X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket - unicaja | p3 cuartos playoff liga endesa 21:00h

Final contra la historia para seguir soñando en el doblete 

4/06/2019 - 

VALÈNCIA. Hoy es a vida o muerte. Valencia Basket y Unicaja se enfrentan a pecho descubierto en la Fonteta por el billete para las semifinales del playoff de Liga Endesa. El conjunto taronja desaprovechó el factor cancha y se lo regaló a su rival en el primer partido el pasado viernes (78-85). El equipo malagueño tampoco pudo sacar ventaja ante su público para cerrar la eliminatoria con un 0-2 en el segundo partido que se disputó el domingo en el Martín Carpena (69-76). La Ciudad del Turia dictará esta noche la sentencia. 

Los de Jaume Ponsarnau saltarán esta noche a la pista del pabellón de la Avenida de los Hermanos Maristas con la historia en su contra. Jamás Valencia Basket ha conseguido remontar una eliminatoria que empezara con un 0-1 en contra, es decir, perdiendo el primer partido en la Fonteta. En las cuatro ocasiones a las que el conjunto taronja se ha enfrentado a esta circunstancia en sus 24 participaciones en playoff nunca salió victorioso. Ni en 2010 precisamente ante Unicaja y 2011 frente a Bilbao que se saldaron con un 0-2; ni en 1993 contra Zaragoza y 2014 ante Barça cuando Valencia Basket consiguió empatar pero cayeron en el tercer partido.

Por otro lado, los precedentes en ACB con un 1-1 acompañan a la entidad taronja, pues favorecen a los equipos que tienen la ventaja de campo. En 29 de las 38 eliminatorias que disputaron un tercer encuentro, el triunfo se quedó en casa (76,3%). En las otras nueve (23,7%), la victoria cayó del lado visitante. Eso sí, la historia reciente recuerda cómo el Valencia Basket quedó eliminado la pasada campaña en cuartos ante Herbalife Gran Canaria, habiendo ganado el primer partido, empatado después los isleños y dándole la vuelta por completo a la eliminatoria venciendo también en la Fonteta.

En este sentido, después de lo ocurrido el año pasado y viendo cómo Unicaja asaltó la Fonteta en el primer partido de esta serie, Valencia Basket tiene la lección más que aprendida. Después de aprender de los errores del primer partido, sobre todo en defensa en cuanto a frenar a jugadores como Milosavljevic, el conjunto taronja demostró en el Martín Carpena que la temporada no estaba, ni mucho menos, acabada, pese a tener el objetivo de la temporada. Los ajustes realizados por Ponsarnau y la inspiración de San Emeterio en el último periodo forzaron el tercer partido. El camino para las semifinales están en las luces que mostró el equipo en Málaga. 

Valencia Basket mantiene una baja muy sensible como la de Matt Thomas, recuperándose todavía de la operación en el cuádriceps derecho, que ha supuesto una bajada muy sensible en la producción perimetral taronja. La clave en el primer partido. Una baja a la que se suma el cansancio acumulado de jugadores como Will Thomas, para los que Ponsarnau deberá encontrar la manera de dosificar. Por el lado malagueño, Sasu Salin tampoco estará en el tercer duelo. 

Esta noche se producirá el 23º enfrentamiento entre estos dos equipos en las últimas cuatro temporadas. El 78º histórico en ACB. El séptimo de esta campaña. Un auténtico déjà vu. Ambos equipos quieren darse cita en semifinales con un Real Madrid que ya espera tras tumbar a Manresa. El Barça-Zaragoza estará en el otro lado de la eliminatoria. Unicaja buscará aprovechar la segunda bala que se ganó cuando puso el 1-0 para evitar un desastre de temporada. Valencia Basket utilizará el calor de la Fonteta y el empuje del 1-1 para seguir soñando en el doblete. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email