VALÈNCIA. España sigue consternada por el desastre de la Dana en la provincia de Valencia y el mundo del fútbol profesional, descontento por la celebración de la décimo segunda jornada de Liga a pesar del drama y la destinación de recursos de los propios clubes a los afectados y víctimas. Si ya este viernes fueron varios los entrenadores que lamentaron jugar este fin de semana en la previa de sus respectivos encuentroa, otros hicieron lo propio el mismo sábado incluso después de que el presidente de La Liga, Javier Tebas, declarase que "el mejor mensaje es no parar".
"Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando recursos y explicando al mundo que tenemos que estar todos manos a la obra para salir adelante", escribió Tebas en su cuenta de la red social 'X', antes Twitter.
Este domingo continuaron las opiniones contrarias a la celebración de los partidos. Y no solo las palabras, sino también los actos. Una de las imágenes destacadas del día fue la presencia de Vicente Moreno, entrenador de Osasuna natural de Massanassa, en su localidad, guantes en mano y equipado con botas y utensilios para desatascar la puerta de un garaje de la localidad. Según pudo saber este diario, la familia de Moreno, que firmó este verano por el club navarro, continúa viviendo en Massanassa y son víctimas directas de la catástrofe. Días antes, el técnico había protagonizado una de las declaraciones del fin de semana. A lágrima viva, no podía prácticamente arrancar su comparecencia de prensa previa al encuentro de su equipo, que venció el sábado a mediodía al Valladolid.
A él se unieron otros entrenadores. Técnicos como Hansi Flick o Míchel Sánchez, entre muchos otros, fueron claros. “No tenemos nada que celebrar, porque no se debería haber jugado el partido”, llegó a decir el preparador del Girona. Claudio Giráldez, entrenador del Celta, se sumó: “Es difícil que todo el mundo pueda tener la cabeza en su sitio después de lo que ha pasado. A algunos les afecta más directamente, a otros indirectamente, pero todos estamos inmersos en una situación complicada a nivel nacional”, comentó. Lo 'diferente' en el caso del preparador gallego en que en sus filas milita otro valenciano directamente afectado: el portero de Torrent Vicente Guaita. "Está muy afectado, tiene a mucha gente afectada directamente", dijo el entrenador, que confirmó también que su meta no ha sufrido la pérdida de ningún familiar directo. El Celta juega este lunes y está por ver si Guaita salta como titular.
Otra de las imágenes, o en este caso los sonidos, fue la del Metropolitano antes del choque entre Atlético de Madrid y Las Palmas. Hubo emotivo minuto de silencio en que sonó el himno de la Comunitat Valenciana. A su fin, fue aplaudido al unísino por el estadio. Además, los futbolistas del Atlético portaron las pancartas de las dos peñas que el club tiene en la zona devastada por el temporal, la Peña Atlética Centenario Paiporta y la Peña El Paradón de Utiel". Una muestra más de afecto en el fútbol nacional que jamás debió reanudarse al completo este fin de semana.
No fueron las únicas muestras de apoyo en el cómputo general de La Liga. Además de los tantos celebrados con mensajes dirigidos a la causa, también otras acciones como la reproducción del himno -no solo en el Metropolitano, también en el Sánchez Pizjuán- o la iluminación del mismo estadio hispalense con los colores de la Comunitat aliñaron un apoyo que cae en saco roto mientras la jornada se acabó disputando con normalidad. Y hoy, más...