GRUPO PLAZA

Lato pone en un brete al club 

13/01/2023 - 

VALÈNCIA. Con la misma tranquilidad con la que se toma un café, una de sus costumbres favoritas, Toni Lato se desempeña con profesionalidad cuando Gattuso lo llama a filas, sin que lo despiste el evidente desinterés de Meriton Holdings en renovarlo. 

El rendimiento del futbolista ha puesto en un brete al club. Su actuación en la primera semifinal de la Supercopa fue notable. Jugando en la tripleta de centrocampistas cuando el equipo estaba en fase ofensiva a la derecha de Almeida y abierto en ese costado para ayudar a Thierry Rendall ante la fogosidad de Vinicius en fase defensiva, el valenciano fue uno de los tres futbolistas destacados del partido. El programa El Maxt de 99.9 Plaza Radio destacó al rubio en el podio de los mejores al lado de Almeida y Mamardashvili.

Gattuso ha sido muy transparente con el caso Lato. El calabrés ha trasladado a la opinión pública que le ha dicho a Peter Lim que se debe renovar al zurdo, pero ha puntualizado en que la respuesta del máximo accionista no es de su agrado. "Yo hablo al club de lo que yo pienso que es bueno. Si luego el club no lo ve así, yo tengo que respetar las decisiones de la entidad. El dinero no es mío", contó el jueves pasado.

El calabrés envía sus mensajes cuando habla frente a frente con la propiedad o la dirección deportiva y luego desde el campo, alineando a Toni en la derecha, como centrocampista o como extremo. Y esa decisión, que chirriaba en pretemporada, ya no canta. Gattuso ha reinventado al lateral para sacarle provecho y lo ha conseguido.

El Olympiacos y el Bologna andan detrás de Lato. Los griegos lo quieren incorporar a su plantilla en este mercado de invierno, pero el club ha bloqueado la salida del jugador igual que ha hecho con la cesión de Jesús Vázquez al Getafe y la de Foulquier al Espanyol de Barcelona. Miguel Ángel Corona sabe que una o varias salidas en este mercado, sin los refuerzos que el técnico demanda, enfurecerían a Gattuso y menguarían una plantilla que, con la lesiones de Nico y Castillejo, va corta de efectivos. El montante económico a cambio tampoco es importante como para correr ese riesgo.

La salida de Álex Moreno desde el Real Betis al Aston Villa que prepara Unai Emery ha puesto el foco en Lato. El bloque verdiblanco, que valoraba diferentes recambios se había fijado en el lateral del murciélago. El jugador del Valencia no era la primera opción para llenar el hueco que deja Álex Moreno, pero estaba en el paquete de sustitutos y su perfil encajaba con lo que demanda Pellegrini para el costado. Los andaluces se han decidido por Abner Vinicius, lateral zurdo brasileño procedente del Athletico Paranaense.

El club debe decidir antes del cierre del mercado qué va a hacer con el lateral. Su propuesta de renovación: una temporada, hasta junio de 2024, y una reducción del salario a la mitad no ha sido contemplada por Toldrá Consulting, la agencia del futbolista. En este mercado o en junio, los pretendientes de Lato le ofrecen un sueldo superior y más años de contrato. Gattuso ya ha dado su parecer. La pelota está en el tejado de Singapur que no tiene maniobrabilidad económica para renovar a Diakhaby, a Lato y traerle un par de refuerzos a Gattuso tras las lesiones de Nico y Castillejo. Olimpiacos y Bologna aguardan la decisión final de Meriton con Toni Lato para atacar su contratación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email