Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DEPORTE ADAPTADO | ENTREVISTA A LA CONCEJALA DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Pilar Bernabé: "Nuestros fundamentos son el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación de personas con discapacidad"

Foto: EDUARDO MANZANA
25/07/2020 - 

VALÈNCIA. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, pone en valor en esta entrevista el desarrollo de programas y los principales fundamentos de su concejalía, a través de la Fundación Deportiva Municipal de València (FDMV), en materia de deporte para personas con discapacidad, tema sobre el que se celebró la jornada técnica 'El deporte desde los perfiles paralímpico y adaptado'.

-¿Qué estrategia se marca en la legislatura València al respecto de la práctica y uso de espacios para el deporte adaptado?

-Nuestra estrategia se basa en llevar a cabo programas públicos de desarrollo del deporte que apuesten inequívocamente por los principios de igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad en su diseño y ejecución. Por ejemplo, en esta legislatura, las entidades deportivas asociadas al deporte de personas con discapacidad que han solicitado el uso de alguna instalación han recibido una bonificación del 100% en la tarifa.

Somos conscientes de que todavía hay mucho trabajo que hacer, pero los cambios están empezando a suceder. En concreto, en nuestra línea de actuación para

fomentar la práctica se está aumentando la oferta de modalidades deportivas para personas con discapacidad que ponemos a disposición a través del programa de Escuelas Deportivas Municipales.

Por otra parte, en cuanto al uso de instalaciones municipales, independientemente de la enorme demanda existente, damos prioridad y facilitamos que las entidades deportivas de personas con discapacidad puedan disponer de dichos espacios y horarios. Esta actuación no hace referencia solamente a las entidades ya existentes, sino a cualquier colectivo de este ámbito que se pueda formar y nos solicite el uso de instalaciones deportivas municipales.

-¿Cuáles son los principales fundamentos que son clave para València en políticas inclusivas en el marco del deporte respecto a las personas con discapacidad?

-Existen muchos ámbitos de actuación al respecto, pero, una vez más, los principales fundamentos son el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación de personas con discapacidad tanto en el conjunto global de la sociedad como en el deporte.

De hecho, en este apartado queremos considerar explícitamente el papel de las mujeres con discapacidad, que se ven afectadas por una mayor ausencia de igualdad de oportunidades en deporte ya que confluyen los factores de género y discapacidad.

Tengamos en cuenta los datos que arroja el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2019, elaborado por el Consejo Superior de Deportes, en relación con las licencias federadas por federación y sexo en la Comunidad Valenciana: en 2018, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física contabilizaba 104 hombres federados por tan solo 24 mujeres federadas. La Federación Española de Deporte con Discapacidad Intelectual registra 310 hombres por 123 mujeres, menos que la mitad.

A la luz de estos datos, es evidente que falta el desarrollo de políticas inclusivas en el marco del deporte de personas con discapacidad, pero es necesario que haya por igual una campaña de concienciación y sensibilización con las que poder garantizar esa igualdad de oportunidades y no discriminación.

-¿Qué objetivos se marca la ciudad en el desarrollo de instalaciones para el deporte adaptado?

-Los objetivos en este ámbito son muy claros: queremos que cualquier persona en València pueda hacer uso de las instalaciones deportivas municipales. Ahora bien, somos conscientes de las barreras y obstáculos que se presentan ante esta ambición y el desafío que supone. Máxime teniendo en cuenta las características de las infraestructuras ya existentes en las que muy pocas encajan con la definición actual del Código Técnico de la Edificación respecto a su adecuación para el “deporte adaptado”.

Este será un esfuerzo, como Ayuntamiento, vamos a seguir y reforzaremos en el siguiente Plan Estratégico de la FDM. Un ejemplo de ello será el caso de instalación deportiva municipal “Nou Moles”, que será la primera instalación en València que contará con vestuarios adaptados para que pueda entrar en cada uno de ellos un equipo completo de baloncesto en silla de ruedas, por ejemplo.

Foto: EDUARDO MANZANA

-Desde la Fundación Deportiva Municipal de València, ¿Cuál es la oferta para el deporte adaptado?

-Nuestro programa principal, mediante convenio y coordinación con la Federació D’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana, es el Programa de Escuelas Municipales de Deporte Adaptado. Tiene como misión facilitar el acceso a la práctica deportiva de las personas discapacitadas, bien sea en la etapa escolar, bien sea mediante una causa sobrevenida. Es decir, no hay límite de edad para inscribirse en el programa a partir de los 6 años de edad.

Tenemos escuelas, como las de rugby en silla de ruedas, que el jugador más joven tiene casi 30 años. En total, en la edición de esta temporada han participado 124 personas con discapacidad, repartidas en 15 grupos, en los que se han practicado deportes como vela, natación, boccia, baloncesto, hockey, fútbol-sala, rugby, atletismo o esgrima, entre otros.

