X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la prórroga del estado de alarma retrasa hasta nueva orden la competición y el regreso a los entrenamientos

El Valencia y La Liga, obligados a cambiar de planes

23/03/2020 - 

VALÈNCIA. La prolongación 15 días más del estado de alarma que pedirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados sigue retrasando la reanudación de los calendarios deportivos. Como era de preever, los equipos de La Liga que habían marcado fecha de regreso tendrán que seguir alargando sus reapariciones

El Valencia, en palabras de su presidente, Anil Murthy, había fechado esa vuelta al trabajo para el lunes 30 de marzo, es decir, dentro de una semana, el primer día después de que concluyera la declaración del primer estado de alarma. Y es que los días de confinamiento, con ese primer decreto, acababan el domingo 29, después de que precisamente el domingo 15 computara como la primera jornada de aislamiento de la ciudadanía. 

Pues bien, la nueva prórroga llevará el estado de alarma, mínimo, hasta el día 12 de abril, por lo que el Valencia tendrá que comunicar un nuevo aplazamiento de las sesiones, si no un cese indefinido de su actividad deportiva hasta nueva orden. Eso es, de hecho, lo que ha oficializado el Levante, la cancelación de todos los entrenamientos de todas sus secciones sin fecha. La idea que tenía el club granota la semana pasada era la de retomar el trabajo este lunes, pero en vistas de la situación y sin atisbar el fin, continúa aplazando el retorno. 

El caso del Valencia es más delicado si cabe, teniendo en cuenta los casos de coronavirus, de momento sin síntomas, de varias piezas de la primera plantilla y cuerpo tanto técnico como médico. Parece evidente que plantarse en Paterna a una semana vista es una quimera. Por eso, los planes del club y sus jugadores volverán a cambiar por obligación y porque es cuestión de tiempo que las competiciones sigan estirando el calendario. 

Pendientes de la reevaluación de la Comisión de Seguimiento de la RFEF para marcar la vuelta de La Liga

La Comisión de Seguimiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) - con La Liga o la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) presentes- tiene que reevaluar la crisis de coronavirus y la viabilidad de retomar los eventos futbolísticos, como bien trasladó el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Esa reunión de chequeo de la situación está actualmente prevista para el 25 de marzo, pero tras la prórroga del estado de alarma es cuestión de días -incluso horas- que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ese Comité de Seguimiento decreten la cancelación de los campeonatos, también sin fecha y hasta nueva orden.

Y es que el regreso de la competición liguera está marcado, a estas horas, para el 4 de abril. Ahí es cuando ya habrían transcurrido las dos jornadas suspendidas y el parón por fecha FIFA previsto. Llegaría la jornada 30, el Valencia recibiría a Osasuna y el Levante viajaría a Cornellà-El Prat. Sin embargo, ese aplazamiento oficial ha convivido desde el primer momento con la posibilidad firme y clara de tener que ser reevaluado. 

De hecho, Rubiales no descartó concluir la actual temporada en fechas de la 20/21 a pesar de que, en caso de cumplirse esas dos únicas jornadas de suspensión y tras la cancelación de la Eurocopa 2020, encontrar huecos en el calendario se antojaba relativamente sencillo. Por su parte, el presidente de La Liga, Javier Tebas, ya subrayó el fin de semana del 16 de mayo como momento límite para retomar su competición -y otras muchas ligas europeas al unísono- sin necesidad de sobrepasar el mes de julio. 

Es decir, la reevaluación del 25 de marzo es, salvo sorpresa, un mero trámite. La prórroga del estado de alarma mantendrá paradas las competiciones y, por ende, retrasará los entrenamientos de los clubes implicados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email