laliga | valencia cf-Elche cf (mestalla, 16´15 horas)

Guillamón es la única duda ante la visita del Elche

15/10/2022 - 

VALÈNCIA. En el sprint final antes de parar la liga por el mundial el Valencia CF recibe en casa al Elche. Tras su primera victoria como equipo foráneo y reafirmando las virtudes del trabajo que Gattuso siempre tuvo en mente desde que aterrizó en la ciudad, el equipo vive de manera bastante plácida un ambiente de fútbol.

Dicho de esa manera, debería constituir una obviedad indigna de ser rescatada. Pero cuando uno echa la vista atrás y comprueba cómo han sido las últimas tres temporadas de este club, se encuentra con un tesoro de incalculable valor.

Darle continuidad a un trabajo en el que por fín lo deportivo marca la pauta puede llegar a ser hasta incluso un factor de evolución y crecimiento de la plantilla. El primero que lo sabe es Gattuso que sigue demostrando a la perfección conocer el terreno por el que transita. En su rueda de prensa de ayer habló de la importancia del triunfo, no ya por los tres puntos en sí, si  no por la importancia de encadenar un ambiente positivo para un grupo joven que en los últimos 3 años ha vivido buscando algo de cobijo al huir de todos los terremotos que se le planteaban.  Cuatro semanas conecutivas sin perder pueden llegar a crear un caldo de cultivo para que los más jóvenes ganen en confianza y seguridad: "En los últimos dos o tres años no ha habido continuidad de resultados, esto tiene que mejorar la mentalidad, somos un equipo joven pero tenemos que dar resultados, tenemos que mejorar partido a partido".

Así que con esta carta sobre la mesa, el entrenador italiano trabaja sobre las otras dos coordenadas del partido. Una, la eliminación de la relajación para quienes piensen que por venir el colista a Mestalla el partido va a ser plácido. El calabrés es hombre de fútbol y sabe que estos son los partidos que se complican por menospreciar al rival. Así que ha vuelto a recordar la necesidad de jugar al 100% (de ser "Calimero", como dijo tras la goleada ante el Getafe).

La otra coordenada es la de las ausencias. Fuera por sanción Marcos André y Diakhaby, todo apunta a que Samu Castillejo tampoco será de la partida dado que no acaban de remitir sus molestias intercostales. Siendo esta una lesión que no reviste gravedad, si aparece con el suficiente dolor como para impedir al habilidoso extremo concurrir con las facultades necesarias para ello.

Y parta completar este apartado, aparece la duda de Hugo Guillamón. El mediocentro ayer se ejercitó por primera vez con el resto del equipo. En condiciones normales se podría apostar por un elevado porcentaje de probabilidades de que el internacional llegara a este partido. Pero como los entrenadores siempre atienden a todas las variables, no cabe olvidar que el martes hay liga contra el Sevilla, y el próximo sábado en Mestalla ante el Mallorca. Eso significa que el equipo afrontará tres encuentros en una semana, y con un Guillamón que no ha entrenado más que un día, las dudas sobre su participación ante los ilicitanos están más que justificados.

Llegados a este punto, habría que señalar a Nico González. El gallego estuvo ausente ante Osasuna por una gastroenteritis y esta semana ha sido noticia desde Barcelona dado que miran de reojo hacia este jugador prestado en Mestalla por el equipo culé ante el naufragio azulgrana en Champions con sus dos mediocentros (Busquets y De Jong) en el punto de mira por bajo rendimiento.

Por tanto el posible once que se encontraría Jorge Almirón  enfrente en su regreso a la liga española sería el compuesto por Giorgi Mamardashvili en la portería, con Thierry en la derecha, Gayà en la izquierda y Gabriel con Cömert detrás. Nico (si no llega Guillamón) con Yunus y Almeida, y arriba Kluivert en derecha, Lino en izquierda y Edinson Cavani buscando el gol.

El conjunto ilicitano, colista, está obligado a sumar para rearmarse de confianza y afrontar el exigente calendario que se le avecina la próxima semana, en la que debe recibir al Real Madrid y visitar al Espanyol. El preparador argentino, cuyo regreso provocó sorpresa y decepción en el entorno del Elche, apenas ha tenido dos sesiones para trabajar con sus jugadores, por lo que tanto el sistema de juego como la posible alineación son incógnitas. 

Hasta 12 jugadores de la plantilla estuvieron a las órdenes de Almirón en su anterior etapa, por lo que es probable que el argentino se apoye en este grupo, que ya conoce sus métodos y su forma de juego, para el debut. Almirón no podrá contar en Mestalla con Lucas Boyé, sancionado tras su expulsión ante el Mallorca, ni con Fidel Chaves, que se encuentra ya en la recta final de su lesión muscular. El resto de los jugadores está citado, incluido Javier Pastore, recuperado de sus problemas físicos.

 
Alineaciones probables:

Valencia CF: 
Mamardashvili; Correia, Paulista, Cömert, Gayà; Guillamón o Musah, Almeida y Moriba; Lino, Cavani y Kluivert.

Elche CF: Edgar Badía; Palacios, Gonzalo Verdú, Bigas, Clerc; Josan, Gumbau, Mascarell, Milla; Collado y Ponce.  

Árbitro: Pulido Santana (colegio canario)

Estadio: Mestalla. Hora: 16.15 (desde las 15 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio)

Noticias relacionadas