VALÈNCIA. Noelia Badía González (Valencia, 01/11/1996) árbitra del Comité Territorial Valenciano celebra que el arbitraje femenino "esté en auge" y evolucione en paralelo "a la progresión del fútbol femenino". Badía, que empezó a entrenar en la temporada 2016-17, forma parte del Programa de Talentos y Mentores que organiza el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol para los colegiados con proyección a a arbitrar en la máxima categoría. "He repetido varias veces en este programa, pero por ahora no he conseguido el objetivo ya que otras compañeras han estado más preparadas. Pero bueno, no lo dejo de intentar, de hecho este año, vuelvo a estar en el programa. A ver si hay suerte", comenta en charla con Plaza Deportiva. "Los cambios en el fútbol y en el arbitraje femenino son increíbles tanto a nivel táctico como físico y sociocultural", destaca.
Badía, auxiliar administrativo, recuerda que en su primer partido de Fútbol 8 pito 30 minutos en la primera parte "porque se olvidó de mirar el reloj" y apunta que aunque no ha vivido episodios de machismo "sí que hay algunas costumbres que deben cambiarse". Y explica que, a veces, cuando llega a los campos de fútbol con su trío arbitral, "siempre saludan a mi compañero y le hablan a él pensando que es él quien dirigirá el encuentro... y no es así".
En sus inicios como colegiada admite que estuvo en un tris de abandonar. "Cuando empiezas a estar expuesta a protestas y faltas de respeto, te planteas el dejarlo... pero después tomas conciencia de que la persona técnica y experta en reglas de juego e interpretación eres tú. Entonces entiendes que esas opiniones no deben influenciarte y debes seguir adelante ya que proceden de personas que no están autorizadas a calificarte", reflexiona Badía. Cuenta que se impone a los jugadores "siendo firme en las decisiones y con sinceridad" y que tiene un pequeño defecto: "Me gusta hacerme entender en el campo, pero a veces peco de dar demasiadas explicaciones".
- ¿En qué momento está el arbitraje femenino en España?
- El arbitraje femenino va de la mano de la progresión del fútbol femenino. Está en auge, ha mejorado mucho desde que yo empecé a arbitrar y creo que aún le queda bastante proyección. Pero los cambios son increíbles tanto a nivel táctico, como físico y sociocultal.
- Si te doy los nombres de Marta Huerta de Aza, Ainara Acevedo Dudley, Zulema González González y Olatz Rivera Olmedo, ¿qué me dices?
- Son grandes referentes del arbitraje femenino. Tengo la suerte de poder compartir con ellas formaciones arbitrales, son muy cercanas y tienen mucha personalidad en el campo.
- ¿Algún referente más?
- A nivel femenino tenemos a Rita Cabañero, ella es quién nos motiva y nos hace ver que llegar a la élite es posible. Entre otros compañeros valencianos como Iván Caparros o Andrés Fuentes, la 'terreta' tiene un arbitraje muy top. Aunque desde que Mateu se retiró del nivel máximo del arbitraje masculino, me fijo mucho en los partidos arbitrados por Alejandro Hernández Hernández.
- Tú estás en el camino porque en 2022 fuiste seleccionada para el programa de talentos de la RFEF para subir a Primera Iberdrola.
- El programa de talentos es un proceso de selección de árbitros propuestos para ascender a las categorías nacionales. He repetido varias veces en este programa, pero por ahora no he conseguido el objetivo ya que otras compañeras han estado más preparadas. Pero bueno, no lo dejo de intentar, de hecho este año, vuelvo a estar en el programa. A ver si hay suerte.
- ¿A qué te dedicas?¿Pides muchos permiso al año para poder arbitrar?
- Entre semana trabajo como auxiliar administrativo en una fábrica de productos de limpieza para la automoción e industria. Dispongo de un horario asequible para poder tener tiempo de entrenar y cumplir las obligaciones arbitrales sin necesidad de pedir permisos. No obstante, cuando hay jornada entre semana, copa o partidos aplazados, sí es necesario pedir permiso, pero bueno... la empresa sabe a lo que me dedico y por el momento, no he tenido ningún problema respecto a esto.
