VALÈNCIA. El Valencia Basket y la Fonteta se reencontrarán este viernes, en el duelo que le mide al Casademont Zaragoza, con el pívot montenegrino Bojan Dubljevic, emblema del club durante la última década y líder histórico en puntos y rebotes, además de ser el segundo jugador con más encuentros en la historia de la entidad.
Aunque este reencuentro se dará en unas circunstancias especiales por la dana, que obligó a aplazar el encuentro de este pasado sábado 9 al viernes 15, el Valencia Basket confirmó este mismo miércoles que ha preparado "un recibimiento muy especial para el pívot montenegrino", un "pequeño anticipo" de la ceremonia de retirada de su '14' y la asignación de una pista de L'Alqueria, algo que ocurrirá tras su retirada.
Dubljevic llegó al club valenciano en el verano de 2012 procedente del KK Buducnost y estuvo once campañas en las que se convirtió en pieza clave de los éxitos del equipo. En su palmarés con el Valencia están las Eurocopas de 2014 y 2019, así como la Liga Endesa de 2017 y la Supercopa de ese mismo año.
El interior de Montenegro dejó la entidad en junio de 2023 como el segundo jugador con más partidos disputados en la historia del club (629) y como el jugador no nacido en España que más partidos y más temporadas ha disputado con la entidad, después de que el Valencia decidiera no renovar su contrato al final de la campaña 2022-23.
Fue pieza indispensable en los últimos cuatro títulos del primer equipo masculino, sobre todo en la final de Liga de 2017, en la que fue MVP, y tiene, a lo largo de sus 629 encuentros, una media de 11,7 puntos por partido, con un 38,5 % en triples, 5,5 rebotes y 1,5 asistencias para 14,02 de valoración.
Además, los 7.349 puntos le mantienen como máximo encestador de la entidad, registro que también lidera en la Liga Endesa (4.356), en competiciones europeas (2.775) y en la Copa del Rey (182).
Es también el máximo reboteador tanto en cifras generales (3.474) como en todas las competiciones que ha disputado como taronja -acb, Euroliga, EuroCup, Copa del Rey y Supercopa Endesa- y sus 8.823 créditos le convierten también en el jugador más valorado de la historia de la entidad.
También es el que más partidos ha disputado en competiciones europeas (233) y en la Copa del Rey (17, empatado con Luengo), mientras que en acb es el líder histórico del Valencia Basket en valoración, puntos, rebotes, tiros libres anotados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, faltas recibidas y pérdidas.
Más allá de este regreso, también será el primer encuentro de competición nacional tras la tragedia de la dana y, según el club, el partido "seguirá marcado por el recuerdo a las víctimas y afectados, aprovechando el altavoz social que supone el deporte para no permitir que se olvide que queda mucho trabajo por hacer en las localidades afectadas y proseguir con la iniciativa '15 partidos, 15 iniciativas'".