VALÈNCIA. En el efervescente contexto social del Valencia destaca la iniciativa popular de Libertad VCF, que alimenta desde el mes de agosto la llama de que es posible democratizar el club liberándolo del máximo accionista, Peter Lim.
La aventura romántica de este grupo de aficionados del murciélago, reforzada por más de 40.000 acciones procedentes de socios minoritarios, necesita nutrirse de los medianos y grandes accionistas para cumplir su propósito de alcanzar el 5% de la masa accionarial de la entidad. Sin esos títulos, la intentona, llena de utopía, fracasará.
Uno de los grandes accionistas es Manuel Llorente, ex presidente del club y ex director general en diferentes momentos de la entidad. Llorente controla aproximadamente unas 4.000 acciones, repartidas entre los miembros de su familia.
El antiguo presidente, que dimitió en 2013, no es ajeno a la ebullición del entorno social del club en contra de Peter Lim. Sus acciones irán a la Junta. "Por supuesto que estarán", comenta a Plazadeportiva.com, aunque, por el momento, no las delegará a ningún grupo. "Mis acciones irán conmigo", explica Llorente al que le parece "lógico" el movimiento de Libertad VCF.
El ex dirigente valenciano dice "que está abierto al diálogo" pero que no tiene más información de la que lee en los medios de Libertad VCF. "A mí no me ha llamado nadie. No sé exactamente quiénes son. Necesito más información de este grupo", apunta Llorente, que considera "lógica" la postura de esta grupo. "Siempre apoyaré al valencianismo. Si lo que pretenden es recuperar el club para la sociedad valenciana, esa es una reivindicación lógica. El Valencia jamás debió venderse", puntualiza.
Libertad VCF forma parte de la plataforma De Torino a Mestalla, el gran conglomerado de grupos opositores a Peter Lim. Al frente de este grupo está el catedrático de Derecho, Juan Martín Queralt, al que Llorente respeta. "Martín Queralt tiene mi admiración y siempre tendrá mi apoyo personal porque es una persona de prestigio", expone el ex presidente, al que no le gusta la vinculación de Queralt con la Tertulia Torino, el grupo que ha ideado la gran plataforma contraria a Peter Lim. "No creo en Torino", aclara.
Llorente argumenta el motivo de su rechazo a este grupo y al colectivo contrario a Lim que acaba de asociarse con Queralt como caudillo. "Aurelio Martínez es uno de los miembros de la Tertulia Torino y uno de los principales responsables de la venta del club a Peter Lim, y de las causas suspensivas provocadas por ese proceso. Por eso no creo en ellos", cuenta Llorente, que cree "que no es congruente" la postura crítica de la Tertulia Torino a Peter Lim cuando entre sus miembros "está uno de los grandes responsables de la venta, precisamente a Lim".
"No entiendo que ahora se rasguen las vestiduras con todo lo que está sucediendo cuando a esta situación hemos llegado porque entonces los miembros de la Fundación del Valencia, entre ellos Aurelio Martínez, no exigieron en el contrato de venta del club a Peter Lim una serie de responsabilidades de obligado cumplimento", agrega Llorente. "Salvador Belda y Salvador Martínez siguen como patronos de la Fundación del club, que les pregunten a ellos".
Llorente tila de "pantomima orquestada por Salvo y Aurelio Martínez el proceso de venta. "Todas las condiciones de las que hablan ahora y se escandalizan como acabar el estadio, reducir la deuda... se tenían que haber exigido en aquel momento y, en cambio, no se hizo. Se entregó el club a Peter Lim. Se le puso una alfombra roja. Todo aquello fue una pantomima orquestada por Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, miembro de ese grupo. Hemos pasado del bienvenido Peter Lim a esto pero ¿por qué no se exigieron responsabilidades en el proceso de venta para no llegar a este punto? Que le pregunten a Aurelio", finaliza el ex presidente.