Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. El Valencia Basket, tras su derrota de este domingo en la pista del Cazoo Baskonia y del resto de los resultados de la décimo quinta jornada de la fase regular de la Liga Endesa, está casi obligado a ganar sus dos próximos encuentros en la ACB para tener opciones de clasificarse para la Copa del Rey, aunque no depende de sí mismo.
Para la cita de Badalona ya están clasificados, además del Joventut como anfitrión, el Real Madrid, el Barça, el Baskonia y el Lenovo Tenerife. Además, lo tiene ya muy encarrilado el Unicaja, con sus diez victorias.
Para las dos plazas que quedarían por asignar, tienen posibilidades el Gran Canaria, el Surne Bilbao Basket y el Río Breogán, que acumulan ocho victorias, y el Valencia Basket, el Monbús Obradoiro y el UCAM Murcia que tienen siete.
El equipo de Álex Mumbrú recibe en la Fonteta al BAXI Manresa y al Casademont Zaragoza en las dos jornadas que restan para el final de la primera vuelta, cuya clasificación es la que determina los participantes en el torneo. Eso sí, el encuentro ante el equipo catalán el domingo llegará tras el desgaste de tener que afrontar dos partidos de Euroliga, ante el Efes y el ASVEL, en 48 horas.
El Valencia necesita matemáticamente ganar al menos un partido aunque si no gana los dos le haría falta una enorme carambola para poder ir. Pasaría porque el Gran Canaria, el Bilbao y el Breogán perdieran sus dos partidos, que Obradoiro y Murcia no ganaran los suyos y tener el primer o el segundo mejor ‘basket average’ de los equipos implicados en un múltiple empate a ocho.
Lo más normal, por tanto, es que necesite nueve triunfos y un buen balance entre los puntos anotados y los recibidos en estos diecisiete primeros partidos para tener opciones reales.
En cualquier caso, si dos de los tres equipos que le preceden ganan sus dos partidos no tendrá opciones porque ya no puede alcanzar las diez victorias. El Gran Canaria recibe al Fuenlabrada y visita al Joventut; el Bilbao juega en las pistas del Girona y del Barça; y el Breogán en las del Unicaja y el Madrid. Por su parte, el Obrtadoiro visita el Betis y recibe al Baskonia; y el Murcia recibe al Barça y visita al Fuenlabrada.
Las cuentas del Valencia pasan por alcanzar las nueve victorias y que los equipos que tengan ese balance se repartan una o dos plazas y que su ‘basket average’ le sirva para clasificarse.
Ahora mismo el Gran Canaria y el Bilbao tienen un +13 en ese balance de puntos, el del Breogán es +3, el del Valencia +9, el Obradoiro -46 y el Murcia -53. El mal balance de estos dos últimos equipos y lo complicado de su calendario reducen bastante sus opciones.