VALÈNCIA. El vestuario del Levante lo tiene claro y avisa: hay que empezar a sumar de tres y de poco valen las cuentas solo en el Ciutat, al menos en la situación emocional que atraviesa hoy el equipo. Los de Mehdi Nafti necesitaban vencer y convencer en Burgos, y no lograron ni una cosa, ni la otra: un empate a cero que no evita el atasco en el que conducen hoy los granotas. "Es importante que no se perdió en una cancha complicada, pero sabemos que tenemos que empezar a conseguir tres puntos fuera y en casa", dijo Chelo Saracchi en declaraciones al club una vez concluyó el encuentro de El Plantío.
Es más, el uruguayo dejó otra frase que remarca el sentir de la plantilla y la conjura, de alguna forma, para sacar un triunfo de Andorra la próxima semana: "Si no ganamos, se nos queda muy lejos la tabla", comentó el lateral. "Ahora ya no importa mucho visitante o local, importa sumar de tres" matizó Saracchi a sabiendas de los datos que hoy presionan al Levante en cada salida. No es solo que este curso todavía no se haya ganado fuera en tres salidas y solo se haya anotado un tanto -el de Iborra en Oviedo, por los cero logrados en Zaragoza y Burgos-, sino que los problemas a domicilio vienen de tiempo atrás.
Puntuar menos fuera de casa que en feudo propio es una constante en todos los equipos del campeonato, más en Segunda División donde los planteamientos rivales incomodan a clubes del peso de un Levante que campea por la península con la autopresión de contar con la plantilla más valiosa de la categoría. No obstante, no dejan de preocupar los datos que hace que el Levante sea considerablemente más fiable en su territorio que lejos de él.
Ya el curso pasado, el menos afable del cuadro granota en los últimos años, solo ganó tres encuentros a domicilio. Empató cuatro. No fue el peor de La Liga en este epígrafe, ni mucho menos, pues de contabilizar solo los datos fuera de casa el club habría mantenido la categoría. En la 20/21 se ganaron 4 en territorio 'enemigo', mientras que las dos anteriores fueron 5. Se hicieron 13 puntos lejos de casa en 2022, por los 17 y 19 en campañas anteriores. En el último curso en Segunda, eso sí, el equipo arrasó y fue líder tanto en las citas en su césped como en hierba ajena. Perdió 8 partidos y 7 fueron como visitante.