- ¿Cuánto tiempo entrenas a la semana y en qué consiste tu entrenamiento?
- Suelo entrenar unos 4 días a la semana durante una hora y media, aproximadamente, cada día. Combinamos trabajos de resistencia y velocidad, para estar en forma en los partidos y preparar las pruebas físicas para los cursos de ascenso.
- ¿Trabajas con algún entrenador personal?
- Desde el comité nos proporcionan un entrenador que trabaja con nosotros dos días a la semana, aunque nos plantea el entrenamiento anual para los días que no estamos con él. Nos ayuda mucho.
- ¿Tienes algún otro cometido en la Federación Valenciana?
- No, pero siempre estamos a su disposición, hacemos charlas informativas a clubes sobre reglas del juego, criterios, formas de trabajo arbitral, tambien ayudamos a los "cursillistas" (los árbitros nuevos) en sus primeros partidos.
- Arbitras fútbol femenino y masculino, ¿en qué categorías?
- Arbitraje masculino en Lliga Comunitat y arbitraje femenino en 2ª RFEF. Árbitro asistente masculino en 3ª RFEF y árbitro asistente femenino en 1ª RFEF.
- ¿Quiénes protestan más tus decisiones, las mujeres o los hombres?
- Protestan todos, en general. Cuando estas en un partido oyes cosas, pero no te fijas mucho. Hay que estar centrado en el partido y evadirte un poco de lo que te pueda llegar a decir el público en general. Pero bueno, no obstante, en los partidos de Fútbol 8 donde está todo más cerca y se escucha todo mejor, podemos decir que se escucha más a las mujeres.
- ¿Algún problema con algún aficionado?
- La verdad que nunca he tenido problemas con ningún espectador en concreto, por suerte. Han habido partidos más tensos que otros, pero todo ha quedado en el campo.
- ¿Has sufrido algún insulto que te haya planteado dejarte el arbitraje?
- Al principio cuando empiezas a estar expuesta a protestas y faltas de respeto, te planteas el dejarlo... pero después tomas conciencia de que la persona técnica y experta en reglas de juego e interpretación eres tú. Entonces entiendes que "esas opiniones" no deben influenciarte y debes seguir adelante ya que proceden de personas que no están autorizadas a calificarte.
- ¿Cómo consigues aislarte de todo lo que te dicen desde la grada? ¿Cuál es el truco?
- El truco para aislarte es disfrutar del partido. El árbitro es el mejor espectador. Se disfruta, es difícil de explicar... os animo a que lo probéis.
- Considero que el fútbol todavía es machista, ¿cómo afecta esto a las mujeres que arbitráis?
- No he vivido episodios machistas o al menos que yo me haya enterado; la gente en la grada hablará y dirá cosas... pero no es lo normal, la gente está bastante concienciada, cada vez somos más y es más habitual vernos en los campos. Pero sí que hay algunas costumbres que deben cambiarse. Cuando llego a los campos de fútbol con mi trío arbitral, siempre saludan a mi compañero y le hablan a él pensado que es él quien dirigirá el encuentro... y no es así.
- ¿Cuándo te iniciaste en el arbitraje?
- Este año es mi séptima temporada. Empecé por lo que me dijeron dos amigos, que me animaron a probarlo por sacarme un dinero los fines de semana y ahora ya me he enganchado y no lo puedo dejar, porque me encanta.
- ¿Y por qué te dio por ser árbitro?
- Jugar al fútbol no se me daba nada bien, pero en sí el deporte me gustaba. Encontré en el arbitraje una forma de involucrarme en este deporte y disfrutarlo.
- ¿Qué recuerdas de tus inicios como árbitro de Fútbol 8?
- Arbitrar F8 es lo más difícil, no sabes dónde va el balón, van todos a por la pelota, no sabes dónde poner el límite de faltas e inocencia. Son geniales, los recuerdo con mucha nostalgia. En mi primer partido de F8 se me olvidó mirar el reloj y los niños jugaron media hora la primera parte; creo que estábamos todos disfrutando.
- ¿Quién te acompañaba cuando ibas a pitar?
