GRUPO PLAZA

El montante económico es menor debido a las pérdidas del club en el último ejercicio

Zorío renueva su oferta a Peter Lim para comprar el Valencia CF y baja el precio

27/04/2022 - 

VALÈNCIA. Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF, presentará este miércoles por la mañana, a partir de las 11 horas, en la sede la Agrupación de Peñas del Valencia CF, la renovación de la oferta que planteó el 30 de septiembre de 2021 a Peter Lim, máximo accionista del club, "para devolver el Valencia CF SAD a los valencianistas y finalizar las obras del nuevo estadio". 

La cuantía de la oferta que presentará Zorío esta miércoles será menor que la que anunció en septiembre debido a las pérdidas que presentó el club en su última junta de accionistas. Meriton prevé unos ingresos netos por compra y venta de jugadores de 37 millones de euros -de momento ha comprado por 11'5-, a pesar de los cuales habría unas pérdidas de 36,6 millones. Es decir que a los 368 millones se le restarán unos 36,6 millones, aproximadamente, por este motivo. Si Meriton no lograse vender por esa cantidad antes del 30 de junio, las pérdidas del Valencia en el ejercicio ascenderían hasta los 74 millones.

Zorío mantiene, al mismo tiempo, que tiene una oferta de un comprador, con una caducidad de tres años, para vender las parcelas de Mestalla, lo que contribuirá a construir el nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas. El empresario valenciano contará también novedades respecto al proyecto del nuevo y el viejo estadio, ya que la circunstancias han cambiado desde septiembre en relación con la ATE. 

Derecho de tanteo

El exvicepresidente del Valencia explicará también que, según el contrato de venta que en 2014 le entregó el club a Peter Lim, hay una cláusula que ofrece a cualquier accionista de la entidad la opción de ejercer el derecho de tanteo que estará en vigor durante los 15 días siguientes a la aceptación de cualquier oferta para comprar la sociedad anónima deportiva. Meriton Holdings está obligada a publicar, en virtud de esta cláusula, la cuantía del montante económico que acepte de cualquier comprador y ofrecer al resto de socios la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo. De ahí la necesidad de mantener "viva" la oferta, ya que en caso de venta del club difícilmente ningún valenciano podría improvisar una oferta alternativa para ejercer el derecho de tanteo.

Zorío aseguró en septiembre que estaba en disposición de presentar una oferta por valor de 368 millones de euros para comprarle las acciones a Lim y acabar las obras del nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas. 

Detrás de la supuesta propuesta, Zorío garantizó que hay un "banco extranjero y una constructora internacional", pero no reveló el nombre del "banco extranjero" que financia toda la operación ni el de la "constructora internacional" que llevará a cabo la construcción del nuevo estadio porque "no voy a enseñar el camino que he trabajado durante meses a otros posibles compradores". Ambas identidades constaban con nombre y apellidos en la carta de intenciones que Zorío envió a Peter Lim a su domicilio en Singapur y a la sede social de Meriton Holdings en Hong Kong. Esta oferta, como la anterior, también estará depositada en la notaría de Ana Julia Roselló.

"La oferta consiste en pagarle 248 millones de euros a Peter Lim por sus acciones y sus préstamos. Tenemos, además, los fondos necesarios para pagar hasta 120 millones de euros por el estadio. El campo se acabaría en tres años después de entrar nosotros. El total es de 368 millones, por las acciones y las obras del estadio. Cuando acabemos el estadio, repartiremos las acciones entre los socios", dijo entonces el empresario valenciano.

La operación con el banco, un nuevo crédito, la firmaría el Valencia y el dinero se devolvería mediante la venta de paquetes de acciones que Zorío defiende que comprarían los socios, quienes, de esta forma, volverían a ganar protagonismo accionarial en la toma de decisiones de la entidad. Si los socios no responden, Zorío argumenta que entonces ese dinero lo aportarían distintos "patrocinadores", sin revelar, tampoco, de quiénes se trataba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email