VALÈNCIA. El Valencia Basket tomó ventaja este jueves en su estreno en los playoffs por el título de la Liga Femenina Endesa al imponerse en Lugo a un combativo Durán Maquinaria Ensino que, tras este resultado, deberá remontar once puntos el próximo domingo en Valencia para colarse en semifinales (58-69).
Como se preveía, el partido estuvo igualado, aunque las jugadoras de Rubén Burgos llevaron el mando y se impusieron en tres de los cuatro cuartos. La primera parte terminó con las valencianas cuatro arriba (29-33) y la estadounidense Celeste Trahan Davis como jugadora más determinante, con once puntos y cuatro rebotes, aunque la más valorada en los primeros veinte minutos fue la local Helena Oma, que sumaba nueve puntos, ocho capturas y una valoración de 20 créditos.
La igualdad se mantuvo en un tercer acto en el que las gallegas llegaron a empatar y en el que, tras un parcial de 16-16, se llegó a los últimos diez minutos con la misma brecha que al descanso (45-49) y todo por decidir en el cuarto definitivo. Ahí se impuso la mayor calidad de las visitantes, que fueron capaces de elevar a once puntos la diferencia que tendrán que defender en el partido de vuelta.
En los otros tres cruces de cuartos disputados este miércoles los dos grandes favoritos, el Perfumerías Avenida y el Spar Girona, cumplieron en su estreno en los playoffs y dejaron encarrilado su pase a semifinales tras vencer al Spar Gran Canaria (61-80) y Ciudad de La Laguna Tenerife(45-79) respectivamente.
Y la eliminatoria más igualada fue la que enfrentó en Madrid al Movistar Estudiantes y al Lointek Gernika. Las colegiales se impusieron por cinco puntos (47-42), por lo que el billete para semifinales se resolverá el domingo en tierras vizcaínas.