GRUPO PLAZA

¿Qué pretende Lay Hoon?

3/07/2022 - 

VALÈNCIA. Peter Lim ha enviado a Lay Hoon Chan a València con un propósito. En un momento crítico, el máximo accionista del club ha prescindido de su nuevo, y transitorio, director general, Sean Bai, y ha recurrido a su carta mayor. La expresidenta del club, mano derecha en Meriton Holdings de Lim, está en la ciudad desde hace una semana sopesando los diferentes escenarios económicos, todos hostiles, a los que se enfrenta el club en las próximas semanas.

De momento, todos son especulaciones. En el club se desconoce la razón por la que Lay Hoon está en València. Mientras, la lugarteniente de Lim ya se ha reunido con Ximo Puig, president de la Generalitat, y Arcadi España, conseller de Hacienda. El viernes visitó la sede de LaLiga para reunirse con el presidente Javier Tebas y prepara otra visita a l'Ajuntament de València. 

¿Qué pretende Lay Hoon?, ¿qué órdenes trae de Peter Lim? Miguel Zorío, exvicepresidente del club, empresario de comunicación y líder de Marea Valencianista; Pablo Delgado, abogado y miembro de la Tertulia Torino, y José Pérez, ingeniero y presidente de Libertad VCF, charlan con Plaza Deportiva en busca de una respuesta que sólo Lim conoce.

¿A qué responde la visita de Lay Hoon Chan?

Miguel Zorío: "La visita de Lay Hoon a Valencia no creo que tenga nada que ver con la ATE y con el nuevo estadio. Simplemente ha aprovechado la buen relación que tiene con Ximo Puig para hacer una última intentona, pero esa situación está caducada sí o sí, y con el nuevo estadio tendrán que cumplir con las condiciones que impone el ayuntamiento por el convenio que ellos mismos han incumplido".

"La visita de verdad viene porque el Valencia CF desde el 1 de julio está en causa de disolución y empieza a estar en quiebra técnica Y esa quiebra se certificará el día 15 de julio cuando la ATE esté caducada, aunque par mí ya está caducada desde el 18 de noviembre. Y es lo que le preocupa a ella: la causa de disolución. Aunque se vendan jugadores este verano ya no se pueden contabilizar en el ejercicio anterior y las perdidas que dé el Valencia en el ejercicio 2021/22 serán en torno a 65 o 70 millones. La única solución que tiene para evitar entrar en causa de disolución es hacer de nuevo una ampliación de capital. Y con eso lo que hará es equilibrar las cuentas nunca pienso que vaya a llevar esto al concurso de acreedores porque entre otras cosas perdería el control del club y el valor de sus acciones".

Pablo Delgado: "La Sra Hoon ha venido a cuidar los intereses de Sr Lim. No del Valencia ni del Valencianismo. Y siguiendo sin duda la estela de engaños y chanchullos que la precedieron en su estancia y que la sucedieron con la inolvidable presidencia del diplomático Murthy. Seguro que no se ha sentado con el señor Puig para anunciar una nueva etapa  de relación con la Generalitat, en la que cumpla sus obligaciones y retire las demandas y recursos que han ido presentando desde que llegaron a Valencia.
Es una vergüenza que nuestros políticos y representantes le reciban, le abran las puertas del palacio de la Generalitat y atiendan nuevamente sus mentiras".

"La Generalitat debe ayudar a sacar a esos usurpadores y aprovechados de la Sede del Valencia. Cualquier cosa que haga para permitir que se queden será una cobarde traición al Valencia CF a los valencianos y al valencianismo".

José Pérez: "Con el tema de la ATE no están dispuestos a cumplir con ningún condicionante de los que pidió la administración para que se ajustara al proyecto, al estadio, que los avales fueran reales... No están dispuestos a hacer nada de esto. Cuando tú no estás dispuesto a mejorar una oferta, lo que haces es intentar vender mejor la que ya tienes y es lo que han hecho con la presentación en el nuevo estadio: llevando a la Agrupación de Peñas, a todos los periodistas, haciendo un vídeo amable. Y es lo mismo que hace Lay Hoon reuniéndose con las administraciones... Es un 'no os vamos a dar más de lo que hemos dado, pero te lo vamos a contar de otra forma a ver si llegamos a un acuerdo'. Esta es una de las situaciones por las que viene, la otra es por la situación crítica en la que está el club. Nos falta saber si la manda con la intención de salvar la situación, de arreglarla, o la manda con la encomienda de 'haz lo que tengas que hacer y prepara una salida nuestra de allí, prepara la venta del club'. Esto es lo que no sabemos. Viene por la situación del club y a desatascar la ATE y lo que subyace es que viene como persona de confianza de Peter Lim porque aquí no tiene personas de confianza de ese nivel".

¿Qué busca Lim enviando a Lay Hoon a reunirse con Javier Tebas?

Pablo Delgado: "La Sra Hoon, es tan empleada del señor Lim como lo era el señor Murthy o el señor Koh o cualquiera de esos empleados que nos ha mandado para hacernos callar, sacarnos de la Curva, tirar a las Peñas del estadio, cerrar las redes sociales o impedir que los socios entren en la Junta general. El dictador Lim, manda aquí a sus gobernadores en las colonias para imponer y engañar al Valencianismo. Formulan cuentas con 70 millones de euros de perdidas, tiene el Valencia CF más deuda que cuando entró, no estamos en Europa, hemos de vender a nuestros jugadores referencia… su gestión es un desastre. ¿Dónde está el estadio y el polideportivo que debieron construir para la ciudad de Valencia?

