VALÈNCIA. Toni Lato fija su rumbo lejos del Valencia. Muy a su pesar, el lateral zurdo de 25 años abandonará este verano el club en el que se ha formado como futbolista y como persona tras comprobar como la dirección deportiva del club y, concretamente, Miguel Ángel Corona, no se han comunicado con él desde el mes de diciembre.
En aquel momento, diciembre de 2022, Corona transmitió a la agencia de representación del jugador, Toldrà Consulting, una oferta de renovación a la baja, que contemplaba un año de contrato, hasta junio de 2024, con una reducción del salario actual fijada en un 50%. La agencia no valoró la propuesta del club al considerarla un insulto para un jugador como Lato. Unos días después, desde enero de 2023, el lateral se convirtió en agente libre.
Desde aquella propuesta, el club no ha vuelto a mover ficha y, ante ese silencio, Lato ya ha hecho camino. Salvo un giro radical de los acontecimientos, que ninguna de las partes espera, el zurdo vaciará su taquilla de la ciudad deportiva de Paterna cuando concluya la temporada. El jugador pretendía seguir, pero la drástica reducción salarial y la única temporada de contrato que se le planteó acabaron por espantarlo.
Sorprendentemente, el estatus de Lato con Baraja es parecido al que tenía con Gattuso. El valenciano está por delante de Jesús Vázquez en la rotación de laterales para el flanco izquierdo y está siendo empleado también para jugar por delante en ese costado. Esa situación choca con la lógica de cualquier proyecto deportivo con un mínimo de coherencia, ya que un futbolista que no va a seguir juega más que un lateral izquierdo joven y de proyección como Jesús Vázquez, que ha pasado la temporada en blanco a la sombra de Gayà y de Lato por decisión del club, cuando podía haber crecido en minutos como cedido en otro entorno.
El deficitario proyecto deportivo del Valencia y, especialmente, su pésima gestión para el lateral izquierdo, también han perjudicado a Lato que pudo haber salido traspasado en el mercado de invierno, aunque la confusión habitual en el club lo impidió. El conjunto que mostró más interés en su incorporación fue el Olympiacos mientras su banquillo estaba ocupado por Míchel González. La dimisión del técnico madrileño en abril aleja a Lato del equipo de El Pireo este verano, aunque el entorno del jugador no descarta que se vuelvan a reactivar las negociaciones pese a la marcha de Míchel.
Clubes de España, Italia, Francia o Inglaterra han tanteado al jugador. Su marca de jugador formado en el Valencia y su condición de agente libre han multiplicado las ofertas. Lato prefiere seguir en LaLiga, aunque no rechaza una salida al exterior. Cuando concluya el campeonato, sopesará pros y contras en sus pretendientes y tomará una decisión.