Hoy es 12 de octubre
ALICANTE. Le ha costado más de lo esperado y, paradójicamente, se ha producido con su primer equipo compitiendo en LaLiga Hypermotion y no en LaLiga EA Sports, pero la buena salud económica del Elche le permite acceder al 'grupo A' de LaLiga y eso va a tener reflejo (para bien) en su Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) de la próxima campaña.
Al igual que el resto de clubes, el franjiverde conocerá en junio de la patronal tanto el LCPD o límite salarial y al punto de equilibrio presupuestario asignados para el curso 2024/25, pero ya sabe (LaLiga ya se lo ha comunicado) que estará en el 'citado grupo A'... y eso es muy importante para la determinación de los mencionados parámetros, con lo que eso supone en materia de planificación deportiva.
Huelga decir que la categoría en que compita (si regresa a la elite o no) resultará aún más clave por los ingresos previstos (en el segundo escalón, en LaLiga Hypermotion, no tienen nada que ver con los que se obtienen en el primero, en LaLiga EA Sports), pero estos y su patrimonio neto actual ya le permiten acceder al primero de los tres grupos en los que la patronal clasifica a los clubes en función de su salud económica y, en consecuencia, disfrutan de más margen en materia de 'fair-play' financiero.
El LCPD inscribible y no inscribible se determina, fundamentalmente, con base a los ingresos, gastos y el flujo de caja o tesorería; el respeto al mismo permite, precisamente, el cumplimiento del punto de equilibrio presupuestario que, a su vez, depende de diferentes variables que son más o menos exigentes en función de una clasificación previa del club con base a su situación concursal.
Y existen tres grupos (A, B y C) en los que LaLiga clasifica los clubes a la hora de determinar su punto de equilibrio presupuestario. En el primero de ellos, el grupo A, se encuentran las SAD con presencia en el fútbol profesional más saneadas, aquellas que no se han declarado nunca en concurso de acreedores o que si lo han hecho, bien han satisfecho ya todos los créditos concursales (privilegiados, ordinarios y subordinados), bien el importe de los que le restaban por cancelar a 31 de diciembre del año pasado no excede el 15% del importe neto de la cifra de negocios que estime el club que tendrá en la nueva temporada y que esa previsión haya sido aceptada por el órgano de validación de presupuestos.
Desde 2018 (cuando regresó al fútbol profesional tras un curso fuera del mismo) el club franjiverde estaba en el grupo B, pero ahora sabe que de cara a la próxima campaña (con independencia de si asciende o no) va a estar en el A , toda vez que a 31 de diciembre de 2023 no había satisfecho todos sus créditos concursales, pero el importe de los pendientes era ínfimo.