Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. La jornada del miércoles fue nefasta para los intereses del Valencia CF en el mercado de fichajes estival. A mediodía se torció el traspaso de Javi Guerra al Atlético de Madrid cuando el futbolista de Gilet estaba a punto de desplazarse a la capital de España para pasar la revisión médica; horas después trascendió que Osasuna se avanzaba en la cesión por Bryan Zaragoza, con el que el Valencia había filtrado que tenía un acuerdo.
A lo largo de la jornada del domingo, los ejecutivos de Meriton Holdings en València se apresuraron a cuchichear que Javi Guerra sería traspasado al Atlético de Madrid y que Bryan Zaragoza se había comprometido a jugar en Mestalla a cambio de un porcentaje de su salario anual. El Bayern, según la versión del club de Mestalla entonces, pagaba buena parte del sueldo del extremo malagueño. Las dos operaciones eran ventajosas e iban a cerrarse. Había convicción, incluso euforia, en los mensajes del club. Horas más tarde Peter Lim volvería a dejarlos en evidencia.
El Bayern de Múnich liberó al futbolista, después de participar en el Audi Summer Tour 2024 en Corea del Sur, y lo dejó viajar a Málaga para que desde allí cerrase con su agente su salida. La idea de Zaragoza, que se negó a salir cedido a otro club de la Bundesliga, era jugar en LaLiga y en el Valencia. Los alemanes estaban de acuerdo en que su jugador volviese a la primera división española, pero lo cederían al mejor postor.
Zaragoza, como contó Plaza Deportiva el lunes, prefería jugar en Mestalla antes que en el FC Barcelona. El malagueño comentó a sus íntimos hace unas semanas, cuando el Valencia lo tanteó, que mientras en Mestalla iba a ser un futbolista importante, en el Barcelona iba a ser uno más y tendría más dificultades para jugar. El Barcelona había valorado su incorporación ante las dificultades para firmar a Nico Williams, pero no se había lanzado a atacar su fichaje. Entre llegar cedido a 'Can Barça' o a Mestalla, el menudo extremo de 22 años había elegido jugar en la casa del murciélago para aprovechar la mayor carga de minutos y titularidades que tendrá con el VCF. Prefería ser cabeza de ratón a cola de león.
El Girona también sondeó su incorporación, pero tropezó con la negativa del jugador, que el fin de semana había elegido al Valencia. Mientras el Valencia consultaba su incorporación y le prometía minutos de calidad, Osasuna también se interesó, pero en ese momento el futbolista prefería Mestalla.
Todo quedaba en manos del máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, que no autorizó a pagar el salario íntegro del extremo izquierdo y que había dictaminado zanjar el traspaso de Guerra y solucionar la rescisión de contrato de Samu Castillejo antes que abordar las llegadas.
Con Bryan Zaragoza en el mercado, el Bayer abierto a negociar su cesión con el club español que pagase un porcentaje más alto de su salario, aparecieron más equipos, entre ellos el Real Betis. Girona y Osasuna insistieron y en este momento de mercado el equipo navarro es el que ha hecho la mejor oferta.
Si Peter Lim no autoriza el pago íntegro de la ficha de Zaragoza y alguna cantidad en concepto de pago por el préstamo del futbolista, el Bayern lo cederá a Osasuna. El equipo rojillo tenía como prioridad encontrar un central para suplir la marcha de David García, traspasado por 8,75 millones de euros fijos al Al-Rayyan Sports Club de Catar, en un traspaso que podría superar los 10 millones en caso de cumplirse las variables deportivas incluidas en el acuerdo entre las partes.
Ante la indecisión del Valencia, pendiente de que Lim diera luz verde, Osasuna perseveró en Bryan Zaragoza y se decidió a aprovechar lo que considera una magnífica oportunidad de mercado para reforzar su plantilla.
Bryan Zaragoza prefiere jugar en Mestalla, pero si el Valencia no se decide a atacar su cesión de forma contundente aceptará otra salida porque quiere volver a LaLiga.
El Valencia está, como sucede en todas las ventanas de fichajes, en manos de su máxima accionista. El mercado fluctúa mucho de un día para otro y todavía puede dar un vuelco, pero si Lim no valida inyectar más dinero a la operación, Bryan Zaragoza jugará en Osasuna o en otro club que aparezca con más dinero, aunque su elección era Mestalla.