Hoy es 11 de octubre
ALICANTE. Son varias las ciudades y clubes que se han postulado ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero el Elche ya ha incluido en el calendario de actos de conmemoración de su Centenario, concretamente para marzo del próximo año, un partido de Selección española: se trata del choque que enfrentará a España con Noruega, correspondiente a la primera jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024.
Resta el anuncio oficial de la RFEF, pero es evidente que La Roja regresará al estadio Martínez Valero para jugar en él por séptima vez. El coliseo franjiverde es talismán para la Selección española, pues todos los choques que ha disputado en él los ha cerrado con victoria: ha jugado tres amistosos y otros tantos partidos oficiales; el último en septiembre de 2018, cuando le endosó un set en blanco a Croacia, en un encuentro de la Liga de Naciones.
El citado duelo internacional es uno de los más destacados del calendario de actos del Centenario del club franjiverde que era presentado este martes en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx ante más de medio millar de personas, entre las que destacaban un buen número históricos de la entidad, además de los cuatro capitanes del equipo.
Se trata de un programa de actos diseñado "con mucho cariño, sentimiento de pertenencia y sobre todo respeto a nuestro querido y amado club [...] una agenda viva, abierta y pensada para que todo el mundo que quiera aportar, lo pueda hacer. Los actos que vais a ver no son solo los que se van a hacer, pero sí que son los que desde el club hemos puesto todo el empeño para que se lleven a cabo", puntualizaba el presidente de la entidad, Joaquín Buitrago, sobre un calendario de eventos y actividades que en la práctica arrancó en junio con la presentación de la imagen corporativa de la efeméride.
Así, se incluyen en el mismo desde la inauguración del túnel del Centenario (el túnel de vestuarios del Martínez Valero ha sido tematizado con motivo del Centenario) a la presentación de las equipaciones oficiales que tuvieron lugar en julio y agosto, respectivamente. Respecto a los próximos meses, el programa contempla para diciembre la disputa de la edición LXI del Trofeo Festa d'Elx (el rival está pendiente de anunciarse); en enero, la conmemoración de la inscripción del club en la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana y una exposición fotográfica en la Cátedra Pedro Ibarra (que ya viene siendo escenario de charlas y coloquios); en febrero, diferentes actos con las peñas franjiverdes de la provincia de Alicante y la inauguración de una estatua conmemorativa en el Martínez Valero; en marzo, un homenaje a futbolistas históricos y, salvo sorpresa mayúscula, el citado España-Noruega (este está programado por la UEFA para el 25 de marzo en el coliseo franjiverde; en abril, la colocación de una placa en la mítica cueva de la pirotecnia Albarracín, lugar de fundación del Elche; en mayo, visitas a centros escolares; y en junio, una gran fiesta de cierre.
Aplauso para "los aficionados del tercer anfiteatro"
"Cumplimos cien años, y vaya cien años; un siglo de historia que no se puede resumir fácilmente, pero sí que se puede sentir y vivir 'A lo Elche', como solo nosotros sabemos", decía Buitrago, quien disparó pronto las pulsaciones de los presentes al invitar a dedicar a los aficionados del "tercer anfiteatro" (así se refiere el franjiverdismo a sus miembros fallecidos) un sentido aplauso: "Por los que están y, sobre todo, por los que no están; porque si yo hoy hablo aquí ante vosotros es porque antes me han precedido excelentes personas que lo dieron absolutamente todo por esta entidad. Es gracias a ellos por los que podemos celebrar hoy nuestra gala de presentación del Centenario. Gracias a todos y mi más profunda admiración por habernos traído hasta aquí", decía el máximo mandatario, quien agradeció a la Federación de Peñas del Elche y al Ayuntamiento de la ciudad (el edil de deportes, Vicente Alberola, pronunció un tan emotivo como aplaudido discurso) su implicación.
Por cierto, la (ruidosa) ausencia de Christian Bragarnik fue compensada por la presencia de los abogados del empresario y consejeros de la entidad Alejandro Martínez y Julio César Giner, quienes flanqueaban a Buitrago, y la práctica totalidad de los empleados.