GRUPO PLAZA

Mestalla celebra el centenario del Valencia Club de Atletismo

1/06/2024 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF celebró este viernes el centenario del Valencia Club Atletismo, referente deportivo nacional e internacional que en este mayo de 2024 ha cumplido 100 años de pasión y éxitos y que nació como sección del Valencia CF en 1924, estando vinculado al mismo hasta 1994, un total de 70 años.

El Palco VIP de Mestalla ha reunido a numerosos atletas del Valencia Club Atletismo de prácticamente todas las generaciones, muchos de ellos medallistas olímpicos, mundiales, de Europa y de España, a representantes de las administraciones y a medios de comunicación en un evento que ha repasado los 100 años de historia del Club con las voces de destacados protagonistas.

Especial participación han tenido su presidente e incombustible entrenador, Rafa Blanquer, el primer atleta español en superar los 8 metros en salto de longitud (1976) y 13 veces récordman de España, Antonio Campos, olímpico en Montreal 1976 (primer diploma olímpico valenciano), como Blanquer, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que ha dejado claro en su intervención que quería estar en un momento como este y que ha entregado a Rafa Blanquer una merecida distinción.

Un momento que no ha olvidado a quienes ya no están pero que fueron piezas imprescindibles en el exitoso devenir del Valencia Club Atletismo, como es el caso de Emilio Ponce y Antonio Ferrer. Todos ellos, de algún modo, han estado presentes en la gran fotografía de familia sobre el césped de Mestalla que ha reunido a los cerca de 250 invitados.

El Valencia CF y la Fundació VCF, que se han volcado en la celebración de la efeméride, ha estado representado por Inma Ibáñez, directora de la Fundació VCF y directora financiera del Club, y Jorge García, director de Márketing, que han regalado a Rafa Blanquer una camiseta VCF personalizada por el centenario.

Gran palmarés y atletas ilustres

El Valencia Club Atletismo acumula, entre otros muchos: 28 títulos de campeonas de Liga, 27 de Copa de la Reina, 8 de campeones de la Copa de España y 4 de campeones de España de Cross; a nivel internacional, 2 títulos de campeones de Europa de Clubes, 12 subcampeonatos y 5 terceros puestos; y en el Europeo de Cross, 1 título de campeones, 1 de subcampeones y 1 tercer puesto.

Desde 1963 se dio gran peso a la mujer, de ahí la presencia en la celebración del centenario de atletas ilustres como Ruth Beitia, Concha Montaner, María Pérez, Niurka Montalvo, Glory Alozie, Tacko Diuf, Fátime Diame, Marta Fernández, Martina de la Puente, Úrsula Ruiz, Mercedes Chilla y Berta Castells, entre otras.

Asimismo, no han querido faltar a la cita destacados atletas como José Antonio Redolat e Iván Mocholí.

Cabe destacar que en 1994 el Valencia Club Atletismo alcanzó la división de honor europea y en la década de los 2000 ganó 10 Ligas Nacionales de División de Honor y 10 Copas de SM la Reina.

A nivel europeo los nueve subcampeonatos de Europa de Clubes de entonces precedieron los dos tripletes conseguidos en 2014 y 2015: la Copa, la Liga y la Copa de Europa.

Desde entonces, los triunfos no han cesado y el palmarés del Valencia Club Atletismo ha seguido creciendo, con un futuro deportivo a corto, medio y largo plazo asegurado gracias a su excelente cantera, representada en el evento de hoy por, entre otras, Paula Blanquer, Evelyn Yankey y Luna Arnás, dando voz a más de 750 chicos y chicas.

Han asistido al evento: Pilar Bernabé, delegada del Gobierno; Vicente Mompó, presidente de la Diputació de València, entidad que tantos años ha apoyado al Club como Valencia Terra i Mar; Pedro Cuesta, diputado de Turismo y Deportes; Luis Cervera, director general de Deporte; y Julia Climent, teniente de Alcalde.

El Palco VIP, igualmente, ha acogido una exposición sobre los 100 años de pasión y éxitos del Valencia Club Atletismo, con fotografías, documentos, publicaciones y trofeos históricos, que han hecho revivir a los allí presentes sus experiencias vividas y no olvidadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email