VALÈNCIA. Anil Murthy, presidente del Valencia CF, ha regresado de Singapur tras mantener varias reuniones con el máximo accionista del club, Peter Lim, que lo llamó a capítulo, como suele suceder periódicamente, tras el partido ante el Rayo Vallecano. El presidente ha estado este miércoles por la mañana en las instalaciones de la ciudad deportiva de Paterna para ver el partido que el Mestalla disputaba ante el Torrent y que se ha cerrado con empate a uno. El dirigente, también se ha pasado por la sesión de entrenamiento del primer equipo, y ha saludado al entrenador Pepe Bordalás, que tiene pendiente una charla telemática con Peter Lim para hablar de la posibilidad de que el equipo se refuerce en invierno.
El hervidero en el que se convirtió Mestalla el sábado 27 de noviembre en el minuto 19 de partido, a iniciativa de la plataforma Libertad VCF, con 30.000 personas abroncando a Lim y a Murthy y el lema 'Lim Go Home' bien presente en el graderío y en la prensa de todo el mundo, ha escocido en Meriton. Aquella protesta fue la antesala de la gran manifestación que se prepara contra el máximo accionista el próximo sábado 11 de diciembre. Pese a los bailes de Joey en Anoeta y a los constantes gestos de desaprobación contra la hinchada del presidente Murthy en el palco de Mestalla, a Peter Lim le molesta que las críticas contra su gestión en Valencia alcancen una dimensión internacional, algo que sucederá este sábado.
Desde el club transmiten que la visita de Murthy a Singapur ya estaba programada y que no responde a que exista preocupación en Meriton ante las protestas de la hinchada. Sí admiten, en cambio, que el encuentro tiene un contexto económico. Murthy ha puesto al día a Lim de los números rojos de la entidad que presentará, en la próxima asamblea del día 16 de diciembre, una deuda de 400 millones de euros.
El presidente también expuso las peculiaridades del pacto con el fondo de capital británico CVC que facilita LaLiga. Murthy se reunió con Tebas el jueves 25 de noviembre en Valencia y se comprometió a votar sí al acuerdo con CVC que se someterá a votación el próximo viernes 10 de diciembre en la asamblea de LaLiga.
En aquel encuentro que mantuvo con Tebas, el dirigente del Valencia CF indicó que en el momento el club de Mestalla recibiese el primer plazo del pago del fondo británico, invertiría el 75% en mejorar sus infraestructuras y, en concreto, en reanudar las obras del estadio de la avenida de Cortes Valencianas. El espinoso asunto de la ATE también se ha debido tratar en Singapur. Las autoridades de la ciudad, que le han dado 90 días a Meriton para presentar un proyecto avalado económicamente antes de caducar definitivamente la ATE, esperan que antes de que expire ese plazo el club manifieste su decisión de retomar las obras del estadio de la avenida de Cortes Valencianas. Si el viernes, como así parece, se vota sí a la entrada de CVC en LaLiga a través de LaLiga Impulso, el dinero para acabar el estadio estará más cerca.
Lim, además, ha transmitido a Murthy las directrices para preparar la junta de accionistas, en principio prevista para el 16 de diciembre, excepto que el juez decida trasladarla a finales de mes tras la maniobra legal de Libertad VCF. La decisión de cambiar deuda por acciones y de restringir al mínimo el poder del pequeño accionista sigue adelante. El juez tiene que fallar este jueves 9 de diciembre.
El aspecto deportivo no es prioritario. Peter Lim no tiene previsto invertir en refuerzos de entidad en el mercado de invierno para no aumentar la deuda. Si llegan incorporaciones serán del perfil de las tres que aterrizaron en Mestalla el curso pasado: Ferro, Cutrone y Oliva. Es decir, cesiones a coste cero y sin obligación de compra. No obstante, según ha confirmado en reiteradas ocasiones Pepe Bordalás, está prevista para las próximas semanas una reunión telemática entre Lim, Murthy, Corona y el entrenador para planificar la forma de abordar el mercado de enero. Bordalás insiste en que el equipo necesita un central y un mediocentro de características defensivas.