Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El extraño caso de Tiago Mendes

10/10/2020 - 

VALÈNCIA. Tiago Mendes dimitió de manera inesperada como técnico del Vitória de Guimaraes el jueves por la tarde. Su caso es extraño. Tiago Mendes se desvincula contractualmente de su club en la semana más crítica de Javi Gracia en Mestalla y se matricula en un curso para obtener la licencia UEFA Pro que le permitiría entrenar en España. Los tiempos, caprichosamente, coinciden. El portugués era el elegido por Peter Lim para entrenar al Valencia. Antes de dimitir, Tiago Mendes, según ha podido conocer Plazadeportiva.com, se ausentó de los entrenamientos, de lunes a jueves, para comenzar el cursillo que necesita.

La decisión del técnico llamó la atención en Portugal porque sólo se han disputado tres partidos de liga. Tiago Mendes, además, hacía sus primeras armas como entrenador en el banquillo del Vitória SC, después de retirarse como jugador y formar parte del cuerpo técnico del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid. 

En Valencia sorprendió más que en Portugal ya que Tiago Mendes era el escogido de Peter Lim para entrenar al Valencia antes que Javi Gracia y algún otro candidato, tal y cómo desveló hace unas semanas, concretamente el 16 de septiembre, Plazadeportiva.com.

Según la información que publicó este diario, a Tiago Mendes lo apartó del Valencia su titulación, que no era la adecuada para entrenar en la liga española, aunque sí le permitía, en cambio, hacerlo en su país. La que hubiera sido la primera experiencia de Tiago en un banquillo -y en uno importante como el de Mestalla- se torció al no disponer de la titulación exigida por el Comité de entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol. 

Cuando el Valencia, antes de cerrar la incorporación del técnico, fue a consultar si la licencia era valida para proceder a tramitar la ficha, la RFEF le advirtió que no podía hacerlo porque la formación de Tiago Mendes no se adecuaba a la que exige UEFA para trabajar en el extranjero.

Tiago tiene el tercer nivel de entrenador, pero no la homologación de UEFA que valida la equivalencia de ese nivel en otros países, es decir, lo que se conoce como licencia UEFA Pro. Por eso, el ex jugador del Atlético de Madrid puede entrenar en Portugal, que es el país en el que obtuvo el carnet, pero no en España donde se exige el UEFA Pro, incluso, para llevar un equipo de Segunda B. 

Ante esa problemática, el Valencia no se lanzó a contratar al portugués, porque Tiago Mendes no podía figurar en plantilla como entrenador principal del equipo. Esa decisión hubiera generado mucha polémica. Al técnico lo representa Gestifute, o, lo que es lo mismo, Jorge Mendes.

Curiosamente, el anuncio oficial de la llegada de Tiago Mendes al Vitòria de Guimaràes se produjo el 29 de julio, tan sólo dos días después del anuncio oficial de la llegada de Gracia a Mestalla, que se oficializó el 27 de julio.

En el contexto actual del Valencia, después de que esta semana se haya cerrado la crisis del banquillo con Javi Gracia, disgustado y malhumorado pero preso de la millonaria indemnización que tiene que pagar si decide marcharse, la dimisión del que fue candidato principal al banquillo es llamativa. 

Pronto tendrá el UEFA Pro

Más interesante se vuelve la situación si se atiende al comunicado que emitió el Vitória SC, donde en el tercer párrafo se explica que Tiago Mendes ha iniciado esta semana el cursillo que le permitirá obtener la licencia UEFA Pro. "La Administración cree que una postura de esta naturaleza, aún al inicio de temporada y en una semana en la que el técnico asiste al curso UEFA Pro, sólo puede recibirse como una manifestación de inseguridad que es incompatible con el Vitória SC", apunta el escrito del club.

Es decir, que en pocas fechas, Tiago Mendes estará en el mercado de entrenadores disponibles para suceder a cualquier técnico de LaLiga. Libre y con la licencia UEFA Pro en el bolsillo, el portugués podría volver a estar en el radar del Valencia si las cosas se tuercen con Javi Gracia.

En Portugal, la prensa explica que Tiago Mendes se marcha del Vitória por desavenencias en la política de fichajes del club, que no ha podido contratar a jugadores que consideraba esenciales para su proyecto. En ese razonamiento coincide con Gracia, que ha estado a punto de marcharse por ese mismo motivo.

La plantilla interpreta que el entrenador tiene algo acordado con otro club y cuenta que su comportamiento no ha sido profesional. El técnico, antes de dimitir, se ausentó de los entrenamientos de la semana para asistir al curso de entrenadores.

Molesto con Tiago Mendes, el Vitória SC añade en el comunicado que "considerando que todas las decisiones tomadas relativamente al equipo tuvieron la participación y acuerdo del técnico", su dimisión "solo puede ser recibida como una manifestación de inseguridad que es incompatible con el Vitória de Guimarães".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email