Por otra parte, desde la Fundación Deportiva Municipal también se ha impulsado la cesión de instalaciones y reservas de horarios para todas aquellas entidades asociadas al deporte de personas con discapacidad que lo hayan solicitado mediante el cauce y plazos establecidos. Así, por ejemplo, el equipo de la ONCE juega a fútbol-sala de invidentes en el Pabellón “Malvarrosa”, el club Tetrasport desarrolla su actividad de acceso al ejercicio saludable de personas con diferentes discapacidades en el pabellón Fuensanta o el club Alter practica boccia en el pabellón “Benicalap”.

Además, estas entidades se benefician de nuestra línea de ayudas económicas. En caso de cualquier entidad que acredite su vinculación con la promoción del deporte para personas con discapacidad, la bonificación en el precio del uso de las instalaciones es del 100%. Por otra parte, existe una tarifa reducida en los precios de las entradas de uso general de las instalaciones municipales para todas las personas pertenecientes a cualquiera de los colectivos con discapacidad.

Por último, a la hora otorgar subvenciones de concurrencia competitiva a clubes y asociaciones deportivas, un criterio que se valora positivamente hace referencia al “porcentaje de personas con reconocimiento formal de diversidad funcional”.

-¿Cuáles son las pruebas o competiciones que impulsa o en las que colabora el Ayuntamiento de València desde su concejalía respecto al deporte adaptado?

-Queremos que València sea una ciudad de referencia tanto a nivel nacional como internacional en la celebración de competiciones del deporte de personas con discapacidad. En septiembre de 2019 se celebró en nuestra ciudad el Campeonato Europeo de Paratriatlón, en el que se tuvo la oportunidad de ver en el podio a atletas valencianos como Héctor Catalá.

Además, para este año estaban programados el Campeonato de España Liberty de Promesas Paralímpicas de Atletismo en las instalaciones del Tramo III del Turia en marzo y el Campeonato de España de Boccia Jóvenes en el pabellón Malvarrosa en mayo.

Ambas competiciones se han tenido que suspender por las razones que todos conocemos y sus celebraciones se han aplazado para los meses de octubre y noviembre respectivamente, siempre y cuando la evolución de la situación actual lo permita.

Además, me gustaría incidir que desde la concejalía de Deportes que dirijo, a través de la FDM, se destaca el papel de los y las deportistas con discapacidad en los Premios al Mérito Deportivo “Ciudad de València”. En la edición de 2019, en la categoría masculina el ganador fue Jesús Cordero Ballesteros, deportista de triatlón y, en la categoría femenina, la premiada fue la nadadora y campeona de España, Eva Coronado Tejeda. Además, Eva ha logrado en 2018 la medalla de bronce en 100 metros espalda en el Campeonato de Europa y ha establecido todas las marcas y récords que ostenta España.

Foto: EDUARDO MANZANA

-¿Cuál es la inversión destinada a la mejora de la accesibilidad de instalaciones municipales?

-Todos los proyectos de las instalaciones deportivas municipales ya tienen la consideración de edificios adaptados y, por tanto, accesibles. Se trabaja continuamente en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la mejora de accesibilidad.

Se tiene un interés total y manifiesto en adaptar las instalaciones con el objetivo de facilitar el uso deportivo por parte de cualquier persona con discapacidad y atendiendo a las necesidades específicas que presenten.

-Los Juegos de Tokio se han trasladado a 2021 y Valencia tiene figuras en el deporte paralímpico ¿Cómo se les puede ayudar a los deportistas para alcanzar esa clasificación para Tokio?

-Ofreciéndoles en todo momento, como ya lo hacemos, nuestras instalaciones para que puedan desarrollar sus actividades y tecnificación en las mejores condiciones posibles.

Conviene recordar que el Ayuntamiento carece de las competencias en el marco de los deportistas de alto rendimiento, paralímpicos o no, dichas competencias las ostenta la Dirección General de Deporte de la Generalitat en coordinación con el CSD.

Eso sí, en nuestra ciudad hay dos instalaciones que han logrado la categoría de Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) cuya gestión depende del Ayuntamiento. Estas son el CEAR de judo, situado en el polideportivo “Benimaclet”, y el más reciente, hace tan solo un año, de ciclismo en el Palau Velòdrom Lluis Puig. Recientemente ha visitado ambos centros Irene Lozano, secretaria de Estado y presidenta del Consejo Superior de Deportes, donde quiero agradecer el apoyo y el compromiso del Gobierno de España por la apuesta de nuestra ciudad como referente del deporte.

-Hemos vivido y vivimos los tiempos del coronavirus, ¿cuál es el plan de uso a medio plazo de las instalaciones deportivas?

-Es una respuesta difícil de determinar porque todo depende en aras de cómo evolucione la situación actual y las garantías en materia de seguridad y prevención que podamos ofrecer a cualquier persona que quiera practicar deporte en las instalaciones municipales.

La pandemia con la que convivimos en estos momentos afecta por igual a toda la sociedad y hasta que no se pueda garantizar la salud pública sería imprudente trazar planes y proyectos por las dificultades y riesgos que conlleven.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email