La Junta Ejecutiva de Accionistas (ECA) de la Euroliga ha confirmado la modificación del Reglamento Especial que fue aprobado originalmente por los clubes en septiembre de 2020, según lo propuesto por Euroleague Basketball. La modificación pasa a ser de aplicación inmediata tanto para la Turkish Airlines EuroLeague como para la 7DAYS EuroCup, afirmando su efecto retroactivo sobre los siete partidos que se han visto afectados hasta el momento por casos positivos de Covid-19. De esta forma, el partido Valencia Basket-Zenit, que se había dado por ganado al equipo taronja por 20-0, finalmente se tendrá que disputar. La reprogramación de encuentros la realiza Euroliga, pero hasta el momento no ha llegado fecha para este duelo en la Fonteta.
Las regulaciones modificadas, en esencia, se igualarán a las originales que especifican las consecuencias de que los equipos no puedan jugar debido a las restricciones de viaje impuestas por su gobierno local. Sin embargo, a partir de ahora, en los casos en que un equipo no tenga ocho jugadores que estén en condiciones de jugar debido al COVID-19, o el equipo debe ponerse en cuarentena debido a una prueba positiva de COVID-19:
No se reprogramarán partidos para jugar después de las siguientes fechas:
Las Regulaciones Especiales modificadas tendrán efecto retroactivo sobre cualquier decisión ya aplicada con respecto a la temporada 2020-21, permitiendo que los partidos cancelados sean reprogramados por el CEO de Euroleague Basketball. Los partidos afectados hasta la fecha por estas modificaciones son:
Turkish Airlines EuroLeague:
7DAYS EuroCup:
Las modificaciones del Reglamento Especial incluyen reflexiones compartidas por la Asociación de Jugadores de la EuroLeague y la Junta de Entrenadores de la EuroLeague.
En la reunión de la directiva, los clubes enfatizaron la necesidad de seguir siendo flexibles y reaccionar ante cualquier posible situación en el futuro, respetando siempre los principios generales de proteger la salud de las personas, preservar la regularidad de la competición y respetar su integridad y equidad.
Las modificaciones actualizadas de las Regulaciones Especiales se incluirán en los Estatutos 2020-21 y se harán públicas en los próximos días.
Los clubes también acordaron reforzar el seguimiento de los Protocolos de Salud y Seguridad y su ejecución por parte de cada equipo junto con otros protocolos relevantes establecidos, con el objetivo de mejorarlos y compartir las mejores prácticas entre los 42 clubes de ambas competiciones.