GRUPO PLAZA

la carrera a primera se endurecE y el levante está ante dos escenarios muy distintos

Los asuntos colaterales del objetivo del ascenso

15/04/2023 - 

VALÈNCIA. Quinto, pero a solo un punto de los puestos de ascenso directo. Con una cita clave, tremendamente importante antes de encarar otras dos frente del big five, este próximo lunes en el Ciutat. Es la foto deportiva actual del Levante. Después del paso del Mirandés por Orriols, al equipo le quedarán seis finales de la carrera definitiva por ser equipo de Primera División la próxima temporada. Y ese es el objetivo inamovible. La condición sine qua non para hacer salvable la gestión del pasado verano y poder mantener el club a flote en los parámetros hoy establecidos. 

El plan, por si esto no ocurre, está dibujado en las oficinas del club y trasladado en Junta. Y es que la realidad es clara: si el Levante de Javi Calleja no logra consumar el ascenso, sea de manera directa o a través del playoff, habrá que reconstruir la estrategia deportiva y económica de la entidad. Pero ¿qué cambiaría? La planificación deportiva de Felipe Miñambres y las remiendas del ejecutivo una vez fracasó la apuesta de Mehdi Nafti arrojan algunos nombres y situaciones que dependen en gran medida de que el Levante juegue en agosto en Primera. Desde el propio entrenador a la siguiente planificación de plantilla.

La situación de Javi Calleja

El técnico es el primero de la fotografía en caso de no lograr el ascenso. Firmó en Orriols hasta 2024 con la condición de devolver al club a la élite. Es decir, Calleja fichó dos años por el Levante, pero ambas partes se guardaron la posibilidad de resolver su relación de manera uniltateral en caso de no lograr tal meta. El Levante puede cortar el contrato de Calleja si no asciende, y el propio Calleja tendría las facilidades para marcharse si se mantiene en Segunda. 

El nombre del entrenador será el primero en iluminarse en el indeseable caso de no cumplir el gran objetivo. Sería la primera patata caliente, pues habría de decidir si dar o no un paso a un lado siempre y cuando Miñambres optara por no concluir su vinculación tras el fracaso en un objetivo que, desde el primer día de pretemporada, estuvo presente en el discurso de Consejo, dirección deportiva y staff.

LEVANTE UD

El fichaje de Iborra

El entrenador será el primero; después, vendrá la planificación. En ese epígrafe, el nombre de mayor solera es el de Vicente Iborra. El hijo pródigo fue cedido por el Villarreal, que paga parte de su ficha, por período de un año a préstamo y con obligación de compra en caso de ascenso. La intención del moncandese fue siempre la de, una vez regresado a casa, no volver a marcharse. "Hemos trabajado desde el principio para que el regreso no sea solo por un año. No me planteo otro futuro que no sea aquí", comentó el capitán el día de su presentación. 

El presidente también fue en esa línea. "Nuestro deseo es que esto no solo sea para un año. Hay que pensar que vamos a cumplir el objetivo (subir a Primera) y, si estoy yo, no voy a permitir que se vaya de aquí", añadió Quico Catalán en la misma comparecencia. Sin embargo, la realidad es que el hipotético no ascenso provocaría, como primer paso, la vuelta de Iborra a La Cerámica para cumplir su último año de contrato. A partir de ahí, el club habría de encender la maquinaria para que Iborra volviera a vestir de granota y eso implicaría alcanzar un nuevo acuerdo con el Villarreal diferente al estrechado en verano de 2022. La fórmula podría desembocar en el nuevo aterrizaje del '10' con carta de libertad.

Sea como sea, Vicente Iborra es solo el nombre que más luce. Por edad, deseo y entendimiento entre clubes, la operación podría ser relativamente sencilla. Más complicado lo tendrá Miñambres con otras figuras.

El esfuerzo de verano, al traste

Y es que la apuesta del pasado mercado estival fue tan importante que, si ya el ascenso figuraba en la casilla de obligaciones, acabó elevándose a un imperativo especial, más albergando la segunda plantilla con mayor valor de mercado, solo por detrás de la del Granada, según Transfermarkt. La ayuda de La Liga por compensación del descenso de casi 19 millones de euros desahogó las estrecheces de la entidad en materia deportiva hasta el punto de que no se acometieron las ventas presupuestadas al cierre del anterior ejercicio económico. 

Ni salió De Frutos, ni lo hizo Campaña. El segoviano, tras un tira y afloja con el Getafe, que intentó acogerse la lesión que el extremo había sufrido en su pie derecho en marzo del 22; el sevillano, después de que ningún club de su agrado se hiciese cargo de su elevada ficha en la élite y acordara con el Levante su salida solo en caso de que el Sevilla hiciese un esfuerzo. Pero Monchi ya le comunicó, directa o indirectamente, que en Nervión se habían complicado las cosas

Más lo de De Frutos que lo del centrocampista, pero ambos supusieron un esfuerzo... y ambos podrían salir si no se asciende. Primero, por el mercado que tiene el extremo -aunque las cantidades que recibiera la entidad de Orriols por él siempre llegarían exprimidas a las arcas-, y segundo porque ya el pasado verano deseó marcharse -de hecho, llegó a viajar a Madrid-. Miñambres reconció en SER Deportivos la cercana intención de ampliarle el contrato -tiene hasta 2025- independientemente de la categoría, pero el ascenso será clave para mantenerle. Campaña, con su contrato terminado, abandonaría el club. Ya es libre de firmar con cualquier otro, aunque el presidente tampoco cerró en septiembre la posibilidad de su continuidad.

También cabe recordar la renovación de Pepelu hasta 2032, convirtiéndose en el futbolista español con contrato más longevo y ahuyentando intereses de equipos de Primera que ya habían contactado con su entorno. Esa larga vinculación del dianense, que dio un paso al frente por el equipo de su vida pese al descenso y su cartel, también escribió asteriscos: habría facilidades de salida en caso de no lograr el ascenso, aún teniendo nueve años de contrato por delante.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email