Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

corrobora las nuevas fechas propuestas: del 11 de junio al 11 de julio de 2021

La UEFA lo confirma: la Eurocopa queda aplazada "para ayudar a que las competiciones nacionales se completen"

17/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Eurocopa ya está oficialmente aplazada para el verano de 2021 ante la pandemia de coronavirus. Lo ha confirmado la UEFA definitivamente tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido con 55 federaciones, asociaciones de ligas, clubes y sindicatos en el día de hoy.

La competición estaba prevista incialmente para disputarse entre el 12 de junio y el 12 de julio e iba a celebrarse en doce sedes diferentes para conmemorar su 60 aniversario, con el partido inaugural en el Olímpico de Roma entre Italia y Turquia y las semifinales y la final en Wembley (Londres). De momento, ese plan multisede no cambia, y a la espera de los efectos económicos colaterales que esta medida obligada pueda ocasionar, la UEFA ha confirmado también las fechas propuestas para su celebración: del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

A finales de este mes iban a jugarse las eliminatorias para decidir las últimas selecciones participantes, entre ellas la que debe completar el grupo de España que saldría de los enfrentamientos Bosnia y Herzegovina/Irlanda del Norte - Eslovaquia/República de Irlanda.

En un principio, la postura del aplazamiento ha sido aceptada de forma unánime por los clubes y las ligas para "ayudar a que las ligas europeas se completen". Así pues, la temporada pasa a alargarse un mes más: la final de Champions League -el último partido de la temporada- ya no será el 30 de mayo, sino el 27 de junio, si bien el máximo organismo del fútbol europeo todavía no ha confirmado esas fechas que están encima de su mesa y que, salvo extensión de la paralización deportiva, serán oficiales.

De este modo, todas las competiciones y partidos de la UEFA (incluidos los amistosos) de clubes y selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas, se han puesto en espera hasta nuevo aviso. Los partidos de repesca de la Euro 2020 y los amistosos internacionales, previstos para finales de marzo, se jugarán ahora en la ventanilla internacional a principios de junio, a reserva, eso sí, de una revisión de la situación.

Una decisión sin precedentes y con daños económicos

Al anunciar las decisiones, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin admitió estar "al frente de un deporte en el que vive y respira un gran número de personas y que ha sido abatido por este invisible y veloz oponente. En momentos como éste, la comunidad futbolística debe mostrar responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo".

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / EFE

"Hemos presentado una serie de opciones para que las competiciones puedan terminar esta temporada de forma segura y estoy orgulloso de la respuesta de mis compañeros de todo el fútbol europeo. Hubo un verdadero espíritu de cooperación, en el que todos reconocieron que tenían que sacrificar algo para conseguir el mejor resultado", ha declarado, al tiempo que ha reconocido el "enorme coste" que va a tener el aplazamiento de la Eurocopa hasta 2021.

En este sentido, se ha comprometido a hacer "todo lo posible para garantizar que la financiación vital para las bases, el fútbol femenino y el desarrollo del juego en nuestros 55 países no se vea afectada". Para él "la idea de celebrar un festival paneuropeo de fútbol en estadios vacíos, con zonas de aficionados desiertas mientras el continente se sienta en casa en el aislamiento, es una idea sin alegría y que no podríamos aceptar para celebrar el 60º aniversario de la competición".

Con estas decisiones la UEFA ha acordado las bases de sus competiciones ante la crisis del coronavirus en Europa -en colaboración con la FIFA, presidida por Gianni Infantino- y con las nuevas fechas ya apuntadas en el calendario, Čeferin ha querido asegurar a los compradores de entradas que se les reembolsará el valor nominal de sus tickets y paquetes en su totalidad. En el próximo mes, se comunicará más información sobre el proceso de reembolso a los actuales compradores de entradas por correo electrónico y en euro2020.com/tickets.

Así otras decisiones sobre las fechas de competiciones como la Champions League o la Europa League masculinas y femeninas "se tomarán y anunciarán a su debido tiempo". Es decir, la UEFA sigue cavilando cómo reanudar sus competiciones de clubes, si hacerlo como estaba previsto (a doble partido) y buscar huecos en el nuevo calendario alargado hasta junio -decisión que pierde fuerza ante la propagación del virus- o, por el contrario, idear una nueva competición a partir de cuartos de final. Cabe recordar que los octavos están todavía por jugar y, con cuatro eliminatorias ya resueltas, no se pueden cambiar las bases en esa ronda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email