VALÈNCIA. El Levante recibe este domingo a un Málaga herido casi de muerte, que llega en dinámica positiva pero que permanece anclado a las posiciones de descenso de categoría, en la penúltima posición. El equipo de Calleja no quiere una sola sorpresa, de hecho los granotas han demostrado desde el aterrizaje del nuevo entrenador que forman un grupo 'antibombas', por más que el tanto de Las Palmas que silenció la última cita en el Ciutat de València fuera un conato de explosión.
Sea como sea, a Calleja cada vez le gusta más un Levante que, a su juicio, va brillando con el color que quiere. Es más, al técnico le salen las cuentas cuando tira de calculadora y saca puntos. "A este ritmo, acaberemos en ascenso directo", dijo el preparador levantinista para pasar un plumero por los dos empates frente a los canarios y el del pasado fin de semana en Lugo, con una cuestionable puesta en escena. El deber de esta noche es vencer... pero en Orriols también vendría bien convencer con la meta de no perder comba con Alavés, Las Palmas -que ya es líder-, Burgos y el Granada de Paco López que, con permiso del encuentro de hoy, ya chupa rueda en la tabla.
Para seguir en el pelotón de cabeza, Calleja contará con las tres bajas seguras de Rober Ibáñez, Soldado, Mustafi y Musonda. Precisamente los heridos de la ofensiva otorgan a Cantero, otro de los protagonistas de la semana por la fuerza de su nombre en el mercado de Segunda División, la oportunidad de ser titular en Liga por primera vez desde que firmara el nuevo técnico. Podría ser una de las novedades en una alineación que Calleja siempre usa para romper esquemas habituales en alguna de sus líneas.
Desde que el Málaga despidió a Pablo Guede y dio las llaves del proyecto a Pepe Mel, se ha encontrado en el permanente proceso de salir del huevo. No acaba de hacerlo, pero precisamente llega al Ciutat en el mejor momento desde que el entrenador madrileño cogió las riendas blanquiazules. No pierden desde el 3 de noviembre, es decir, ya ha corrido justo un mes sin conocer la derrota después de un carrusel de sinsabores que mantienen al equipo en la penúltima plaza. De ese último tramo, los de Mel solo han ganado uno, pero fue clave: la semana pasada el cuadro boquerón doblegó a la Ponferradina, próximo rival del Levante y que hoy ocupa la primera plaza que invita al descenso a los infiernos.
Si el Málaga conquista esta noche Valencia, igualará al conjunto castellano-leonés y se pondrá a solo un punto de la salvación, marcada por el Racing. He ahí la motivación malaguista, una de las sorpresas negativas de la categoría por su mala marcha a pesar de haber montado este verano una plantilla con el objetivo de batallar los puestos de promoción. Mel no podrá contar hoy una larga factura de jugadores: Gallar, N'Diaye, Andrés Caro, Abaida, Víctor Olmo, Bustinza ni Enriquez estarán, pero sí armará un once con clásicos.
Rubén Castro lidera la faceta goleadora con solo tres tantos, los mismos que acumula el máximo artillero granota, Bouldini. A la vera del delantero se ha ganado un puesto Fran Villalba, uno de los jugadores que antes de la apertura del pasado mercado estival figuraban en la agenda de Felipe Miñambres por su bélica situación respecto a la dirección deportiva del Sporting de Gijón, que no cumplió el acuerdo pactado con el jugador para sacarlo del Birmingham. Junto a ambos, clásicos como Unai Bustinza, Pablo Hervías, Aleix Febas, Juanfran, Jonas Ramalho, Jozabed, Fran Sol o el propio Manolo Reina, suplente en la portería, completan una lista de jugadores con experiencia en Segunda, incluso en la élite nacional.
Posibles alineaciones:
Levante UD: Cárdenas, Son, Róber Pier, Vezo, Álex Muñoz, Iborra, Pablo Martínez, Cantero, De Frutos, Montiel y Bouldini
Málaga CF: Yáñez; Juanfran, Ramalho, Burgos, Javi Jiménez, Hervías, Luis Muñoz, Escassi, Febas, Issa Fomba o Villalva y Rubén Castro
Árbitro: Moreno Aragón / Fernández Maeso (VAR)
Estadio: Ciutat de València
Hora: 21h