VALÈNCIA. El Valencia Basket buscará este sábado sumar su décima victoria seguida en la Liga Femenina ante el renovado Spar Gran Canaria, a la espera de acompañar ese triunfo con una derrota de alguno de sus perseguidores para ganar margen para conservar el liderato.
El equipo insular acaba de incorporar a la internacional española de amplia experiencia en la WNBA Astou Ndour, que en principio no debutará hasta la próxima jornada, a la escolta estadounidense Delicia Ty’rae Washington y a su compatriota Lynetta Kizer. En cambio, han salido del equipo Iris Junio y Destiny Harden, entre otras jugadoras.
El equipo de Rubén Burgos no pierde en la competición doméstica desde que cayó el 16 de noviembre en la pista del Perfumerías Avenida y desde entonces suma nueve triunfos, incluidos dos especialmente valiosos en las pistas del Casademont Zaragoza y del Spar Girona que le han elevado a una primera plaza que esta campaña tiene como premio final una plaza para la próxima Euroliga.
El Valencia acumula ahora catorce triunfos, uno más que el Zaragoza, que visita al Embutidos Pajariel Bembibre, y que el Perfumerías, que juega en la cancha del Cadí La Seu.
El conjunto valenciano afrontará esta cita tras el desgaste que le ha supuesto un viaje a Rumanía esta semana pero con la tranquilidad de haber logrado en la pista del Sepsi SIC una victoria que necesitaba para seguir con opciones de llegar a los cuartos de la Euroliga.
En el encuentro debutó el último fichaje del Valencia, la exterior ucraniana Alina Iagupova que, sin estar inspirada en el tiro, aportó físico y verticalidad.
En este encuentro podría estrenarse la penúltima incorporación valenciana, la alero Maria Eraunzetamurgil, fichada este verano y cedida al Estudiantes que fue recuperada hace unos días. Una luxación en un dedo su último encuentro como ‘colegial’ le ha impedido jugar hasta ahora con su nuevo equipo.
Con Eraunzetamurgil, el Valencia tiene once jugadoras en la primera plantilla, aunque es baja segura Marie Gülich por gestión de esfuerzos. Completarán la convocatoria Elena Buenavida y Awa Fam.
El choque enfrenta a los dos equipos con las rachas más largas de la actualidad porque si el Valencia suma nueve triunfos seguidos, el Gran Canaria acumula cuatro derrotas consecutivas que le mantienen anclado en la penúltima plaza de la clasificación.
La escolta Jade Loville y la ala-pívot Sokhna Fall han sido hasta ahora las principales referencias del equipo canario aunque los últimos movimiento auguran cambios en esos equilibrios. En el choque en la pista del equipo canario, el Valencia se impuso por 54-77.