VALÈNCIA. El Valencia Basket cerrará este miércoles su año 2021 en la Liga Femenina con un encuentro que le medirá en la Fonteta ante el Tenerife, inesperado colista de la clasificación de un torneo que vivirá la penúltima jornada de la primera vuelta y que tiene en sus filas a María Pina, jugadora del conjunto valenciano las últimas campaña.
Con la clasificación para la Copa de la Reina asegurada como anfitrión y con la condición de cabeza de serie conquistada hace un par de partidos, el equipo de Rubén Burgos, segundo en la tabla, afronta este choque con el objetivo de seguir teniendo a tiro al Perfumerías Avenida, líder de la Liga, y que no le iguale a victorias el Spar Girona, que es tercero con diez triunfos.
Además, como el equipo salmantino recibe al sorprendente Cadí La Seu, cuarto clasificado con nueve triunfos en trece choques, un triunfo del Valencia pondría un punto de presión en el equipo de Roberto Íñiguez.
El Valencia, que tendrá las bajas de Raquel Carrera y Laura Gil, acumula tres victorias seguidas en la Liga y en estas últimas semanas ha cerrado con solvencia su clasificación para la segunda ronda de la Eurocopa al eliminar al Estrella Roja.
Enfrente tendrá a un rival que, tras haber sido sexto en la fase regular de la pasada Liga Femenina, sólo ha conseguido tres triunfos en los trece primeros encuentros. Eso sí, su triunfo de hace dos jornadas ante el Cadí La Seu demuestra que aún tiene capacidad de sorprender a los equipos de la parte alta.
La visita del Tenerife, al que el Valencia doblegó sin demasiadas complicaciones en las semifinales de la Supercopa de España al principio de la temporada, supondrá el primer regreso de María Pina desde que este verano dejó la entidad al no renovarla el equipo valenciano y se espera que la Fonteta le brinde un caluroso recibimiento.
Pina, que fue la segunda capitana del equipo, jugó tres campañas en la entidad y su aportación fue clave para consolidar al equipo en la élite a la que acababa de llegar, especialmente en la primera campaña. Una lesión de rodilla de compleja recuperación en diciembre de 2019 le dejó sin jugar en lo que quedaba de ejercicio en la segunda y retrasó su regreso en la tercera, en la que apenas jugó.