José Pérez: "La reunión con Tebas es reveladora. ¿En calidad de qué se reúne Lay Hoon con Tebas?, ¿por qué no va el director general? Va ella en representación del máximo accionista. Quieren intentar que Tebas les ayude a salvar el 'match ball' económico, pero si no consiguen otra solución la ley les obligará al concurso de acreedores muy posiblemente. No sé cómo va a acabar esto pero la situación no es sencilla. Ellos no tienen el control de lo que va a pasar. Tienen varios escenarios y varias formas de atacarlos, y uno puede ser que Tebas les dé algún tipo de ayuda como ya les dio con el préstamo que consiguieron a través de LaLiga o como sucedió el año pasado, cuando le consiguieron financiación pignorando los derechos por un posible descenso del club. Si Tebas les da una solución no tendrán que explorar la vía del concurso, pero si se les van cerrando todos los escenarios posibles sí que es una posibilidad".

Miguel Zorío: "La visita a Tebas tiene que ver con el préstamo de CVC, que es una verdadera animalada contable. El Valencia tiene 115 o 120 millones que le cuestan 500 millones de euros según el convenio que ha firmado el Valencia con LaLiga a 50 años. De momento, tiene ahí 80 millones para construir el estadio, inmovilizados por el incumplimiento de Lim, pero la gente tiene que saber que eso le cuesta el 10.8% de los derechos de televisión del club; eso aproximadamente son 9 millones de euros al año más el 3.5 de tipo de interés que tienes que pagar gastes o no gastes ese dinero. El Valencia no puede gastar 80 millones y sin embargo de su presupuesto tiene que invertir 10 millones de euros. Habrá ido a pedirle árnica a Javier Tebas que parece el representante en España de Meriton".

¿Existe el riesgo de acudir a un concurso de acreedores? ¿Es la venta una opción o hay otro escenario?

José Pérez: "Son suposiciones, pero a mí me llegan rumores del concurso de acreedores desde el fin de semana pasado, pero mi primera reacción es pensar que es imposible porque para ellos es una perdida de control, que es un lujo que no se pueden permitir, perder el control del club aunque sea momentáneamente, temporalmente, porque pueden pasar muchas cosas y revisarse muchas cosas mientras ellos no tengan el control absoluto. Incredulidad total, al principio, pero luego con Dionisio, nuestro asesor, empezamos a hacer números, con Álvaro el abogado y con Carlos el economista. Y nos damos cuenta que hay pocas opciones más si quitas la fácil que sería que Peter Lim pusiera dinero para salvar un 'match ball'. El ahora tiene un' match ball'. La solución fácil es poner pasta, pero no le quedan muchas soluciones además del concurso de acreedores voluntario porque las otras son muy rocambolescas". 

 "Ellos querían agilizar la entrada de máquinas en Mestalla, ellos querían meter el dinero de CVC y ese dinero entra en el activo del club mediante certificaciones de obra, con lo cual arreglaban las cuentas. Por eso también la dificultad de vender. No es lo mismo vender a Guedes por 30 que venderlo por 40. Ellos no tienen problemas en malvender, lo hemos visto otras veces, el problema que tienen es que ahora no pueden hacerlo. Hay pocas opciones más donde tengan claro el camino que tengan que tomar que el concurso de acreedores por eso no es tan loca esta opción".

"La venta es la opción más garantista para ellos porque si pactaran una venta podrían poner las garantías privadas que quisieran y que les blindaran respecto a la gestión de los últimos 8 años. El problema es que, a día de hoy, con lo que creemos que Peter Lim quiere o pide por el Valencia, no es una opción realista porque pide un precio fuera de mercado. A ningún empresario le recomendaría su asesor fiscal comprar el Valencia porque a parte del precio luego tienes que invertir para tener viabilidad. Es una memez comprar para bajar la persiana. Ahí radica el problema".

"Me parece descabellado que Lay Hoon haya venido aquí para ponerle un justiprecio en el mercado. Ya se estaría hablando con alguna auditora. La carta de venta existe, pero igual que está ahora por un importe luego se podría rebajar ese importe y esas condiciones sin la necesidad de que viniera Lay Hoon a Valencia".

Miguel Zorío: "El verano va a terminar, seguro, con una ampliación de capital por parte de Meriton. Eso le sirve para equilibrar las cuentas, pero como yo he dicho siempre, con la ATE caducada va a necesitar tres años para conseguir licencias para el nuevo estadio; va a necesitar tres años para que ese expediente, con los nuevos beneficios urbanísticos, se lo aprueben y cada año la va a costar la fiesta 60 o 70 millones por su mala gestión. 

"De aquí a diciembre creo que el club se va a vender y, si se vende, recuperaremos el Valencia con el derecho de tanteo que tenemos".

"A partir del día 15 cuando se reúna el Consell y caduque la ATE, Caixabank tendrá un problema porque se queda sin las garantías hipotecarias de su préstamo de más de 100 millones al Valencia. Y entonces el club o Peter Lim tendrá que poner nuevas garantías o el banco se verá obligado a ejecutarle las otras garantías que tiene, entre ellas están pignoradas las acciones de Peter Lim.

Pablo Delgado: "El objetivo común es sacarles del Mestalla con la ley en la mano. Basta ya de bailarles el agua a estos mangantes. El incumplimiento de la ATE no es un error del pasado es la falta de capacidad y compromiso de una administración timorata, perezosa, y entregada al ocupante asiático".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email