Hoy es 4 de octubre
MIRANDA DE EBRO. El Elche no consigue en Miranda de Ebro la necesaria victoria y, salvo intervención de la Virgen de la Asunción, se despide por adelantado de la pelea por la clasificación para el 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports.
La tarde-noche del viernes, en el encuentro inaugural de la jornada 40, el conjunto de Sebastián Beccacece empataba con el Mirandés a un gol, en otro partido en el que fue mejor que su rival con el balón, especialmente en el tramo final de la primera mitad y el arranque de la segunda, pero en el que adoleció de la pegada necesaria (situación que se vio agravada por las bajas de futbolistas de ataque que obligaron al técnico rosarino a echar mano incluso de canteranos para rearmar su vanguardia sobre la marcha). Para más inri, el rival se adelantó en el minuto 76 por mediación de Pablo Tomeo a la salida de un saque de esquina mal defendido por los franjiverdes... lo que complicó todo aún más. Aunque el joven Adam Boayar empató en el minuto 83 con un fenomenal disparo desde la frontal, el Elche no logró darle la vuelta al marcador, resultado que le lleva a prolongar la racha negativa que protagoniza (ha sumado solo seis puntos de 27) en el momento clave y que le deja sin opciones reales (las matemáticas aparecen ya como el único aliado, pero más como primo lejano que amigo cercano) de pelear la quinta o sexta plaza en las dos jornadas que restan de fase regular en LaLiga Hypermotion.
Once condicionado por las bajas
Con un once inicial ya muy condicionado por las ausencias, en el que destacaban como novedades la presencia de 'Seba' Méndez como pivote (John retrasaba su posición al eje de la zaga, en detrimento de Mario Gaspar), Arnau Puigmal como carrilero derecho y Manu Nieto como referencia ofensiva, articulado a partir de la habitual defensa de tres centrales y dos carrileros, arrancaba el Elche un choque en cuya primera mitad fue de menos a más.
Al descanso se llegó con empate a nada, pero los franjiverdes hicieron más por marcar que el Mirandés, que desde el inicio aplicó la receta de esperar a los franjiverdes en bloque bajo (con defensa de tres centrales) y tratar de sorprenderles a la contra, algo que solo consiguieron en los primeros compases del duelo.
Un zurdazo de 'Nico' Castro que se perdía rozando la escuadra y un mano a mano de 'Nico' Castro con Ramón Juan, el meta del Mirandés que se imponía al futbolista de Rafaela, fueron las ocasiones más claras tanto del Elche como del choque antes de que se llegara al descanso.
Bermejo al palo
Adam Boayar y Óscar Plano por 'Nico' Castro y Manu Nieto, respectivamente, eran los cambios que ordenaba Beccacece aprovechando el paso por vestuarios y de cara a una segunda parte en la que los suyos debían apretar el acelerador porque el punto que conllevaba el marcador de empate no les sacaba de pobres. Eran movimientos con los que el entrenador franjiverde rearmaba su ataque, al verse obligado a dar relevo a dos futbolistas lastrados por problemas físicos: si Nieto arrastraba molestias durante la semana, Castro sufría un esguince en la primera mitad, en el citado mano a mano con Ramón Juan.
A los cuatro minutos de esos cambios, es decir, de retomarse el duelo, Bermejo firmaba una muy buena acción para romper las tablas, pero su disparo colocado golepeaba en la base del palo derecho de la portería contraria. La ocasión, además, estaba precedida de una fenomenal acción individual de Salinas en el costado izquierdo del ataque en la que los franjiverdes reclamaron penalti de Tachi sobre Boayar, pero ni el árbitro igualadino Rubén Ávalos Barrera ni su colega en el videoarbitraje, el renteriano Aitor Gorostegui Fernández, vieron nada punible.
Tiro en el pie
Esas fueron las acciones más destacadas pero no las únicas de peligro del equipo de Becaccece en una primera media hora de la segunda mitad en la que estuvo muy bien con el balón, llegando a encarrar al Mirandés en su campo. Sin embargo, en otro error defensivo puntual, otra acción aislada, concedió ventaja al conjunto de Alessio Lisci: corría el minuto 75 cuando, un saque de esquina botado por Lachuer, Tomeo le comía la tostada a Bigas en el primer palo y batía a Dituro.
Si el empate no le valía al Elche, la derrota menos aún, así que Beccacece decidió quemar las naves de cara al tramo final: echó mano de Rafa Núñez, Rodrigo Mendoza y hasta David López, quien saltaría al verde en el añadido (por Puigmal) y para jugar de palomero. Fueron minutos en los que gracias a Adam (y la colaboración involuntaria de los locales Alberto Reina y Tomeo) los franjiverdes encontraron el camino hacia el gol y con ello un resultado más justo... aunque no del todo, pues este viernes merecieron más otra vez. Se trata de algo que no es nuevo y que condesa los motivos que están detrás de que el Elche no vaya a pelear el ascenso.
Ficha técnica
1 - CD Mirandés: Ramón Juan, Barbu, Tachi, Gabri Martínez, Carlos Martínez, Alberto Reina, Ilyas Chaira, Tomeo, Lachuer (Álvaro Sanz, min. 90), La Gumina (Javi Martón, min. 67) y Jonathan Gómez.
1 - Elche CF: Dituro, 'Seba' Méndez, John, Bigas, Arnau (David López, min. 91), Bermejo (Rafa Núñez, min. 78), Nieto (Óscar Plano, min. 46), 'Tete' Morente (Rodrigo Mendoza, min. 78), Salinas, 'Nico' Castro (Adam Boayar, min. 46) y 'Nico' Fernández.
Goles: 1-0, min. 76: Pablo Tomeo; 1-1, min. 83: Adam Boayar.
Arbitraje: el igualadino Rubén Ávalos Barrera mostró amarillas a Jonathan Gómez, Gabri Martínez, Lautaro y Lachuer por el Mirandés y a Bermejo y 'Nico' Fernández por el Elche.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 40 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Municipal de Anduva ante 3.648 espectadores, de los que un centenar eran aficionados del Elche, en una tarde-noche intempestiva en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.