El Valencia CF se hace con los servicios de un carrilero capaz de jugar en las dos bandas, conoce la liga española y que tras recuperar la confianza en el Real Betis viene para competir por un puesto de titular con el portugués Joao Cancelo
VALENCIA. Martín Montoya se convertirá en las próximas horas en el tercer fichaje del Valencia CF para la temporada 16/17. En una operación fraguada a través del traspaso de André Gomes al FC Barcelona, el lateral vestirá de blanquinegro para las próximas cuatro temporadas después de obtener la carta de libertad. El jugador llegará a la ciudad del Turia en breve para superar el pertinente reconocimiento médico y firmar su nuevo contrato con el club de Mestalla.
El Valencia CF consigue hacerse con los servicios de un lateral que viene a priori, para cumplir un rol secundario y luchar por adelantar al portugués Joao Cancelo que es el que parte como titular en los esquemas de Pako Ayestarán. El técnico tras la salida de Antonio Barragán al Middlesbrough, tenía claro que necesitaba otra pieza para el carril diestro con un perfil diferente al del '2' valencianista.
Martín Montoya, un lateral gestado en La Masia, cuenta con un perfil más defensivo pero no renuncia a sorprender con sus incorporaciones hasta línea de fondo para romper las defensas rivales. Una de sus principales virtudes es que se trata de un jugador polivalente capaz de jugar en ambas bandas y que goza de experiencia en la liga española.
Después de irrumpir con fuerza en el filial blaugrana en las temporadas 2010-2011 y 11-12, que le sirvieron para dar el salto al primer equipo e incluso ir convocado con la selección absoluta para un partido clasificatorio para la Eurocopa, la prometedora trayectoria de Montoya se estancó en el cuadro azulgrana. La dura competencia con Dani Alves cortó su progresión en seco. La falta de regularidad en las tres temporadas que estuvo como integrante del primer equipo le pasó factura. No obstante, en las categorías inferiores de 'La Roja' de la mano de Luis Milla y Julen Lopetegui, Montoya sí que consiguió ofrecer un gran nivel, que se reflejó con el triunfo final en los dos Europeos sub-21 en 2011 y 2013.
Con Tito Vilanova en el banquillo fue la campaña en la que tuvo más protagonismo con 24 apariciones entre todas las competiciones, mientras que con el 'Tata' Martino siguió con esta misma dinámica con 19 encuentros. La llegada de Luis Enrique fue decisiva para su futuro en la ciudad condal. El actual técnico azulgrana no confiaba en él y tras un año con una participación testimonial, la pasada temporada cerraba su cesión al Inter de Milán. Su etapa en la Serie A fue otro capítulo 'negro' en su carrera deportiva. No se adaptó. Tras una pretemporada muy floja como 'neroazzurri', Roberto Mancini perdió la confianza y se arrepintió de su fichaje y solo le dio la oportunidad en tres partidos antes de regresar a la disciplina blaugrana el pasado mes de enero.
En ese momento, llama a su puerta el Real Betis de Juan Merino. En estos últimos seis meses, Martín Montoya ha vuelto a sentirse un futbolista importante. El catalán se hizo con un puesto de titular como verdiblanco y fue una solución para su técnico, que aprovechó su polivalencia para colocarlo en cualquiera de los dos carriles en función de las necesidades de su línea defensiva.
Su buena labor en el Betis ha sido lo que ha 'despertado' la atención de Suso García Pitarch que contaba con el beneplácito de Pako Ayestarán, para que el lateral a sus 25 años, tenga la oportunidad de dar continuidad al relanzamiento de su carrera en un club exigente que necesitará de su oficio para volver a los puestos de Liga de Campeones la próxima temporada.