VALÈNCIA. (EFE).- El tinglado número 2 de la Marina de València acoge, desde este viernes y hasta el próximo domingo, la primera feria de ciclismo urbano de España, que contempla en su programación conciertos, espectáculos y otras actividades culturales y deportivas vinculadas a la bicicleta en el marco del tercer festival Bicifest.
Este año, esta convocatoria, “que convierte València en capital, como mínimo española, de la bicicleta” incluye la primera feria del ciclismo urbano de España, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Ciclosferia está dirigida a profesionales y al público en general que podrá conocer y probar diferentes modelos y accesorios de este medio de transporte sostenible así como participar en iniciativas solidarias como la impulsada por una asociación que recoge bicicletas usadas para recuperar y dar a personas sin recursos.
El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado hoy este espacio que la ciudad recupera después de estar dos años suspendido a causa de la pandemia.
El máximo responsable municipal ha resaltado que “València es, según la asociación de usuarios y usuarias de este vehículo, la ciudad que cuenta con uno de los mejores carriles bici de toda España por su seguridad y confortabilidad”.
“Y esto se comprueba al salir a la calle y ver hechos como que padres y madres llevan a sus hijos e hijas al colegio en bici”, ha añadido Ribó, que se ha mostrado “satisfecho del trabajo desarrollado para la recuperación del espacio público, y para el impulso de infraestructuras ciclistas y de la bicicleta como medio de transporte saludable”.
En este sentido, ha hablado de “la red segura, interconectada, bidireccional y segregada de la calzada, que ha crecido en un 40 %, y que ya ofrece casi 170 kilómetros de carriles bici, la mayoría de ellos de gran calidad en una red capilar por toda la ciudad, que en breve se ampliará con, por ejemplo, la conexión de la calle Jesús al circuito”.
“Tenemos suerte con el clima y la orografía de la ciudad, y además nos lo hemos trabajado. La movilidad en València cada vez es más sostenible, con indicadores como la bajada del uso del coche, que bajará más si conseguimos una movilidad metropolitana que se adecue a la situación”, ha subrayado el alcalde “orgulloso porque la ciudad es un ejemplo de movilidad sostenible y segura”.
Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha animado a acudir a este certamen a los vecinos que tengan en casa bicicletas en desuso, o que tengan intención de adquirir una nueva, “para que no tiren la vieja, y que la llevan a la Bicifest de forma solidaria”.