Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PRIMERA IBERDROLA | VALENCIA CF - LEVANTE UD (MIÉRCOLES, 18:30H)

Valencia y Levante se citan por el botín del derbi

6/01/2021 - 

VALÈNCIA. Un derbi en tiempos de pandemia. Se disputará el encuentro de rivalidad valenciana este miércoles en el Estadio Antonio Puchades (18:30 horas/TV Gol). El balón rodará en el Valencia-Levante de la temporada 2020-2021; y eso que incluso hubo petición por parte del club blanquinegro por un caso de contagio de una futbolista y otras tres jugadoras contacto estrecho de aplazamiento, pero fue declinada la solicitud por la RFEF. La entidad granota también confirmó otro positivo entre su plantilla. Obviamente, el partido quedará muy alejado de las aperturas de Mestalla o el Ciutat de València con notables entradas de los últimos años o de asegurar el lleno en la ciudad deportiva, en este caso, valencianista. No habrá público, claro. Manda la responsabilidad, el sentido común y el velar por la salud. En todo caso, Valencia y Levante se medirán en puja por el botín de tres puntos. A las locales, les servirá para sustanciar el crecimiento respecto a la pasada campaña como lo viene haciendo este curso; a las visitantes, para seguir refrendando su carrera por el objetivo de disputar la próxima edición de la Women's Champions League.

El histórico de resultados desde la campaña 2009-2010 cuando se disputó el primer derbi registra que en terreno de juego valencianista, el saldo es de tres triunfos blanquinegros y ocho granotas. En campo levantinista, se cuentan cuatro victorias locales, dos visitantes y cuatro partidos finalizados en tablas. En total, los derbis entre los dos equipos de la ciudad de València en la máxima categoría del fútbol femenino nacional registra doce victorias del Levante, dos del Valencia, y cuatro empates.

El antecedente a este partido de liga es próximo: un partido amistoso de la pasada pretemporada. Hubo triunfo del Levante. Carol Férez adelantó a las levantnistas, Cubedo y Asun Martínez remontaron para las valencianistas, pero Alba Redondo y Fiamma volvieron a mover el resultado en favor del Levante. La pasada campaña solo se disputó el partido de la primera vuelta, porque la segunda ya quedó suspendida por la crisis sanitaria. El Levante visitó igualmente el Antonio Puchades y valió el gol de Eva Navarro para sumar el triunfo.

El contexto del presente ejercicio deja situaciones diferentes. El Valencia nada tiene que ver con el equipo depresivo, sin argumentario y fracturado que dirigía Irene Ferreras. Por lo pronto, José Bargues y su equipo técnico, con la ex jugadora de uno y otro equipo Andrea Esteban, hoy segunda entrenadora valencianista, recuperó psicológicamente a ese grupo, del que quedaron una decena de futbolistas a las que había que reforzar en términos emocionales. Y además han ido empastando bien las futbolistas que llegaron el pasado verano. Por cierto, en esta ventana invernal el Valencia ha fichado a la defensa Paula Herrero, que ya formará parte de la convocatoria este miércoles. En clave de incorporaciones, trabaja en cerrar la firma para la llegada como cedida de la atacante Ana Marcos (futbolista del Atlético de Madrid, que ya estaba a préstamo en el Celtic).

El Valencia ha mejorado notablemente en la praxis respecto al pasado curso. Ofrece buenas sensaciones actitudinales. Es equipo intenso. Competitivo. Y ha ganado enteros en sus propuestas defensiva y ofensiva (capaz de jugar a la contra y en posesión), pero todavía tiene trabajo por afinar. En clave defensiva, en términos cuantitativos la realidad dice que se encuentra entre la zona media de la tabla de los equipos de la liga en cuanto a goles encajados (24 en 13 partidos), habiendo encajado en diez de los trece encuentros disputados (cierto que ante el Barça y el Madrid CFF recibió casi la mitad (once). Sin embargo, también suma 21 goles a favor en un reparto bastante coral, que encabeza Jansen (4); la neerlandesa también suma cuatro asistencias. Cuestión bien trabajada tanto en defensa como en ataque son las acciones a balón parado. La tabla dice que el Valencia es noveno con 17 puntos, fruto de cuatro triunfos, cinco empates y cuatro derrotas.

El Levante, por su parte, construyó su plantilla para buscar ese objetivo de disputar la Champions en si próxima edición. Encaminado iba el equipo granota el pasado ejercicio, pero como es sabido la temporada se cortó por la Covid-19. La plantilla de María Pry cuenta con polivalencia y diversas posibilidades en su propuesta ofensiva, además de contar con la actual máxima anotadora de la competición como es Esther González (11 dianas). Aunque ha encajado menos goles (13), no es menos cierto que muestra dificultades similares al Valencia para dejar su portería a cero. Con un encuentro pendiente por un aplazamiento por positivos por covid, el Levante ha disputado doce partidos, dejando la portería a cero en cuatro. En todo caso, tiene buena pegada para acomodar encuentros o remontarlos. La clasificación refleja que el Levante es quinto con 25 puntos tras ocho victorias, un empate y tres derrotas.

Alineaciones probables:

Valencia CF Femenino: Enith; Bonsegundo, Pujadas, María Jiménez, Bea Beltrán; Torrodà; Candela, Carro, Sandra, Asun o Salmi; y Jansen.

Levante UD Femenino: Valenzuela; Alharilla, Rocío, María Méndez, Jucinara; Zornoza, Toletti, Irene; Eva Navarro, Banini y Esther.

Árbitro: Ylenia Sánchez Miguel (Comité catalán).

Estadio: Antonio Puchades (Ciudad deportiva de Paterna). Hora: 18:30.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email