Valencia y Levante muestran su consternación por la tragedia de Campanar

24/02/2024 - 

VALÈNCIA. Valencia y Levante mostraron durante este viernes su consternación por el trágico incendio en el barrio valenciano de Campanar, que confirmó en el día de ayer nuevos fallecidos. La entidad de Mestalla solicitó el aplazamiento del encuentro que debía jugarse este sábado ante el Granada y suspendió su viaje a la ciudad andaluza antes de convocar, además de a Rubén Baraja, a los capitanes del equipo masculino y femenino, junto a Javier Solís, para una comparecencia pública. 

El Levante, por su parte, fue más madrugador. Pidió rápidamente el aplazamiento del partido de esta noche, encontró el apoyo de su rival, el Andorra, y desde primera hora de la mañana esperó una respuesta ágil de La Liga. Llegó pasadas las 13h del mediodía, cuando la entidad de Orriols retomó la rueda de prensa de la portavoz del Consejo, Maribel Vilaplana, su presidente, Pablo Sánchez, y el director deportivo-entrenador, Felipe Miñambres, que había sido suspendia. Miñambres había fijado el viernes como fecha no solo para dar la cara en la previa habitual del choque del fin de semana, sino también para explicar el nuevo rumbo que ha tomado el club tras el despido de Javi Calleja hace casi una semana. Pero esto también habrá de esperar a que pase el luto oficial de tres días decretado en la ciudad.

El fútbol, en un segundo plano

"En días como el de hoy el fútbol pasa a un segundo plano", expresó Rubén Baraja en la comparecencia pública que el club ofreció ayer viernes tras los trágicos sucesos de Campanar. La del entrenador fue una de las múltiples voces que expresaron su dolor y su solidaridad con la tragedfia sucedida en la ciudad en las últimas horas, y de ese mismo modo, José Luís Gayà en el mismo acto aseguró que "en nombre de toda la plantilla, mostrar mis condolencias y dar el pésame a familiares y amigos de la gente fallecida. Es un día muy triste para Valencia y España, y agradecer a toda la gente que ha estado ayudando. Son unos héroes y les agradecemos profundamente su esfuerzo y su trabajo".

También otro de los capitanes, Jaume Domenech, declaró: "Es una situación muy, muy delicada y terrorífica. A mi me pilló en casa con los niños porque yo vivo en Almenara y por el grupo de WhatsApp del equipo nos iba llegando la información y lo primero que piensas es en la pobre gente que de momento se vio rodeada por las llamas, es terrorífico. Yo que tengo niños me imaginaba que me pudiera pasar y se antojaba increíble. Además, históricamente creo que no había pasado nada igual en Valencia nunca y quiero enviar mucho ánimo a todos y esperar que haya las mínimas víctimas posibles y que todo el mundo pueda recuperar la normalidad.  Es momento de que los valencianos estemos todos juntos y apoyando en esta situación".

Como suele habitual, también las redes sociales sirvieron para hacer público el sentir de muchos miembros de la plantilla en esa misma dirección. Sin  más lejos, en su perfil de X (antiguo Twitter)  Dimitri Foulquier (@Foulquier971) escribió "Triste noticia lo sucedido en el terrible incendio. Quiero enviar todo mi apoyo a las familias de las víctimas" acompañado de un emoticono de una cara llorando y unas manos juntas que simbolizan la acción de rezar. También Hugo Duro se sumó a la consternación en su twitter (@hugoduro14) con el siguiente texto "Todo mi apoyo a todos los afectados y mi más sinceras condolencias a las familias y amigos de todas las víctimas", al mismo acompañaba el emoticono de un corazón de color negro simbolizando el luto por la tragedia. También se adhirió a estas muestras en esta red social el guardameta Cristian Rivero (@CRiveroOficial) reposteando la nota oficial de condolencia del club y acompañándola de dos emoticonos: un corazón vendado y las manos juntas que también utilizó Foulquier.

El Levante también arrima el hombro

Mientras tanto, el Levante quiso ayudar desde la misma tarde del jueves, cuando uno de sus empleados, Javier Ramos, se desplazó hasta el barrio de Campanar para ofrecer ropa oficial del club a los afectados por el incendio. El club también mostró su consternación por la tragedia y porque, a falta de confirmación oficial por parte de las autoridades y el propio club en su base de datos, una de las familias desaparecidas es abonada granota. "Pensamos que es una famlia levantinista, con padre e hijo abonados, pero hasta que no sea oficial no queremos dar ningún dato más", dijo el presidente, Pablo Sánchez, en su comparecencia ante informaciones que ya sobrevolaban la ciudad el mismo día de los sucesos. 

La plantilla, además, también puso en valor la velocidad del club y su empleado para asistir a los necesitados."Toda ayuda es poca. Grande mi ⁦Levante. Orgullo granota!", lanzó el capitán, Sergio Postigo, en sus redes sociales. Otros futbolistas de la práctica totalidad de las plantillas de los diferentes equipos del club se sumaron en sus canales personales, incluso jugadores que ya no militan en el conjunto blaugrana, como Dani Cárdenas, entre otros.



El Levante también anunció la suspensión de todos los partidos de las distintas categorías y secciones que componen la entidad y que iban a disputarse este fin de semana. Y es que, minutos después de aplazar oficialmente el duelo del primer equipo en Segunda División, se hacía lo propio con los equipos nacionales que dependen de la RFEF tal y como son el Levante UD Fútbol Sala, el Femenino B y el Juvenil DH. La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana suspendió también las citas de las competiciones nacionales que tiene delegadas, como el grupo de Tercera RFEF en el que milita el Atlético Levante, entro otros conjuntos valencianos.

Noticias relacionadas