valencia CF moderado por Meriton Holdings, en la tierra del "es lo que hay" y de "la mayor transacción de la historia del fútbol", se dan suficientes desdichas y de tal calibre que te llevan a recordar aquel viejo eslogan de la publicidad de los cupones: "Cada día un numerito".

Entre las cuentas del club al borde de la causa de disolución, y las idas y venidas de la ATE, otro año más se vuelve a constatar que el fútbol no es lo principal en el Valencia CF. Y ese planteamiento es brutalmente peligroso para los profesionales que manejan la parte deportiva, porque si ellos no son el sol del universo de un club, es difícil que puedan lograr un ecosistema propicio para encontrar el equilibrio que les permita estar atendidos y sentirse arropados para poder llegar a buen puerto.

Así que cabe establecer el punto de partida del enfrentamiento ante el líder repasando algunas premisas. La primera que Bordalás se encargó de rebajar la euforia tras el empate in extremis ante el Atlético recordando que el equipo no puede desconectarse para intentar siempre en el descuento el "más difícil todavía", que dista mucho de lo que él quiere y que deben frenar la sangría de goles en contra porque, de lo contrario, van a vivir más días amargos que dulces. 

La segunda, que para disgusto del preparador alicantino, se le caen dos pilares de lo que Luís Aragonés en su día bautizó como el "pasillo de seguridad". Gabriel, y Hugo Guillamón (un central y un mediocentro) no podrán ser de la partida por sanción y lesión respectivamente. Teniendo en cuenta que la contienda es ante el líder de la categoría, la mala noticia de las ausencias (por importancia y tamaño del rival) se amplifica.

Tampoco estará Thierry Rendall, quien cayera lesionado en septiembre, volvió un rato ante el Villarreal, y continúa sin estar apto para la vuelta. Por más que los perros de presa de propaganda del club cargaran contra quien advirtió del problema detectado al portugués en su cadera cuando llegó a Mestalla, la realidad se encarga de poner las cosas en su sitio. Y es una lástima que el jugador que había comenzado pletórico la campaña no pueda aportar su rendimiento al equipo.

Por contra sí que vuelven Cheryshev y Maxi Gómez. En el caso del ruso, una alternativa más para el costado zurdo. En el caso del charrúa, comienza una reválida alimentada por las palabras de su propio entrenador: "Sabe que tiene que mejorar, que crecer, que ayudar mucho más a su equipo. Hemos hablado muchísimo de ese aspecto con él".

El partido podría ser de importancia para los de Mestalla, dado que de perder se asentarían más aún en tierra de nadie. Pero si consiguieran la victoria, dados los resultados en lo que llevamos de jornada, recuperarían el optimismo de volver a mirar hacia arriba en la tabla. 

Con todos los condicionantes ya expuestos, no se descarta que Bordalás vuelva al 4-4-2 en detrimento del 4-1-4-1 que tan buenos réditos le ha dado al equipo en los encuentros ante el Villarreal y el Atlético de Madrid. De esa manera, Cillessen estaría bajo palos, con Foulquier, Diakhaby, Alderete y Gayà en defensa. Racic y Wass estarían en el eje de la zona ancha con Carlos Soler en la derecha y Helder Costa en la izquierda. Arriba se mantendría Guedes y volvería Maxi Gómez para acompañarle. Si el entrenador opta por mantener el dibujo con el que superó al Villarreal y empató ante el Atlético, entonces Hugo Duro sustituiría a Maxi y Guedes sería la referencia en punta.

El regreso de Mikel Oyarzabal un mes después de su lesión es la principal novedad de la Real Sociedad para su partido ante el Valencia al que no le da miedo Anoeta, aunque sabe que los donostiarras quieren los tres puntos para seguir liderando LaLiga por sexta jornada consecutiva.

El parón por la disputa de partidos de selecciones convierte en incógnita el actual estado de forma del mejor equipo de la competición nacional hasta hace dos semanas, que además deberá en este encuentro mirar de reojo al determinante choque en Mónaco este jueves en Liga Europa.

Los donostiarras tienen que hacer antes sus deberes si quieren continuar marcando la estela a seguir y para ello Imanol Alguacil podrá completar un once de auténtico nivel, también con Alex Isak y Mikel Merino, que han estado entrenando a menor ritmo en algunas jornadas para sobreponerse de sus esfuerzos tras la clasificatoria para el Mundial de Qatar.

No se descarta movimiento en la portería en una semana de tres partidos, con el guardameta suplente Matthew Ryan ambicioso y reclamando un protagonismo que se ha ganado en dos buenas apariciones ante Granada y Celta -en Balaídos además como el jugador más valioso-.

Real Sociedad: Remiro o Ryan; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Muñoz; Zubimendi, Merino, Silva; Isak, Oyarzabal, Portu.

Valencia CF: Cillessen; Foulquier, Diakhaby, Alderete, Gayà; Soler, Racic, Wass; Costa, Guedes y Duro o Maxi Gómez.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 21 horas (desde las 20 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).

Noticias relacionadas

Carlos Soler entrevista  Mundial de Catar PlazaDeportiva
Foto: Matias L. Sartori.
el futbolista valenciano atiende en exclusiva a plaza deportiva

Carlos Soler: "El gol se lo dedico a Gayà"

Por  - 

Carlos Soler habla en exclusiva para Plaza Deportiva tras el histórico debut de España en el Mundial de Catar 2022. Su primer gol mundialista, la racha de 40 años que cortaron con Ferran Torres desde que el último valenciano (Enrique Saura) anotó en un Mundial, la lesión de Gayà y su salida del Valencia CF, entre otras cosas, en la siguiente entrevista.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email