Gracia no mejora a una plantilla estancada

16/04/2021 - 

VALÈNCIA. Cuando tan sólo restan 8 jornadas para acabar el campeonato el Valencia CF deambula en terreno de nadie abrazado a la intrascendencia en la zona "ninguneable" de la tabla clasificatoria.

Los 34 puntos conseguidos le dan la tranquilidad de que parece que no se va a acabar sufriendo en demasía pero sin ofrecer aliciente alguno más que llevarse a la boca.

En medio de este panorama (y con un futuro cuya previsión no mejora el presente a nivel de proyecto) Meriton lleva deslizando desde hace semanas posibilidades con respecto al futuro de Javi Gracia. En condiciones normales, ningún entrenador con los números de Gracia hubiera conservado su silla en en un club de la entidad del Valencia CF. Sin embargo -y pese al intento de dimisión del navarro- el entrenador mantiene su puesto e incluso se escucha alguna especulación que apunta a alguna posibilidad de que se mantenga en el cargo la temporada que viene.

La pregunta es clara ¿Qué méritos acumula Gracia para avalar una hipotética continuidad en el cargo? Posiblemente habría que centrarse en capítulos a nivel individual. Correia rinde mejor después de tener muchos partidos para ir cogiendo el poso suficiente, y Racic se ha asentado en el once (siendo cierto que tampoco hay más donde elegir). En ese sentido cabe decir que con Gracia también hemos visto una mejor versión de Diakhaby que la observada con Celades y que acabó en divorcio entre futbolista y cuerpo técnico.

¿Y del resto? Del resto nada. Incluso consultados algunos técnicos han respaldado esta opinión. No se ven automatismos, ni en defensa, ni en ataque. No hay transiciones rápidas, ni fútbol elaborado para llegar al área rival (de hecho, comenzó el año intentando elaborar y ha acabado por echar mano del pelotazo largo de Gabriel a Maxi). No se observa un sello que defina la salida airosa del equipo en los malos momentos y tampoco hay una versatilidad en los dibujos sobre el terreno de juego que implique riqueza táctica.

Incluso los números son incontestables. Tras 30 jornadas disputadas el Valencia CF ocupa el 13º lugar de la clasificación y posee 34 puntos merced a 8 victorias, 10 empates y 12 derrotas. Una temporada atrás, y disputadas también 30 jornadas, el Valencia sumaba 46 puntos que lo dejaban en la 8ª plaza de la tabla clasificatoria con 12 victorias, 10 empates y 8 derrotas. El average también es peor esta temporada ya que arroja un balance de -5 (37 goles a favor y 42 en contra), mientras que la campaña a anterior fue de -2 (41 goles a favor y 43 en contra).

Ni siquiera la apuesta por los jóvenes sostiene una hipotética candidatura para su continuidad. Comenzó contando con Yunus, pero ahora su aportación es residual, y persiste en la falta de oportunidades a Kang In Lee.

Noticias relacionadas