VALÈNCIA. Giorgi Mamardashvili abandona la Eurocopa de Alemania revalorizado, mientras su futuro continúa borroso. Se marcha de la Euro convertido, por números y sensaciones, en el mejor portero del torneo pese a la abultada derrota contra España por 4-1 en los octavos de final. Georgia ha hecho historia y 'Mama' ha aumentado su caché y ha mostrado sus aptitudes a todo el planeta fútbol.
El meta del Valencia CF (VCF) inicia sus vacaciones con su pareja a partir de este lunes, pendiente de su teléfono móvil y de una llamada de su agencia de representación. El Newcastle United se aleja definitivamente, el Paris Saint-Germain (PSG) lo descartó por su juego de pies y el Bayern de Múnich no busca portero actualmente, en todo caso el Liverpool se ha fijado en él. También está pendiente el Atlético de Madrid, aunque la apertura de ambos movimientos dependen de las salidas de Alisson Becker y Jan Oblack. La Euro ha agitado el futuro del gigante georgiano y el VCF, que lo ha puesto un verano más a la venta, podría ser el beneficiado.
El domingo, en el partido de octavos de final contra España, 'Mama' volvió a meter con acierto sus guantes para impedir una derrota mayor. Según publicó la empresa de estadísticas Stats Perform nada más finalizar el España-Georgia de Colonia, Mamardashvili deja la Euro con 30 paradas en el torneo. Tan sólo el ruso Igor Akinffeev con 32 paradas en el campeonato de 2008, celebrado en Austria y Suiza, supera la actuación del portero del VCF en una sola edición del campeonato desde 1980. Mamardashvili iguala a Francesco Toldo, que en la Euro de 2000, en Bélgica y Países Bajos, realizó 30 paradas.
Su valor de mercado, cifrado en 35 millones de euros según la web especializada transfermarkt.es, será revisado al alza tras sus deslumbrantes actuaciones en la Eurocopa, reforzando la postura de fuerza en el mercado del máximo accionista del VCF, Peter Lim, que pide entre 35 y 40 millones de euros para negociar la venta del internacional georgiano.
La opción de jugar en la Premier League con el Newcastle United se diluye definitivamente después de que las urracas estén a punto de anunciar la contratación del meta de Odysseas Vlachodimos como parte de la operación salida del centrocampista Elliot Anderson hacia el Nottingham Forest. El Forest paga 35 millones de libras esterlinas por Anderson e incluye al meta en la operación. Según la prensa inglesa, Vlachodimos ha aceptado cambiar de club y jugar en el Newcastle United, en principio como suplente del meta titular Nick Pope.
Al final de curso las condiciones deportivas que le trasladaron las urracas a Mamardashvili no convencieron al guardameta. Los representantes del Newcastle no le prometieron la titularidad en la portería, algo que contrarió al meta, que sabe que si se queda en el VCF será el dueño de las llaves. Mientras Singapur rechazó los 25 millones de euros por el georgiano, Giorgi tampoco acabó seducido por las circunstancias que le ofrecía el Newcastle, porque intuyó que no sería importante en la plantilla para el próximo curso porque el titular sería Pope.
Pero la puerta de la Premier League sigue abierta para Giorgi. Después de observar al meta en la Euro, los scouts del Liverpool lo tienen en agenda si Alisson Becker se marchá a Arabia Saudí seducido por los petrodólares, según informó Radio Marca.
En LaLiga hay otro club pendiente del meta del portero del Valencia CF. Es el Atlético de Madrid. Pero está opción es más remota y depende de la salida de Jan Oblack. El meta checo tiene una reunión prevista con los dirigentes colchoneros para valorar su futuro tras la Eurocopa. Su ficha, entre diez y once millones de euros netos, es una de las más pesadas de la plantilla rojiblanca.
Recientemente, el PSG descartó al meta georgiano porque los informes de Mamardashvili por su juego de pies, extrapolándolo a la estructura del PSG, para actuar como el líbero del equipo y el iniciador del juego bajo la exigencia de sacar limpia la pelota desde atrás, no fueron positivos. El otro motivo fue el elevado precio que exige el máximo accionista del VCF, Peter Lim, a cualquier comprador para el georgiano. Los 40 millones eran una cifra alta incluso para el PSG, que tiene previsto hacer más desembolsos en otras parcelas del campo y consideró caro al meta de Mestalla.
En Alemania, donde 'Mama' se ha confirmado en el gran escaparate de la Eurocopa, el Bayern de Múnich que lo pretendió el verano pasado para competir con Manuel Neuer, no busca alternativa en estos momentos al portero histórico del conjunto muniqués que ya tiene 38 años. El verano pasado, tras rechazar pagar 35 millones de euros por el meta georgiano, firmó al israelí de 23 años Daniel Peretz.
El Valencia no tiene la obligación de vender antes del 30 de junio como sucedía otros años, pero necesita ingresar 20 millones de euros este verano para ajustar sus cuentas y tener liquidez para hacer frente a sus gastos rutinarios y pagos inmediatos. Los efectivos por los que interpreta que puede ingresar mejores cifras son Cristián Mosquera, Giorgi Mamardashvili y Javi Guerra.