GRUPO PLAZA

El Valencia Basket ascendió dos peldaños en su escalada a la élite

7/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Valencia Basket cerró este jueves su temporada con una amarga derrota en la pista del Perfumerías Avenida en el tercer y definitivo encuentro de la Liga Femenina que no le ha impedido al club subir dos escalones en su escalada hacia la cúpula del baloncesto español y europeo.

En su tercera campaña en la élite, sin haber podido haber acabado la segunda por la explosión del covid-19, el club valenciano se planteó como objetivo empezar a jugar finales y el equipo de Rubén Burgos ha disputado tres de las cuatro a las que aspiraba.

Además, el equipo valenciano logró estrenar sus vitrinas al conquistar hace algunas semanas la Eurocopa, que ha pasado a ser el primer título del club en categoría femenina y le convirtió en el séptimo en ser capaz de conquistar competiciones continentales masculinas y femeninas.

El título llegó tras la decepción de haber perdido en la Fonteta la final de la Copa de la Reina ante el Spar Girona y dio paso a unas semifinales ligueras en las que se vengó del club catalán y a una final en la que tras imponerse en el primer choque en Salamanca tuvo la oportunidad de proclamarse campeón ante su público y luego una segunda opción en el Würburg, pero las desaprovechó.

Estos éxitos, unos dulces y otros agridulces, han llegado apenas tres años después de haberse ganado el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. El 29 de abril de 2018, el equipo que ya dirigía Rubén Burgos firmó ante el Celta Zorak en la Fonteta el triunfo por 51-54 que le abrió por primera vez las puertas de la Liga Femenina.

En su primera temporada, se puso como objetivo no pasar apuros para la permanencia y empezar a asomar la cabeza en la zona noble.

Ese paso lo dio al clasificarse para la Copa de la Reina y poner contra las cuerdas al Girona en cuartos pero ya dio otro más porque además de clasificarse para los cuartos de la Liga, dio la sorpresa y eliminó al Lointek Gernika con el factor cancha en contra.

La pasada temporada, el club quiso empezar a ser habitual en esas últimas rondas de los torneos, repitió en las semifinales de la Copa y la explosión del coronavirus le cogió en la cuarta posición liguera y a punto de empezar los cuartos de final de la Eurocopa, en el que fue su primer ejercicio europeo.

La entidad quiso subir un nuevo escalón esta campaña y aunque empezó con mal pie al no alcanzar la final de la Supercopa, finalmente no sólo cumplió su objetivo sino que fue un paso más allá.

El proyecto femenino del Valencia Basket surgió en 2014 cuando absorbió las categorías inferiores del Ros Casares, dos años después de que este club retirara a su equipo profesional tras conquistar la Euroliga y la Liga de 2012.

En un primer momento, el Valencia no retomó el proyecto de contar con un senior profesional, pero sí que lo hizo después de que en 2016 el equipo que dirigía José Canales lograra el ascenso a la Liga Femenina 2 y desde entonces va a un escalón o dos por campaña. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email