- Salvo la primera vez que arbitré que me acompañó mi padre, el resto he ido sola a arbitrar.
- ¿Qué te dijeron tus padres cuando les dijiste que querías arbitrar?
- Cuando comencé, digamos que mi familia tuvo mucha incertidumbre sobre lo que era arbitrar y no le hacía mucha gracia.
- ¿Qué piensan ahora?
- A día de hoy, lo entienden. Quisiera hacer mención especial a mis tíos, Vicky y Manolo, que siempre me han apoyado en esto y me han animado a seguir. Son un gran apoyo moral y profesional. Más adelante, ya cuando conocí a mi novio gracias a este deporte, comenzó a acompañarme él tambien y a apoyarme en esta aventura.
- ¿Tienes pareja? ¿Qué piensa de tu 'otra' profesión?
-Sergio es entrenador de fútbol, piensa que debo seguir e intentar llegar lo más lejos posible. Me entiende ya que compartimos el mismo deporte. Los fines de semana en mi casa es una locura de planificación de partidos.
- ¿Te acompaña o prefiere quedarse en casa para no escuchar a la grada ni a los jugadores?
- Siempre que puede me acompaña a los partidos, está acostumbrado y no se asusta. Mis tíos, en cambio, prefieren quedarse en casa. No es agradable escuchar los comentarios de la grada si no estás acostumbrado. Si han venido alguna vez, se han quedado lejos de las gradas e incluso fuera del campo. Una pena que no puedan disfrutar como cualquier otro espectador...
- ¿Guardas la camiseta de tu debut?
- No guardo ninguna camiseta, las regalo cuando acaban las temporadas a amigos, y se las dedico. Ellos viven ilusionados y se las guardan pensando que algún día pitaré algún partido de Champions ja,ja, ja.
- ¿Recuerdas algún comentario gracioso de algún jugador de fútbol base referido a algo que pitaste?
- Son muchos los recuerdos. Cada partido tiene lo suyo, pero la inocencia de los más pequeños es algo superior. Recuerdo un benjamín que iba perdiendo 11 - 0, me preguntó cuánto quedaba y le dije que nada, que iba a pitar ya, y me dijo por favor que no pitase, que quería seguir jugando... Son increíbles.
- ¿Qué categoría te gusta más arbitrar?
- Los partidos que más me gusta arbitrar son los más disputados, los tensos, donde nos ponemos a prueba tanto mentalmente y físicamente: finales, playoffs, últimas jornadas de liga donde los campos se llenan y hay ambiente. No eligiría ninguna categoría en especial. Si se juntan esos factores, cualquier partido se disfruta.
- Das charlas en la Federación Valenciana, ¿qué consejos das a los árbitros que están comenzando?
- Charlas como tal no he dado a árbitros. Nos juntamos con los nuevos en los entrenamientos y en los vestuarios de los campos. Siempre intentamos aconsejarles y ayudarles. Siempre les animo a venir a entrenar, así tambien nosotros hacemos equipo y compartimos experiencias de otros partidos.
- ¿Qué características son imprescindibles en tu opinión en un árbitro?
- Para mí las cualidades más importantes que tiene que tener un buen árbitro son: constancia, reciclaje (siempre hay que estar en continuo aprendizaje) y saber estar.
- ¿Eres dialogante como lo era Mateu Lahoz o no te gusta hablar con los jugadores ni dar explicaciones?
- Me gusta hacerme entender en el campo, pero a veces peco de dar demasiadas explicaciones. Vamos a jugar, no a hablar. Se nota cuando un jugador quiere discutir o quiere entender lo que decides.
- Cuesta ganarse el respeto en un campo de fútbol, ¿cómo lo consigues?
- La figura del árbitro ya de por sí conlleva respeto. Siendo firme en las decisiones y con sinceridad, una se gana a los jugadores. Al final es un trabajo de varios años: te conocen, saben como pitas, conocen tu criterio, el saber estar, la educación, la seriedad cuando es preciso... Todo eso partido a partido lleva a que los jugadores sepan quien eres y te ganes su respeto. Ahora cuando son equipos que no te conocen cuesta que vean eso...