VALÈNCIA. Los corredores Felipe Orts (Burgos-BH) y Lucía González (Nesta-MMR) defienden este próximo fin de semana en la localidad barcelonesa de Vic sus títulos nacionales en el Campeonato de España de Ciclocross, que se disputan del 13 al 15 de enero.
El ciclista alicantino del Burgos-BH llega al Nacional en uno de los mejores momentos de su carrera y aspira a su quinto título consecutivo, después de ser sexto en el Europeo y sexto y séptimo en las pruebas de la Copa del Mundo de Beekse Bergen y Hulst, así como varios triunfos en España.
De lograr la victoria Orts se situaría a tan solo uno de David Seco y José Luis Talamillo, los actuales plusmarquistas nacionales, con seis títulos nacionales cada uno.
La carrera élite masculina, que se disputará el 15 de enero a partir de las 13:00 horas, contará también con la participación de otros candidatos al triunfo como Kevin Suárez (Nesta-MMR), segundo en los dos últimos nacionales; Jofre Cullell (BH Coloma Team), olímpico en Tokyo 2020 en XCO, e Ismael Esteban, campeón nacional en 2018.
El trazado estará situado en la Zona Deportiva de Vic, contará con unos 3 kilómetros y destaca por ser rápido y técnico. Incluye una pequeña zona de tablones y un par de taludes de gran desnivel que obligarán a patear a las participantes.
En la competición femenina, Lucía González es la principal favorita tras haberse convertido en la dominadora de la especialidad en las últimas tres temporadas. La corredora asturiana del conjunto Nesta-MMR cuenta con cuatro títulos de campeona de España y defenderá en Vic la corona tras haberse impuesto el pasado año con autoridad en Xátiva.
González tendrá enfrente a rivales como Sofía Rodríguez, que consiguió batirle en Alcobendas, Sara Bonillo, Lucía Gómez, Alicia González, campeona de España en 2017, Alba Teruel y Sara Cueto, representante de España en el Mundial de 2021.
La carrera élite-sub23 femenina comenzará a las 11:55 horas del domingo y tras ellas tomarán la salida las corredoras junior entre las que las gallegas María Filgueiras, Uxía Soto y Aroa Otero parecen erigirse como las corredoras señaladas a pelear por el maillot de campeona de España.