VALÈNCIA. La afición del Elche volverá masivamente a disfrutar seis años después del fútbol de Primera División en directo, tras el anuncio del Gobierno de autorizar la entrada del público a los estadios a partir de la próxima temporada.
La última ocasión en la que la afición ilicitana se congregó en el estadio Martínez Valero para presenciar un partido de la máxima categoría fue el 17 de mayo de 2015, en un partido ante el Athletic Club (2-3) correspondiente a la penúltima jornada del campeonato 2014-15.
Desde entonces, el Elche tuvo un periplo por Segunda, Segunda B y de nuevo Primera, si bien como consecuencia de la pandemia los seguidores no pudieron entrar al estadio en toda la temporada, a excepción de la última jornada del campeonato que acaba de concluir.
En esta ocasión, a finales del mes de mayo y también ante el Athletic Club, 5.000 seguidores pudieron acudir al campo ante la mejora de la situación sanitaria.
Los seguidores del Elche no han podido vivir en el estadio Martínez Valero ni la clasificación de su equipo para la promoción de Primera, ni el ascenso, ni la permanencia.
Una de las mayores motivaciones para la plantilla durante el último campeonato era lograr la salvación para que la afición ilicitana, tras un lustro de sufrimiento en el que vivió dos descensos, uno de ellos administrativo, pudiera disfrutar del fútbol de Primera División en el estadio la próxima temporada.
En la anterior etapa en la máxima categoría, a mediados de la pasada década, el Elche promedió entradas de 20.000 espectadores sobre un aforo de 32.000.
El club ilicitano ya ha expresado, a través de su presidente, Joaquín Buitrago, que confía en superar los 20.000 abonados para la próxima temporada, si bien la cifra podría ser incluso mayor porque el Elche se ha convertido en el único equipo de Primera de la provincia y su entorno.