VALÈNCIA. Los jóvenes Josep Puerto y Jaime Pradilla han pasado de ser la pasada campaña piezas secundarias y de presencia ocasional en la amplia plantilla del Valencia Basket a ser jugadores vitales en un equipo más corto en este ejercicio en el que, con más minutos de los previstos por las lesiones, ambos han dado un notable paso en su evolución.
El club decidió este verano reducir de catorce a doce el número de los integrantes de su primera plantilla y que ambos fueran parte de la misma, pero como el técnico Joan Peñarroya ha reconocido estos días ni él mismo contemplaba que pudiera tener el protagonismo que han tenido.
Para empezar, con quince partidos oficiales disputados, entre la Supercopa, la Liga Endesa y la Eurocopa, son los únicos dos jugadores que han participado en todos los partidos. Mérito especial tuvo la presencia de ambos en el choque de hace unas semanas en la pista del Morabanc Andorra, en la que jugaron aún con los efectos de un virus estomacal.
Puerto (Valencia, 1999) ha jugado una media de veintidós minutos en la ACB, con unos notables porcentajes de acierto (52 por ciento en tiros de dos, 35 en tiros de tres y cien por cien en tiros de uno) y un promedio de siete puntos y tres rebotes pero, sobre todo, con una gran capacidad defensiva.
En el triunfo de este domingo en la pista del Barça, por ejemplo, pudo secar a un 3-4 como Nigel Hayes, pero también a un escolta puro como Kyle Kuric.
El jugador valenciano acumula ya 216 minutos en la ACB frente a los 138 que disputó en toda la pasada campaña, en la que acabó por ser un descarte habitual de Jaume Ponsarnau en el tramo final de la temporada. Además, contra el BAXI Manresa firmó su mejor choque en la ACB con diecisiete puntos, siete rebotes y veinte de valoración.
Pradilla (Zaragoza, 2001), que en la competición doméstica promedia seis puntos y tres rebotes, ha experimentado también una notable mejora en sus prestaciones defensivas y aunque aún no ha superado los 227 minutos en ACB de la pasada campaña, no le queda mucho para hacerlo cuando se ésta se encuentra todavía en el ecuador de la primera vuelta y suma ya 197.
El ala-pívot aragonés se ha mostrado especialmente efectivo en la Eurocopa en la que, con una media de dieciséis minutos en la pista, acumula un promedio de nueve puntos y cinco rebotes para doce puntos de valoración.
Ambos se han estabilizado en una rotación muy mermada por las lesiones y si los jóvenes del filial de LEB Plata son ahora los protagonistas ocasionales, Puerto y Pradilla han pasado a tener un papel relevante en todos los choques.