Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA. Los nuevos fichajes han aterrizado en el Valencia con fuerza. Sea por convicción en su calidad (caso de Bryan Gil) o sea porque no hay más jugadores habilitados para dicha posición (situaciones de Cömert y de Ilaix Moriba), el caso es que los tres futbolistas llegados en el mercado invernal están acumulando minutos con rapidez; Comert 217 (150 en liga y 67 Copa), Ilaix Moriba 273 (160 en liga y 113 en Copa), y Bryan Gil 218 (134 en liga y 84 en Copa).
Ese hueco que se han hecho estos tres futbolistas en el equipo a la hora de acumular minutos es a costa de desplazar a otros futbolistas, los números en ese aspecto no admiten más lectura.
Así que podemos hablar de cuatro grandes damnificados por la llegada de los nuevos futbolistas. Cuatro jugadores que eran más o menos titulares en los onces de Bordalás, pero que tras la llegada de los fichajes a finales de enero han visto sensiblemente recortado el número de minutos del que venían disponiendo.
El angoleño es quien más ha acusado la llegada de competencia. Antes del 2 de febrero (día del partido de Copa del Rey ante el Cádiz y del debut de los futbolistas traídos en enero) el futbolista cedido por el Leeds había jugado 892 minutos en 15 encuentros de liga 105 en 3 partidos de Copa (lo cual arroja una media de 63´7 minutos en liga y de 35 en Copa.
Tras la llegada de los refuerzos la participación de Costa en Liga se remite a 46 minutos en Vitoria ante el Alavés 43, mientras que en la Copa acumula 4 minutos ante el Cádiz y 7 ante el Ath de Bilbao; total, 11 minutos.
Por número de minutos en liga y Copa del Rey es el segundo damnificado aunque su desaparición tiene también mucho que ver con su falta de rendimiento. Su declive lleva tal velocidad que el Valencia lo quiso colocar cedido o traspasado pero no encontró ni el destino correcto para el serbio, ni la voluntad del futbolista para abandonar la plantilla.
Hasta el 2 de febrero Racic acumulaba 545 minutos en 14 partidos de liga y 272 en 4 encuentros de Copa (con una media de 38´9 minutos en liga y 68 en la Copa). Tras la llegada de competencia ha actuado 20 minutos en liga ante la Real Sociedad y el descuento (4 minutos) de la semifinal copera ante el Athletic de Bilbao en San Mamés.
Parecía que la falta de medios centros y un año más de maduración podrían ser definitivos para el salto de Koba Lein como jugador de la primera plantilla. De momento ya tiene ficha y dorsal del primer equipo (el 18 que Wass dejó libre), pero no se puede decir que desde el cambio de numeración haya cambiado para bien su status. Más bien todo lo contrario.
Antes de la llegada de los 3 futbolistas aterrizados en enero, Koba actuó en 162 minutos sumados en 9 encuentros ligueros. A pesar de que se llevara algún palo como el del Bernabéu en el que Bordalás le dio entrada en el minuto 66 y lo retiraba en el 83 sin ni siquiera dejarle acabar el partido, el neocaledonio acumulaba una media de 18 minutos. Mejor era la media en Copa del Rey, en la que sumaba 198 minutos en 3 encuentros (la media por tanto era de 66 minutos.
Las cuentas y la media desde la llegada de Cömert, Ilaix y Bryan (y desde que se le hiciera ficha del primer equipo), son fáciles: cero minutos en liga y cero minutos en Copa del Rey. El nuevo dorsal 18 está inédito hasta el momento.
El alicantino de origen colombiano comenzó a sumar minutos ante la falta de centrales y la idea de Bordalás de jugar con línea de tres atrás. A partir del encuentro de su debut (ante el Atlético Baleares en la Copa el 16 de enero), el central jugó algunos minutos.
Además de jugar completo el encuentro de su debut ante los insulares, el defensa sumó 54 minutos en la liga en dos encuentros (media de 27 por partido). Tras el mercado invernal, Mosquera jugó medio tiempo ante la Real Sociedad en la liga y ningún minuto en la Copa ni ante Cádiz, ni ante Athletic de Bilbao.