Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA. La adecuación de cualquier deporte convencional a su modalidad en adaptado tiene cada día menos barreras. El deporte adaptado sigue avanzando a una velocidad vertiginosa y cada día son más los deportes que se practican por deportistas con discapacidad. Da igual que sean deportes de masas o más locales. Precisamente eso ha pasado con nuestro deporte autóctono, la Pilota Valenciana ya se juega por parte de deportistas adaptados -fundamentalmente el Raspall-. De Pilota Valenciana adaptada hablamos precisamente hoy con Carlos Sanchis, pilotari practicante en la UPV.
Cómo nace el proyecto de la pilota adaptada a quién se le ocurre?
Este es un proyecto que al inicio contó con el apoyo y el impulso de la Federación de Pilota Valenciana, con el de FESA (Federación de Deportes avanzados de la Comunitat Valenciana), y a él se sumaron dos universidades: la UPV (Politécnica) y la Universidad Católica.
Cuál es la modalidad que se juega, o la que más participación tiene?
La modalidad que más se juega la de Raspall en Triquete. También se practica la Galotxa en calle, siempre y cuando la calle reúna unas características adecuadas para nuestra práctica como que no haya mucha acera y el firme de la calzada esté en unas buenas condiciones para acceder a maniobrar mejor con la silla de ruedas de cara al juego en sí.
Qué diferencias hay con la pilota no adaptada?
Realmente hay pocas. Intentamos que sea lo más cercano posible a jugar a pie. La principal diferencia es que cuando la baqueta (pelota) te impacta en la silla), se detiene el punto y se le da la opción al equipo contrario a continuar. Esa es una de las pocas diferencias que hay con el Raspall habitual.
Imagino que tendréis un poco de todo al respecto de gente muy interesada por la pilota y deportistas adaptados, que muchos son multidisciplinares y que se habrán acercado a nuestro deporte autóctono para conocerlo de cerca…
Sí. Como bien dices hay jugadores que son multidisciplinares pero es una modalidad que poco a poco le hemos ido dando un espacio en el deporte adaptado. Cada vez tiene más visibilidad y cada vez tenemos más jugadores interesados en participar la Pilota adaptada. Es bastante atractiva y es además muy inclusiva porque puede participar cualquier persona a pie (sin discapacidad) siempre y cuando use la silla. Se pueden hacer también partidas mixtas -parejas uno a pie y otro en silla-. Es una modalidad (el Raspall) muy explosiva ya que tienes que tener mucha habilidad con la silla, mucho giro… Es beneficioso practicar otros deportes como complemento y refuerzo para poder practicar luego la Pilota con la destreza suficiente.
Y sobre todo, es una posibilidad más para la gente que quiera hacer deporte adaptado.
La incorporación de la Pilota supone abrir una puerta más. Eso ha llevado incluso a que jugadores de Raspall convencional que nos han visto cómo lo practicamos nosotros, hayan interiorizado la idea de que en el caso de tener algún contratiempo que les produjera en su día una incapacidad saber que pueden continuar practicando el deporte que llevan en la sangre. Desde luego, que hemos abierto una puerta más en las prácticas deportivas.
¿Cómo le recomendarías a la gente que tenga dudas el hecho de practicar y de acercarse al deporte adaptado?
Uno de los valores que fomenta el deporte adaptado cuando lo practicas es la independencia y la autosuficiencia para cada uno de sus practicantes. Adquieres habilidades, manejo de la silla de ruedas, viajas, socializas con gente de otros lugares. Ten en cuenta que el manejo de silla es fundamental y cuanto más manejo de silla haces, más te beneficias de ello.
Por último estáis en el programa de deporte adaptado de la UPV que dirige César Iribarren. ¿Para el gran público, puedes resumirnos en qué consiste y cómo os está ayudando?
Nosotros somos una rama del deporte adaptado del programa UPV IN. Estamos muy apoyados, por ejemplo utilizando las instalaciones del Trinquet de Genovés que está en las mismas instalaciones del Politécnico que está a nuestra disposición. Tenemos también entrenador, equipaciones, jugadores que lo están practicando, y gracias al apoyo que nos brindan estamos creciendo como grupo y como jugadores. Ya han venido a entrenar con nosotros jugadores de Castellón y en el grupo tenemos gente de Oliva, de La Comtessa. Gracias a UPV IN y a César podemos avanzar notablemente ya que nos apoyan desde el material, hasta los viajes y es una maravilla tenerlos con nosotros. Cada vez hay más exigencia y ya jugamos liga por parejas, individual… Es de agradecer que ya hayamos alcanzado la notoriedad suficiente para que tanto la UPV como la Federació de Pilota estén unidos para darnos el apoyo necesario para llegar a los objetivos que nos hemos marcado a corto y a largo plazo.