VALÈNCIA. El Valencia CF juega un partido esta noche que no se queda únicamente en el fútbol. El ruido que es capaz de generar el entorno mediático del Real Madrid con difusión en todo el territorio nacional genera un relato de perspectiva única que pocos se atreven a responder.
El del año pasado lo conocemos de sobra. La falsa acusación derramada a la ligera contra todo un estadio y toda una afición, recibió una tibia contestación por parte del Valencia CF que generó una campaña desmedida de odio hacia todo lo que signifique el club valencianista y su entorno.
Los desmentidos con la boca pequeña de Ancelotti en sala de prensa unos días después, y del propio Vinicius en el diario L’equipe ya no dan para desactivar una acusación tan injusta como falsa. Porque si falso es decir que no hubo insultos racistas en una zona determinada del estadio, más falso aún es acusar a todo un estadio de proferir insultos xenófobos. Eso es mentira lo diga quien lo diga.
Ese discurso envuelve el partido aunque los futbolistas intenten pasar de soslayo y centrarse en lo único que está en su mano, el fútbol. Pero todo el mundo es consciente de que si al Valencia le da por sacar al positivo del Bernabéu, el encuentro se va a prolongar más allá del pitido final de Sánchez Martínez.
Entre tanto, y a la espera de una hostilidad desmedida, el equipo prepara el partido intentando ser el grupo que se divierte jugando al fútbol en el patio de recreo del colegio. Ese descaro les ha llevado hasta la octava plaza (por el momento), y en esa mezcla ha encontrado Baraja la alquimia perfecta para conseguir un grupo que con el descaro de su juventud es a la vez competitivo.
Pese a todo, la falta de efectivos en ataque debido a la deficiente confección de la plantilla multiplica los problemas para el entrenador. Amallah y Almeida son bajas seguras, y Hugo Duro será duda hasta ultimísima hora aunque Baraja confirmó que estará. Diakhaby ha entrenado ya con el grupo pero no volverá hasta después del parón y la gran noticia es la vuelta de Jesús Vázquez. Alberto Marí, sigue con su proceso de recuperación.
Con todos esos condicionantes, la alineación más probable que presente Baraja en el Bernabéu sea la compuesta por Mamardashvili bajo los palos; Thierry y Gayà en los laterales, y Gabriel y Mosquera en el eje de la zaga. En la sala de máquinas seguirán oficiando Pepelu y Javi Guerra con Fran Pérez a la derecha, Sergí Canós en la izquierda, la mediapunta sería para Diego López y el ataque para Hugo Duro.
Con Carlo Ancelotti a la cabeza o el capitán Nacho Fernández, que reconocieron haber hablado con Vinícius, la consigna al brasileño es clara. Le piden que huya de todo lo que ocurra fuera del terreno de juego, que no entre a provocaciones ni desespere con decisiones arbitrales. Lo externo afecta a su juego y quieren el mismo Vinícius de 'Champions' en LaLiga.
El brasileño, tras marcar al Sporting de Braga y reencontrar en la segunda mitad su fútbol más desequilibrante, llega con ganas a la cita.
Recupera Ancelotti a Bellingham, que será titular mejorado de la luxación de hombro sufrida ante el Rayo, pero vuelve a ver como el número de bajas se amplía. Han caído Kepa Arrizabalaga y, de nuevo Arda Güler, por problemas musculares. No recupera a Dani Ceballos. Y aún tienen tiempo por delante para volver Thibaut Courtois, Éder Militao y, algo menos, Aurelien Tchoauméni. Por si fuera poco, Antonio Rüdiger no podrá jugar por sanción.
Así las cosas, y tras rotar en la Liga de Campeones, Andriy Lunin será titular después de reivindicarse con el penalti detenido al Braga con empate en el marcador, en la defensa regresarán al once Dani Carvajal y David Alaba, con Nacho en su segunda titularidad consecutiva, y Bellingham devolverá al banquillo a Brahim Díaz tras el buen nivel que exhibió en la Liga de Campeones. El empate sin goles ante el Rayo, demanda una reacción ofensiva rápida en LaLiga.
- Alineaciones probables
Real Madrid: Lunin; Carvajal, Nacho, Alaba, Mendy; Camavinga, Kroos, Fede Valverde, Bellingham; Vinícius, Rodrygo.
Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Paulista, Mosquera, Gayà; Pepelu, Javi Guerra; Fran Pérez, Sergi Canós, Diego López, Hugo Duro.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 21.00 (Desde las 20 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).