VALÈNCIA. Tal y como expuso el 23 de noviembre de 2023, cuando presentó en la sede de la Agrupación de Peñas del Valencia CF el proyecto 112VCF, el catedrático Juan Martín Queralt anunció su marcha desde el mismo escenario, después de comprobar cómo la iniciativa no ha obtenido la respuesta que esperaban. "Yo me voy a marchar. Me he ido en la vida de muchos sitios. Las cosas tienen un principio y un final. Se impone una renovación de cargos, lo importante es la subsistencia de De Torino a Mestalla. Esperaba lo que esperaba y ha llegado lo que ha llegado; tomo nota. No estoy para perpetuarme, debo dejar paso a gente joven y a gente que pueda aportar nuevas ideas", comentó Queralt con un regusto amargo, pero sin hacer reproches ante la falta de soporte económico al 112VCF.
El líder de la plataforma De Torino a Mestalla (DtaM) admitió que "es posible que hubiera continuado" si la respuesta del valencianismo al proyecto hubiese sido importante, aunque agregó "que tampoco hubiera sido un continuidad 'ad eternum'.
Queralt se marcha de la primera línea, pero seguirá cerca de la bases del valencianismo. "En la vida hay que tomar decisiones y se toman. Siempre estaré al lado del grupo y de las peñas. El otro día cené con las peñas, me invitó Fede Sagreras, y estuve muy a gusto. Retomé un pensamiento parecido a cuando me llamó Arturo Tuzón para ser tesorero del club. Volveré a las peñas, pero dejo De Torino a Mestalla", resaltó.
En su despedida, Queralt hizo un llamamiento a la afición del Valencia. "Ganarle al Betis es importante, por supuesto, pero hay que poner la luz larga" advirtió el catedrático de derecho, que comparó al club con "un niño de pañales" al que "no hay que zarandear". Queralt reclamó "unión" y advirtió que Peter Lim "se tiene que ir muy pronto por el niño. Acordaos de esta semblanza".
"El club es un niño hay que tratarlo con mucho mimo y mucho cariño. Es un niño de pañales y tenemos que ir unidos, cada uno con sus ideas, pero no podemos zarandear a ese niño. Con esta sentencia el Valencia CF tiene un activo menos, tiene un valor inferior al que tenía antes de que se dictara esa sentencia. Si el valencianismo sigue mirando a otro lado, si tenemos la luz corta, no nos sirve de nada. Hay que poner la luz larga sino 'estem fotuts' y aquí la luz larga llega hasta el sábado, que manda cojones. Y hasta aquí, que no quiero decir tacos, porque es importante ganarle al Betis, pero hay que hacer mucho más", manifestó.
En su discurso, Queralt vaticinó que los abogados de Peter Lim "van a recurrir cuando falten dos horas. Alargan el proceso a sabiendas y a ese niño lo estamos jodiendo. De un año y medio a dos tarda la sala en pronunciarse en un recurso como este de casación desde que lo admite a trámite. Tiene 30 días naturales para presentar el recurso y lo hará a las diez de la noche y en un juzgado de guardia".
En su despedida, Queralt recordó que DTaM "nació con el propósito de que el Valencia CF volviera a manos de los valencianistas. El liderazgo en materia jurídica lo ha llevado siempre DTaM, luego se han ido sumando otros y las administraciones públicas, y lo ha desarrollado fundamentalmente Pablo Delgado".
No se mostró muy crítico con la escasa respuesta al 112VCF, pero sí mostró decepción: "No se exigía ningún desembolso, sólo la aportación económica que cada uno considerase. Teníamos la esperanza de que la respuesta fuera importante porque cada vez que juega el equipo van 46.000 personas al estadio y a las manifestaciones han llegado a ir hasta 20.000 personas. Esperábamos que más allá de gritar 'Peter vete ya' nos dijesen la cantidad que estaban dispuestos a aportar".
"Han sido finalmente 1.483 personas las que han dicho que estaban ahí y cerca de 48'8 millones. He ser muy franco, muy sincero con todos. Nosotros lo que queríamos, a lo que aspirábamos, era que la respuesta fuese generalizada, que hubiera 25.000 o 30.000 personas que nos apoyasen con su voluntad de aportación económica. El efecto letal para Meriton hubiese sido una respuesta mayor, pero ha sido la que ha sido. Doy las gracias a todo el mundo que ha decidido aportar, pero la conclusión es que han venido 1.500 personas y nosotros esperábamos más. No hay que reprochar nada a nadie, ni reproches ni quejas. Seguramente nos hemos equivocado nosotros, No echo la culpa a nadie. Marcamos un principio y un final. Los resultados nos dicen que la sociedad valencianista ha respondido en una parte reducida para nuestras pretensiones", agregó.