VALÈNCIA. El Valencia Basket, a falta de tres jornadas para que acabe la primera vuelta de la fase regular, ha sellado su clasificación para la Copa de la Reina, una competición a la que no ha faltado en sus cinco campañas en la máxima categoría del baloncesto español.
Tras haber enlazado siete victorias seguidas, el conjunto de Rubén Burgos ocupa la segunda posición de la clasificación con el mismo balance de nueve triunfos y tres derrotas que tiene el Spar Girona, que ocupa la primera.
El calendario que resta en estas tres jornadas hace que aunque perdiera sus tres siguientes duelos no vaya a caer más allá del séptimo puesto si el Casademot Zaragoza, que tiene asegurada su presencia como organizador, no está entre esos primeros siete equipos al final de la primera vuelta, o del octavo en el caso de que el equipo maño sí que esté.
Después de haber ascendido unos meses antes, el Valencia debutó en la Liga Femenina en la temporada 2018-19 y en esa campaña acabó la primera vuelta en quinta posición y se estrenó en la Copa que se disputó en Vitoria-Gasteiz, con una ajustada derrota en cuartos ante el Girona.
En la campaña 2019-2020, el equipo valenciano acabó tercero la primera vuelta y se estrenó como cabeza de serie, evitando así a los otros tres mejores equipos. En esa edición, el Girona volvió a ser su verdugo, aunque esta vez en semifinales.
En las dos siguientes ediciones de la Copa, el Valencia tenía la clasificación garantizada porque fue el organizador del torneo pero en cualquier caso también la habría logrado por méritos deportivos y como cabeza de serie.
En la campaña 2020-21 acabó segundo la primera vuelta y alcanzó por primera vez la final copera, en la que el Girona volvió a derrotarle. En la 2021-22 de nuevo cayó ante el equipo catalán pero de nuevo en semifinales.
Ahora en las tres jornadas que quedan, el equipo de Burgos tratará de asegurar su condición de cabeza de serie para tener cierta ventaja en el sorteo de cuartos para el torneo de Zaragoza.