VALÈNCIA. Este Valencia CF se ha empequeñecido tanto en manos de su propiedad y por mor de su gestión que el hecho de quedarte cedido un año al portero que antes era de tu propiedad (eso sí, el futbolista más decisivo de la plantilla) y traer a un futbolista del Alavés por menos de dos millones de Euros parecen dos noticias descomunales.
Sin ser ninguna de las dos circunstancias negativas en lo deportivo (en el tema de gestión ya hablaríamos de un debate más profundo), ambas parecen haber creado un artificial clima de euforia antes de la cita de Vigo. Y sin embargo, la cita de Balaídos tiene una trascendencia de cierto peso teniendo en cuenta el complicado inicio de calendario para el Valencia CF.
Contando con que rivales directos por eludir el descenso (esa es la realidad actual del Valencia de Meriton) como Valladolid, Rayo, Getafe o Leganés ya sumaron sus primeros puntos en la competición, el equipo de Baraja debe intentar no volver de vacío de Balaídos.
Para ello, los del Pipo deberán parecerse mucho más al equipo que se vio en la primera parte ante el Barça, que a las prestaciones ofrecidas tras el descanso. El mismo entrenador fijó esas coordenadas a la hora de desarrollar el plan para su equipo en el terreno céltico: "La primera parte fue buena pero los momentos puntuales no cayeron de nuestro lado. El 2-0, el empate al final de la primera parte… En la primera arte se vio el equipo que queremos ser, y espero que con el rodaje y la mejora física, veremos más minutos competitivos."
Además de todos estos detalles cabe destacar que los focos se posan sobre Luís Rioja. El veterano extremo fichado del Deportivo Alavés llegó al mediodía de ayer al aeropuerto de Manises, y aunque por la mañana no había oficialidad del fichaje por parte del club, Rubén Baraja no cerró las puertas a que pudiera viajar con el equipo: "Parece que va por buen camino. Vamos a esperar, y en poco tiempo sabremos si podremos contar con él lo antes posible".
Dicho y hecho. Nada más bajar del avión Luís Rioja se subió a otro que esa misma tarde llevó al equipo hasta tierras gallegas. Pese a que la documentación no estaba aún resuelta al 100% a la hora de iniciar el desplazamiento, Baraja lo incluyó en la expedición a la espera de poder resolver todos los trámites de inscripción pendientes.
Por todo ello, el once más probable que Baraja pueda alinear en el campo vigués sea el compuesto por Mamardashvili en la portería, con Thierry Rendall por la derecha, Mosquera y Yarek en el medio y Jesús Vázquez en la izquierda. Una duda en el doble pivote para saber si Guillamón o Javi Guerra acompañarán en la sala de máquinas a Pepelu. Lo que sí parece claro es que estarán acompaádos por Rafa Mir en la derecha y Diego López en la izquierda. Por detrás del punta será turno para André Almeida y en la punta del ataque (restablecido de sus molestias) estará Hugo Duro.
La fiabilidad del RC Celta en Balaídos, donde el equipo se mantiene invicto desde la llegada de Claudio Giráldez, supondrá este viernes un exigente examen para el Valencia, que podrá contar con Hugo Duro tras superar el dolor en la espalda que arrastraba del partido ante el Barcelona.
El técnico celeste todavía no ha repetido alineación desde que en el pasado mes de marzo sustituyó a Rafa Benítez. Tampoco parece que lo hará mañana, teniendo en cuenta la proximidad del próximo compromiso liguero, el lunes contra el Villarreal en el Estadio de la Cerámica.
La fragilidad defensiva exhibida en el primer tiempo ante el Deportivo Alavés, el buen rendimiento de Ilaix Moriba en el centro del campo y la recuperación de Vicente Guaita pueden motivar las primeras rotaciones, aunque Giráldez no ha dado pistas sobre sus movimientos.
No obstante, la presencia de Rafa Mir en la delantera valencianista puede forzar la titularidad de Jailson, con la duda de si Giráldez hace debutar como titular al joven Javi Rodríguez o repite con Manquillo.
Damián Rodríguez parece fijo en la medular, donde le podría acompañar Moriba para dotar de mayor músculo a un centro del campo en el que se mantendrían Hugo Álvarez y Mingueza en los costados.
Arriba también se esperan novedades. El sueco Williot Swedberg, decisivo en el triunfo ante el Alavés, y Borja Iglesias podrían acompañar a Iago Aspas, al que su entrenador no dará descanso pese a tener un partido 72 horas después en Villarreal.
- Alineaciones probables:
RC Celta: Guaita; Javi Rodríguez, Jailson, Carlos Domínguez; Mingueza, Moriba, Damián, Hugo Álvarez; Williot, Aspas y Borja Iglesias.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Yarek, J. Vázquez; Rafa Mir, Pepelu, Guerra, Diego López; Almeida y Hugo Duro
Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz)
Estadio: Balaídos.
Hora: 19.00