Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mapa de la reconstrucción tras una victoria de prestigio

10/11/2020 - 

VALÈNCIA. Sonrisas, tranquilidad y satisfacción tras la victoria 4-1 al Real Madrid. Es la primera vez tras muchos meses que el valencianismo vive unos días de optimismo y que respira aliviado de cara a un parón de la competición que pintaba más complicado antes del encuentro frente al equipo de Zidane.

La reconstrucción del equipo continúa lenta pero sigue ganando terreno. Normal, teniendo en cuenta el punto de partida de la temporada tras la peculiar planificación deportiva de este último verano. 

Hay brotes verdes y aspectos aún por mejorar, pero tras una victoria de prestigio como la conseguida el domingo se dibuja un mapa de la restauración que pasa por diferentes escenarios.

Tercer máximo goleador de la liga

El equipo de Javi Gracia es con 15 tantos el tercer equipo de la competición que más goles anota igualado con el FC Barcelona. Sólo la Real Sociedad con 20 dianas y el Atlético de Madrid con 17 superan a los blanquinegros. Pese a que el juego en ataque no es vistoso ni fluido, la gran noticia es lo repartido que está el apartado goleador en la actual plantilla. Hasta nueve goleadores diferentes se reparten los 15 goles: Carlos Soler 4, Maxi 3, Manu Vallejo 2 y con un gol están Guedes, Lato, Gabriel, Yunus, Wass. El otro tanto es el de Varanne en propia puerta.

Gayà y Soler tiran del carro

La irrupción en el liderazgo de José Luís Gayà era una evidencia desde el comienzo de la temporada aunque le faltaban efectivos para apuntalar la ascendencia necesaria sobre el grupo para que el colectivo tuviera la convicción necesaria. La llegada de Carlos Soler ha revitalizado el peso específico de la importancia de la zona ancha del equipo de Javi Gracia y ha acabado de completar la selección natural, que ha elegido a los dos valencianos como líderes naturales de un vestuario que comenzó muy tocado por el entorno tóxico en el que lo sumió la propiedad. Ante el Real Madrid, la aportación futbolística y en intangibles de ambos jugadores fue descomunal.

Guillamón pide paso

El asentamiento de Hugo Guillamón, quién partía de inicio como último central en los planes de Javi Gracia, es una evidencia. Las condiciones a la hora de salir con la pelota jugada, unidas al crecimiento al lado de un central de más jerarquía como Gabriel otorgan un panorama diferente que posibilita un merecido cambio de rol en la plantilla para el joven central valenciano. Un dato que podría parecer anecdótico pero que no lo es tanto es que Guillamón ha participado en dos de las tres victorias del equipo en liga (Real Sociedad y Real Madrid) y en uno de los dos empates conseguidos (Getafe).

Gabriel, Maxi, Wass y Yunus, secundarios muy activos

No todo se queda en el liderazgo de Gayà y de Carlos Soler. El vaciado que ha sufrido la plantilla este verano a manos de la propiedad ha convertido a jugadores de complemento otros años en actores absolutamente necesarios para continuar la reconstrucción. Gabriel se ha convertido en el central de jerarquía tras años a la sombra de Garay. Su implicación y su autocrítica le han ayudado a convertirse en el nuevo jefe de la zaga. Wass es el futbolista poco brillante pero tremendamente eficiente cuya aportación se nota. Además, su polivalencia multiplica sus virtudes sobre el terreno de juego. Maxi es el soporte para los ataques cuando nacen trabados o de un pelotazo. El uruguayo, además de tener gol (lleva ya tres) se ha convertido en un pilar indispensable en la punta del ataque. Y Yunus continúa creciendo a pasos agigantados. Ante el Getafe ya fue un jugador destacado y se convirtió en una pesadilla para Marcelo en aquella banda además de ayudar constantemente al lateral de su banda.

Aún así no todo es de color de rosa, y el equipo debe pulir sobre el terreno de juego algunos aspectos que todavía necesitan mejora.

Portería a cero

Sólo en uno de los nueve partidos disputados (el del Reale Arena con victoria 0-1) el equipo de Gracia ha acabado un encuentro sin encajar. Igual que es el tercer equipo más goleador del campeonato, es el cuarto que más dianas encaja. Catorce tantos han concedido los blanquinegros (igualados en esta faceta con el Valladolid) y sólo tienen peores registros el Betis con diecisiete, y el Celta y el Huesca con quince. De hecho hubo debate en la portería durante la semana tras el partido de Jaume ante el Getafe, pero la lesión a última hora de Cillessen posibilitó al de Almenara resarcirse con una buena actuación frente al Madrid.

Agujero en la zona central

Disputadas siete jornadas de liga, ya advertíamos en Plazadeportiva.com de la debilidad de la zona central del equipo que, hasta ese momento, había concedido en dicha zona diez de las once dianas encajadas. En la jornada ocho y ante el Getafe, el primer gol es cierto que llega tras un rechace defectuoso de Jaume, pero no es menos cierto que ningún centrocampista salió a tapar el lanzamiento lejano de Arambarri. Y ante el Madrid, Benzema también acabó consiguiendo la diana visitante armando la pierna con mucha facilidad desde la frontal del área. El pasillo central debe mejorar para evitar una zona tan dañina para sus intereses en la que los rivales maniobran con demasiada facilidad.

Guedes se apaga

Poco a poco y pese al golazo conseguido en el partido ante el Villarreal, poco o nada queda de aquel portugués que encandiló hace tres temporadas a la liga española en el comienzo de la temporada 2017/18. Ni desborda, ni marca y su expresión corporal es poco esperanzadora. Además es frecuente verle quejarse cuando algún compañero le reclama algún balón por estar mejor situado o cuando entiende que le deben pasar la pelota los compañeros, y tampoco encaja nada bien las sustituciones. Tanto en la última etapa de Marcelino como después con Celades y porteriormente con Voro y luego Gracia, el papel del luso ha ido menguando hasta quedarse en testimonial. Y eso que a nadie se le escapa que la aportación de un futbolista con su talento sería capital para un Valencia CF como el actual. A la espera de que vuelva a ofrecer un rendimiento óptimo, de momento Kang In Lee parece haberle ganado la mano en la posición de media punta por detrás de Maxi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email